¿Cual será el precio de la NX?

Hiroshi Yamauchi dijo en su día que un precio de ¥30.000-¥40.000 para una consola de videojuegos era abusivo y lo dijo dos veces, la primera de ellas antes del lanzamiento de N64.

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La segunda vez fue antes del lanzamiento de GameCube (Dolphin).

“Una máquina de juegos que venda por un precio cercano a los 40.000 yenes ($380) puede ser comprada por gente que sea lo suficientemente mayor para trabajar a jornada parcial, pero en todo caso es demasiado cara para ser dirigida a los niños. La Dolphin (Gamecube) no será tan cara.”

Si miramos el histórico de precios de lanzamiento de las consolas de Nintendo en Japón veremos un patrón cuanto menos repetido:

  • Nintendo64 fue lanzada por ¥25.000
  • GameCube fue lanzada por ¥25.000
  • Wii fue lanzada por ¥25.000
  • La única consola que supero ese precio fue Wii U donde la versión “Basic” se lanzo por ¥26.500 y la versión Premium por ¥31.500

Sobre el precio de Wii U hace unos meses Shigeru Miyamoto dejo ir las siguientes declaraciones  hace unos meses:

Shigeru Miyamoto ha salido en defensa de Wii U, consola sobremesa de Nintendo que después de este E3 está en el ojo del huracán, ya que se espera que títulos importantes como Metroid se vayan a NX y no hay noticias de, por ejemplo, un nuevo Mario plataforma como se había rumoreado. El padre de Mario y Zelda, lamentó en unas declaraciones que “por desgracia, el precio terminó siendo un poco más caro de lo que queríamos” como uno de los contratiempos de Wii U.

Para él, en Nintendo intentaron “ofrecer tecnología novedosa a un precio ajustado”, algo que en Wii U quisieron representar con “hacer una consola equilibrada en sus características” más que hacer algo “potente y de gama alta”. El objetivo, como ya pasó con Wii, era “hacer algo distinto a otras empresas”.

Miyamoto también explicó que en su caso tenían en cuenta otros elementos, como el consumo de energía o incluso el tamaño de la consola.

¿Un poco más caro? Dado el historial de Nintendo en el pasado… ¿Es posible que NX este siendo diseñada como una consola para ser lanzada por ¥25.000? Todo apuntaría a que así ha sido, pero… ¿Como se compara con la competencia? Veamos el historial de las consolas PlayStation de Sony:

  • La PlayStation  original fue lanzada por ¥39.800.
  • PlayStation 2 tuvo un precio de salida de ¥39.980
  • PlayStation 3 ha sido la más cara de lanzamiento con un precio de ¥49.980
  • PlayStation 4 salió por ¥39.800

Es decir, Nintendo tiene un desfase de ¥15.000 y ese desfase significa que el hardware cuesta menos dinero y por tanto el planteamiento que ofrece Nintendo por un lado y el hecho de que los estudios y editores independientes acepten o no la propuesta de Nintendo tiene como límite de compromiso dicho precio. Es decir, historicamente Nintendo nunca ha querido llegar al mismo precio de salida que Sony y no parece que hayan bajado dichas pretensiones si tenemos en cuenta las siguientes palabras de Iwata, son de antes del lanzamiento de Revolution/Wii, las he puesto muchas veces pero son aplicables también a Wii U y quien sabe si a NX:

El presidente de Nintendo sugirió que el soporte de los editores independientes para Revolution (Wii) podría depender enteramente si los editores encuentras la consola atractiva. “Sí recibimos el apoyo de los licenciatarios, creo que podemos expandir el soporte de terceras partes,” dijo “Sí nuestras ideas no son lo suficientemente atractivas, entonces no podemos recibir apoyo de terceras partes.”

Es decir, Nintendo no hace las consolas para terceros sino que las hace dentro de unos limites concretos y uno de estos límites es que ha de ser rentable por ¥25.000 por el simple hecho que aparentemente Nintendo no tienen ningún otro negocio. Los editores independientes le pidieron a Nintendo con el salto de GameCube a su sucesora que aumentasen la potencia de la consola hasta un punto que no era ya viable para Nintendo e iba en contra de su forma de hacer las cosas. Esto lo reflejo con sorna Genyo Takeda en su día con una cita famosa:

“Después de hablar con los socios de desarrollo de Nintendo, me di cuenta del hecho de que no existe fin en en el deseo de quienes quieren más. Les das uno y te piden dos, Les das dos y la siguiente vez te pedirán cinco en vez de tres. Entonces quieren diez, treinta, cien, su deseo crece exponencialmente.”

