El Fin de los Tiempos (II)

Comentario Original:

No te has atrevido a titular el artículo como se merecía: “Nintendo tenía razón”. Y ya se que decir esto es como decirle a un gato que no cace a un ratón.

Iwata tenía razón en la devaluación de los videojuegos.
Takeda tenía razón en sacar un hardware más modesto con Wii para no disparar el coste de desarrollo.
Y Miya tenía razón consecuentemente al no hacer juegos de 100 millones y mantener sus equipos pequeños.
Todo lo demás son lloros, entitlement y sectarismo.
Seguro que jode admitirlo, pero ese hardware que daba grafikasos y que vendían perdiendo pasta esos otros, fue gran parte del problema.

Me parece especialmente buena la comparación de “la música tiene conciertos, el cine y la tele el streaming, pero ¿que tienen los videojuegos?”, es que aún así no refleja la gravedad del asunto. Desarrollar un videojuego hoy en día es como empezar a revender vivienda cuando ya había empezado la crisis. O como apostar la mano derecha a que nunca más saldrá un caso de corrupción en la política española.

¿Y si Nintendo tenía razón porque les ha salido mal? Lo mismo que nos podemos quejar contra el hembrismo unos pocos, pero sigue su avance imperial- somos dueños de nosotros pero no de nuestro contexto.

Pero claro, no puedo decirle al gato que no cace al ratón más de lo que puedo verbalizar esto.

¿Desde cuando a mi me jode admitirlo? Otra cosa es que Nintendo este ahora tan jodida que tenga que pactar con el Diablo para conseguir subsistir de cara al futuro en lo que a sobremesa se refiere, pero es que la situación en sobremesa y portátil es distinta. En realidad esto ya lo comente en su día, si Nintendo hubiese seguido la estrategia de las otras dos en sobremesa hubiese perecido.

En cuanto a la cita de Iwata, hay que tener en cuenta que dado el contexto de lo tiempos es una observación de la realidad por su parte, pero siento decir que Iwata se equivoco y la historia lo ha demostrado.  Es cierto que el paso a la distribución digital se ha dado en todos los medios devaluando el valor del mismo pero en videojuegos para consolas portátiles el efecto es curioso porque al contrario de lo que ocurrió con el CD-ROM lo que es formato óptico es inviable, ya vimos uno hace unos años y fracaso porque no es compatible con la forma de utilizar una consola portátil.

Así pues el formato mayoritario pasaron a ser las tarjetas de memoria no-escribible.

¿Las consecuencias de esto? Las mismas que habían con los cartuchos, si eres un desarrollador pequeño necesitas tener un dinero de antemano para pedir la producción de las tarjetas al fabricante. Siendo el modelo el mismo que había en la era de los cartuchos y necesitando que el desarrollador tenga dinero por adelantado. Por lo que para explicar el problema que mejor que ir hacía el pasado:

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 9.36.46

Nintendo en la NES cobraba unos $14 a los licenciatarios por copia del juego, por lo que quien quería vender 1 millón de copias tenía que tener 14 millones. Los costes estaban entre los $6 y $8 para Nintendo en el caso de SNES el coste por cartucho aumento a $15 con las regalías aparte y con N64 la cosa se fue a los $20. ¿Pero que ocurrió con el CD-ROM? Obviamente los costes bajaron en picado en lo que al formato se refiere.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 9.43.43

Pero el truco de Sony que nadie comenta es muy simple, las regalías y el coste de fabricación se pagaban aparte por lo que Sony primero imprimía a muy bajo coste los CDs para los editores independientes y luego les cobraba y les sigue cobrando las regalías por copia vendida. Nintendo las cobraba por adelantado y se desentendía y Sony en cambio ideo un modelo donde las regalías se cobraban por copia vendida, en la siguiente generación todo el mundo acabo aceptando ese modelo propuesto por Sony incluido Nintendo. Es más, esos $10 han ido bajando progresivamente hasta actualmente ser $7.

6a00d8341c630a53ef0120a8b7438c970b-600wi

¿Y que hay de las portátiles? Dado que Game Boy se mantuvo durante años intacta el tamaño de sus cartuchos no subió y el coste de estos bajaron, hasta el punto de que en el año 2000 los de GBC tenían un coste de $1.5 y eso que Nintendo les aplico una subida.

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 9.53.46

Pero Nintendo no cambio nunca su modelo en consolas portátiles, al fin y al cabo tenían el monopolio y aún siguen con este modelo por lo que la gente ha de disponer de una cantidad de dinero enorme de antemano para pagar por adelantado el número de copias que crea necesarias para su juego y a esto hay que añadir una serie de problemas relacionados con la logística y el almacenamiento por tener copias físicas. ¿Y que ocurrió cuando Nintendo estaba terminando de pulir el lanzamiento de 3DS? Aparecieron las tiendas de aplicaciones digitales que no requerían el hecho de pagar stock por adelantado de los juegos, obviamente esto es una ventaja enorme para quienes hacen juegos pero el colmo es que al no haber un pago del formato porque no es tangible es que esto hizo aparecer modelos como el Free to Play que son imposibles en el formato físico.

Por lo habitual la gente no tiene memoria pero Nintendo lanzo la 3DS sin tienda de juegos digitales, no fue hasta unos meses después del lanzamiento de la consola que la lanzaron:

CI_WiiU_headline_eShop_image600w

Poco a poco Nintendo va eliminando lo que queda de su modelo de negocio anterior, se puede hablar mucho de lo que dijo Iwata en su día y que si tenía razón y… Pero oye, hay una serie de imagenes que valen más que mil palabras:

AJ201503180019M

Captura de pantalla 2016-03-08 a las 10.51.18

pokemon-go-miyamoto

Esto es de hace un año, es la demostración de que Iwata no tenía razón por mucho que la gente diga. ¿El motivo? Nintendo ha podido mantener ese modelo de negocio por monopolio pero al aparecer uno mejor para los desarrolladores estos la han abandonado tal y como la abandonaron cuando Nintendo64, por eso están cambiando las cosas en Nintendo para ir dando un giro de 180º a cámara lenta.

Anuncios