The Ultimate Failure of 3D Stereo

Comentario Original:

Desde luego que el precio puede ser de las bazas mas importantes, sino la mas importante, a la hora de competir en esta ultima generación.

Tema aparte. Me ha llamado la atención esto (que no sorprendido):

“El fin de la burbuja 3D: Samsung y Philips dejarán de incluir esta tecnología en sus televisores Dos azafatas muestran un televisor 3D de LG. (LG전자) Ni Samsung ni Philips lanzarán televisores 3D este año. Samsung asegura que apenas hay demanda por parte de los consumidores y que se generan muy pocos contenidos compatibles con la tecnología 3D. Sony y LG también están dejando esta tecnología en segundo plano.”

http://www.20minutos.es/noticia/2691113/0/televisores-3d/samsung-philips/fin-burbuja/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink#xtor=AD-15&xts=467263

De la misma forma que no han tenido éxito los juegos que supuestamente iban a aprovechar esta tecnología en consolas… ¿Será esto lo que le pase a la realidad virtual? o por el contrario ¿Su muerte dará paso al “verdadero” 3D (VR), ayudando también a impulsarlo?.

A mi esta situación me divierte mucho por esto:

NN3DS1_7

Nintendo promocionando el 3D estáble de la New 3DS y siendo completamente ignorada. Hace tiempo que sabemos que el 3D estéreo sea del tipo que sea es algo que es ignorado completamente por la gente pero aún así tenemos a Nintendo agarrados a lo del 3D estéreo, bueno, Nintendo no… Miyamoto en persona:

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 8.28.07

¿Y de que le ha servido a la consola? Absolutamente para nada por un motivo muy simple, la gente por lo general ignora el 3D estéreo y no lo tiene como una opción de valor a la hora de hacer una compra porque es una tecnología que sobrepasa el suficientemente bueno como para que la gente pueda realizar la tarea de jugar a juegos. ¿Por qué cree la gente que la mayoría de televisores montan aún un sistema estéreo cuando hay tecnología para montar un 5.1 o incluso un 7.1? Pues porque llega un punto en que aparece el “suficientemente bueno” y toda tecnología de más que es innecesaria para la experiencia acaba siendo rechazada. Lo mismo que ocurrió con los MP3 en comparación con formatos que se basaban en mejorar la calidad de imagen… ¿Cual gano al final?

Para mi Nintendo 3DS en hardware es un tordo enorme, un tordo apadrinado en diseño por Miyamoto que no hay por donde cogerlo. Diría que es una cagada aún más grande que Wii U en cuanto a diseño y las consecuencias del mismo las dice perfectamente Rebecca Heineman en su entrevista, gracias a Dana Salazar de nuevo por el enlace, con las siguientes palabras:

Pero ahora mismo, la única plataforma que realmente es distinta es la Nintendo 3DS. Si quieres hacer cualquier cosa en la 3DS, tienes que escribir el juego desde cero.

¿Y esto es debido a? Pues a los siguientes elementos:

  • Tiene una basura de CPU, un ARM11 a 268Mhz sin cache L2. Nintendo tiene la cara de lanzar una versión con el doble de núcleos y el triple de velocidad de reloj y cache L2 pero que no tiene más cambio que la CPU.
  • Tiene una GPU de “solo” 4 Pipes que soporta OpenGL ES 1.1 como mucho, la gran mayoría de juegos y motores están hechos para OpenGL ES 2.0 en adelante forzando a re-escribir el código de muchos juegos.
  • Solo tiene 128MB de RAM, e incluso la New 3DS con 256MB de RAM tiene una configuración que resulta insuficiente para hoy en día.
  • Su patética pantalla a 240P cuando todo el mundo va por la densidad por pixel… Eso si… 3D estéreo.

Vivimos en la era de los ports donde portar de una plataforma a otra es sumamente barato porque no tienes que cambiar nada, pero a la hora que aparece un hardware que obliga a hacerlo se convierte en un problema enorme en lo que a costes se refiere porque hacer desde cero supone además unos costes mucho mayores que portar un mismo juego a diversas plataformas. ¿Y que tiene que ver el 3D estéreo con esto? Veamos, Nintendo lanzo su GameBoy Advance por ¥12.500, NintendoDS por unos ¥15.000 pero en el caso de 3DS la cosa se fue a los ¥25.000 y en concreto por ser la única consola en utilizar la pantalla 3D estéreo, cuando tu producto tiene un elemento único también carga en su precio los costes de ese elemento único. Las consecuencias fueron una consola más cara en la que la mayoría de la gente hacía…

meh

Nintendo al cabo de pocos meses tuvo que bajar el precio, pero la mayoría de cosas ya las comentare en otra entrada para no salirme de tema.

En cuanto a lo de la Realidad Virtual ellos no están hablando en ningún momento de 3D estéreo como punta de lanza sino de “Presencia”, es decir… La sensación de estar ahí. Saben muy bien que el 3D estéreo por si solo no vende y por eso necesitan un incentivo distinto para generar interés por la Realidad Virtual aunque esta por el momento aunque lo nieguen esta fuera del mercado de consumo por el momento, pero en todo caso no hablan nunca del 3D estéreo como motivo de compra.

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