Nintendo a partir de Wii se desmarco de la carrera tecnológica, uno podría pensar que con Wii U decidieron seguir adelante pero no fue así, el coste adicional de la consola fue por el Wii U Gamepad y Nintendo si quisiera competir de tu a tu con Sony se plantearía una consola por un precio de salida a la par, es decir… Mostraría al mundo una consola con un precio cercano a los ¥40.000 pero si tenemos en cuenta las palabra recientes de Miyamoto pues… ¿Pero hay alguna posibilidad de que Nintendo acabe financiando el precio del hardware? Aquí es donde entramos en el otro punto que es una desventaja para Nintendo, el hardware de PS4 es parcialmente financiado gracias al PSN+… ¿Pero existe alguna manera con la que Nintendo pueda financiar el hardware de su consola? ¿Algún negocio paralelo? Si, si que existe:

 

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Si, se que vuestra reacción es la siguiente al leer esto:

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Creo que el negocio de los Amiibo servirá para financiar el hardware de la futura consola en parte de la misma manera que el Xbox Live o el PSN+ ayuda a financiar el hardware de las otras dos consolas de la competencia. Es decir, el experimento de los Amiibo les ha salido bien, podéis criticar todo lo que queráis pero comercialmente le ha dado resultado. El caso es que dudo mucho que mucho que Nintendo lance una consola que supere su barrera auto-impuesta de los ¥25.000. ¿Pero como afecta esto al diseño de la consola de sobremesa?

El primer elemento a tener en cuenta a nivel de hardware es  el tamaño de los chips. Para poner a la gente en perspectiva El SoC de PS4 es de 348mm^2 bajo un proceso de 28nm, el SoC de Xbox One es de 363mm^2 bajo el mismo proceso. En el caso de Nintendo historicamente ninguno de sus SoC ha superado los 150mm^2 aunque la CPU es incluida aparte de estos en otro chip en el caso de las consoals de sobremesa de Nintendo, nos encontramos que el chip de tamaño más grande en cada consola es el  GameCube tenía una SoC (Flipper) de 120mm^2, el de Wii de 79mm^2 al ser una reducción de tamaño del de Gamecube (180nm a 90nm) y el de Wii U unos 147mm^2. Por lo que Nintendo esta forzada a utilizar un nodo de fabricación de los chips mucho más nuevo y avanzado, las malas lenguas hablan de que la densidad del proceso de 16nm FinFet es el doble que la del proceso de 28nm, esto significa que sería posible realizar un chip de la potencia de PS4 y Xbox One con un tamaño mucho menor.

El segundo elemento es la Memoria. Nintendo lleva desde GameCube con una interfaz de memoria externa de 64 bits con tal de reducir la cantidad de chips de memoria, la falta de ancho de banda se solventaba en el caso de GameCube y Wii con la memoria embebida pero en Wii U el problema es que esta no ha sido suficiente por el problema del “Texture Fetching” ya que este necesita una gran cantidad de memoria externa. Esto se ve en Xbox One donde pese a la memoria embebida que hay en su interior es necesario un ancho de memoria externo muy grande, de 256 bits y esto supone una gran cantidad de chips. El problema es que el hecho de aumentar la cantidad de memoria supone aumentar las interfaces físicas con la memoria y con ello el tamaño del chip por lo que el primer y segundo elemento están relacionados y por tanto con el coste.

Mi escenario favorito como muchos sabréis es el siguiente que es un SoC con dos chips de memoria HBM2.

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Que equivale a esto: 

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Dos chips HBM2 de 1Gbps de ancho de banda cada uno acompañando al SoC principal de la consola, el tamaño de la interfaz HBM2 es de 11mm^2 en el chip por lo que el sistema tendría unos 158mm^2 disponibles para el resto del chip y habría que tener en cuenta que con esta configuración no haría falta la memoria embebida para nada y no habría problemas con el tema del ancho de banda de la memoria externa con el Texture Fetching.

Como incico, ¿Por qué motivo tengo descartada de mis quinielas la memoria embebida? Pues porque si Nintendo la utiliza entonces:

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Esto no solventaría el problema del ancho de banda con la memoria externa sino que Nintendo tendría los mismos problemas que tiene Microsoft con Xbox One y seguiría necesitando de un ancho de banda grande con la memoria externa, muchos chips de memoria externa y habría perdido un área muy valiosa del SoC principal. Conociendo a Nintendo lo más seguro es que la interfaz de memoria externa no sea muy ancha por lo que la cantidad de chips externos sería pequeña y la configuración de la GPU se vería comprometida enormemente, repitiendo el mismo error que con Wii U y enviando el trabajo de Nintendo al traste.

Tengo muy claro que AMD va a trasladar a 16nm FinFet la tecnología de Xbox One y de PS4, y que esa tecnología será utilizada también para la construcción de NX. El cambio directo en lo que a precio se refiere es de:

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Actualemnte PS4 esta a unos ¥35.000 y creo que una versión Lite/Slim con un SoC 16nm FinFet debería permitir bajar el coste de la consola un poco más, quizas a los ¥30.000 siendo los ¥5000 de diferencia con NX por el hecho de que la consola de Nintendo no incluiría el Disco Duro de serie.

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