El Fin de los Tiempos

Comentario Original:

Hey Urian checa está entrevista, http://www.nodontdie.com/rebecca-heineman/ cuentan muchas cosas y es intersante los temas que toca, no conocia este sitio pero hay muchas entrevistas con varias personas del medio. Saludos!

Pues mira, te tengo que dar las gracias de corazón porque llevo tiempo recopilando fuentes primarias sobre la historia de los videojuegos para un proyecto que tengo pensado realizar desde hace ya un tiempo y es interesante porque habla de una de las épocas más oscuras de la historia de los videojuegos como 3DO, aparte que Rebecca Heineman da un análisis certero sobre la situación actual, de la entrevista yo destacaría lo siguiente:

Me gustaría preguntarte sobre la 3DO y Doom, pero antes de ir a eso: ¿Como sería un crash hoy en día?

Un crash hoy en día sería, algo que ya esta ocurriendo de muchas maneras ahora mismo.

El primer paso es la carrera hacia abajo y dado que todo el mundo esta desesperado por la cuota de mercado, están intentando vender o regalar los juegos. Nosotros ya estamos en esa trampa llamada free-to-pad en la cual, bien, nadie quiere comprar un juego de móvil, nadie te da dinero por ello. Quiero decir, si yo hiciese un juego de móvil realmente grande que yo pensara que valdría $19.95 y lo pusiera allí, venderia unas 10 copias. Debido a que el mercado esta tan lleno de juegos de alta calidad, juegos gratuitos. Y la mayoría de la gente jugando a esos juegos gratis no pagará nunca ni un penique.

Esta el fenómeno llamado “La ballenas” en el cual tu pones un juego free-to-play ahí fuera y entonces tienes ese pequeño porcentaje de la población, a veces es el 0.2%, quienes son los que empezarán a comprar la basura. Y ellos la comprarán al punto de gastarse si no centenares miles de dólares. Esta es la gente que esta financiando el desarrollo del juego y el estudio.

A esto tengo que decir lo siguiente:

Applause

Es completamente cierto que el F2P ha creado una cultura donde la gente no quiere pagar por los juegos porque les ha transmitido el mensaje de que no tienen que pagar. Al contrario de la pirateri ha creado una devaluación general del valor subjetivo de manera legal que según los consumidores tienen de los juegos y es un verdadero cáncer porque esto esta siendo apoyado como un paso natural en el mercado de los videojuegos e incluso necesario hasta el punto que el mensaje que se le da a Nintendo es el de convertirse a dicho paradigma, un paradigma que como muchos sabréis Iwata lucho mientras estaba con vida.

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

Los músicos tienen los conciertos para ganar dinero, las películas y series los servicios de Streaming pero… ¿Que tienen los videojuegos? Absolutamente nada pero al mismo tiempo no tengo dudas que la cuota mental de semejante desastre es tal que es como un agujero negro que todo lo devora y destruye. ¿El motor de esta locura? La obesesión de parte de “La Industria” en que haya un equilibrio donde la distribución no pase por un solo fabricante pero al contrario de lo que ocurrió en el pasado con las consolas de sobremesa en el caso de su apoyo a los smartphones no han construido nada mejor sino que han dejado un enorme erial.

365727_sush_solonchak_pustosh_1920x1080_www.GdeFon.ru_

La consecuencia del crash de 1983: La gente pensaba que las consolas de videojuegos ya no eran viables. ¿Las consecuencias del crash actual? La gente piensa que el modelo de distribución de juegos en portátiles ya no es viable. Pero esto no tiene nada que ver con la libertad de precios como he comentado más de una vez, el F2P es una fuerza realmente perniciosa ya que es la mayor devaluación que han sufrido los videojuegos durante su historia. Como dice bien Rebeca Heineman es que no puedes vender ni tan siquiera un juego a $20 y esto no significa un juego a precio completo, el destrozo que ha provocado el F2P es incalculable y ha sido una de las burradas mejor promocionadas por los medios de todo tipo e incluso dentro de “La Industria”.

Pero Heineman va mas allá en el tema de la devaluación:

And look at on Steam. Right now, the Steam summer sale is actually hurting indies because, like, I would put a game up there and I would ask $39.95 for it because it’s a really nice, big, long game or a medium indie game should be, like, $19.95. But people would say, “Hey! That’s a nice game, I really like it. I’ll put it on my wishlist. And when the Steam summer sale comes around where I can get it for $5 or $10, then maybe I might pick it up, but then again I’ve got all these 5 kajillion games to choose from.”

Y mirad a Steam. Ahora mismo, la Steam Summer Sale le esta haciendo daño a los indies porque si yo pongo mi juego y pido $39.95 por este debido a que es un juego que realmente esta bien, es grande y largo o en un juego indie de calidad media, que serían $19.95. La gente me diría “¡Ey! El juego esta bien, realmente me gusta, lo pondré en la lista de deseos. Y cuando llegue la Steam Summer Sale será cuando lo podre comparar por $5 o $10, y entonces posiblemente lo pillare, pero de nuevo tengo entre esos 5 Kajillones de juegos a escoger.

Es decir, tenemos una devaluación sobre lo que la gente esta dispuesta a gastar en los juegos y para colmo dicha devaluación esta siendo empujada por el sector mismo porque una vez los tontos útiles de siempre han pagado por los juegos haciendo colas para comprarlos a precio completo el día de salida:

4076861087_98f01c6657

El juego queda financiado por completo, por lo que su pasivo en el desarrollo y la promoción se recupera y este pasa a poder venderse a un precio que es una porción del original y los guepardos detrás de la maleza salen a comprarlos una vez este ha bajado de precio. Esos mismos leopardos son los que consideran que no tienen que pagar por un juego completo el precio completo y relacionado con esto no nos podemos olvidar de:

used_games_

Es decir, de la segunda mano. Pero esta situación es una que va en contra de los productores de juegos y a favor de los consumidores, es el mana cayendo gratis del cielo:

 

Así que, los consumidores lo están amando.

Pero los desarrolladores, vas a empezar a ver una serie de desarrolladores que caeran como moscas. Los desarrolladores Indie van a dejar la industria porque no pueden hacer dinero. Vas a ver verdaderas tragedias cuando los mayores desarrolladores y los mayores desarrolladores indie no están haciendo dinero y están abandonado o se están forzando a si mismos a ser vendidos.

Pero Heineman se pone más catastrofista pero a la vez realista con esto:

Una vez obtengamos la masa crítica en la cual los consumidores esperen a que los juegos estén a  $9.95, el crash realmente ocurrirá cuando un juego de alto calibre, el cual se anuncie por $59.95 y la gente diga que no quiere comprarlo y su respuesta sea “Oh, parece un gran juego. ¿Sabéis que? Esperare a la Steam Summer Sale o esperare a que este descontado debido a que estoy ocupad jugando a esos otros juegos que he comprado. ¿Sabés que? No tengo tiempo a jugar a GTA VII o lo que sea porque aún estoy ocupado jugando a GTA V con todas las expansiones por $10.”

Y entonces será cuando las compañías se empezarán a dar cuenta “Ey, no podemos gastar $125 millones para desarrollar un juego porque solo ha vendido un millón de copias a  $9.95.”.

El problema añadido es que además, incluso manteniendo el precio de $59.95 esto resulta una devaluación en el precio de los juegos con el tiempo, es decir, dado que el resto de precios sube y el de los videojuegos no estos están a menos precio que el ajustado por la inflación. A esto sumadle el simple hecho de que el coste de los juegos se ha disparado enormemente:

cerny_aias

¿Cuales son las consecuencias? Los juegos sufren una devaluación en el contenido que es enorme, pero el precio aparente se mantiene como ocurre con la caja de cereales:

cefc0-package-deflation-52365

Sumadle a esto el hecho que la gente ya considera que ese precio es demasiado y el valor de compra de los juegos se esta devaluando, lo que tienes delante es un nuevo Fin de los Tiempos, un nuevo Crash.

Anuncios