Se cumple mi predicción sobre el futuro de Xbox (II)

Las reacciones a los planes futuros de Microsoft con la plataforma Xbox, lo cual comente en la primera entrada de esta serie, no ha tardado en hacerse esperar y sorprendentemente a través de un artículo firmado ni más ni menos que Tim Sweeney, arquitecto y programador del Unreal Engine, y publicado en The Guardian.

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 12.28.21

¿Como es que Sweeney escribe en The Guardian y no un medio de “La Industria”? La respuesta es muy sencilla, la unión Xbox-Windows interesa a “La Industria” como fuerza de choque contra el dominio de Sony en la actual generación de consolas y de ahí que el tema no se hable para no crear polémica. Pero Sweeney no esta muy seguro de ello y editorialmente no piensa igual que ellos por lo que se tiene que expresar en un entorno distinto al controlado por “La Industria”.

Pero vayamos al artículo en si mismo:

Con su nueva iniciativa Universal Windows Plataform (UWP), Microsoft ha contruido una plataforma cerrada dentro de una plataforma dentro Windows 10,  como el primer paso aparente para cerrar el ecosistema de PC y monopolizar el ecosistema del PC y la distribución y comercio de aplicaciones.

En mi punto de vista, este es el movimiento más agresivo que Microsoft nunca ha realizado. Mientras que la compañía ha sido condenada de violar las leves antimonopolio en el pasado, sus erroneas acciones estaban limitadas a luchas con competidores específicos y contratos con ciertos fabricantes de PCs.

Esto no es como eso. Aquí, Microsoft se esta moviendo contra la industria entera del PC, incluyendo los consumidores (y los aficionados a los videojuegos en particular), los desarrolladores de videojuegos como Epic Games, editores como EA ay Activision, y distribuidores como Valve y Good Old Games.

Microsoft ha lanzando nuevas carácteristicas de Windows exclusivamente en UWP, y le esta diciendo a los desarrolladores que solo puedes utilizar estas características de Windows si se someten el ecosistema bajo su control del UWP. Están cercenando la libertad de los usuarios a instalar software completo en PC y subvirtiendo los derechos de los desarrolladores y editores a mantener una relación directa con sus consumidores.

 

El motivo por el cual Sweeney se queja es por el hecho que la distribución del software a través del UWP se realiza desde una tienda única de Microsoft. Tomando el mismo modelo de negocio que iOS y Android donde el poseedor de la plataforma tiene el monopolio de la distribución y compraventa del contenido. Dicha tienda de aplicaciones se encuentra integrada dentro de la plataforma del UWP por lo que elimina a terceros la posibilidad de lanzar su propia plataforma de distribución.

IC816533.jpeg

Pero lo mejor es seguir leyendo las palabras de Sweeney:

No cuestiono la idea de una Windows Store. Creo que Microsoft tiene el derecho de operar una tienda de aplicaciones en PC y hacerla funcionar como quieran. Esto con la posición que el gobierno (de los EEUU) tomo en su acusación por el caso anti-monopolio, que Microsoft incluyendo gratis el Internet Explorer con Windows era anti-competitivo.

Mi visión es que la inclusión es una práctica de valor que beneficia a los usuarios, y mi crítica esta limitada a como Microsoft estructura su sistema operativo para dar ventaja a su única tienda mientras de forma injusta colocar en desventaja las tiendas de aplicaciones de la competencia, así como a los desarrolladores y los editores quienes quieren distribuir directamente los juegos a sus consumidores.

¿Deja Vu? Es normal, Gabe Newell dijo lo mismo hace unos años:

Una de las figuras más visibles de Valve, Gabe Newell, ha afirmado que “Windows 8 es una catástrofe para todos los que se encuentran en el mundo del PC“. Las declaraciones destacan la importancia de la apertura de la plataforma, algo que parece haber perdido presencia en la última versión del sistema operativo de Microsoft.

“Valve no existiría si no fuera por los ordenadores”, explicó, señalando la importancia de “que la plataforma sea abierta”. “Creo que hay una fuerte tentación de cerrar las plataformas. Si la gente ve lo que pueden conseguir cuando pueden limitar el acceso de sus competidores a la plataforma piensan ‘¡vaya, es genial!'”

Apuesta por las plataformas abiertas

Newell aclara que “no creo que sea un futuro muy atractivo. Ahora tenemos que empezar a buscar nuevas formas para que podamos asegurarnos de que hay plataformas abiertas“, lo que claramente apunta a Linux como elemento clave en los próximos años de Valve.

Vamos a seguir trabajando con los chicos de las distribuciones de Linux, adaptando Steam y adaptando nuestros juegos, y también haciendo tan fácil como nos sea posible que los juegos de cualquiera que trabaje con nosotros funcionen en Linux”, comentaba Gabe Newell.

El miembro de Valve concluía que cerrar una plataforma como Windows hará que muchos fabricantes abandonen el sistema operativo, por lo que “es bueno tener alternativas“.

En PC tenemos el monopolio de Windows pero dicho monopolio no tiene nada que ver con la distribución y tampoco hay regalías asociadas. ¿Pero que es lo que realmente esta ocurriendo? Lo que ocurre es que Google ha reventado el mercado al regalar Android y cobrar de su tienda de aplicaciones lo que ha supuesto un problema para Microsoft ya que dicho modelo de negocio los ha dejado completamente fuera del mercado de las tablets y de los smartphones… ¿Y que ocurre con el mercado de los ordenadores? Pues que el precio de los componentes y por tanto los márgenes están bajando enormemente:

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 11.06.50

Bajo estas circunstancias y con la existencia de Android como SO lo suficientemente maduro a mi no me extrañaría que Microsoft haya cambiado el planteamiento a uno como el de Google con Android y Apple con iOS para evitar ser fagocitada en PC por una potencial versión de escritorio de Android, es más… Microsoft ya dijo hace unos años lo siguiente:

PostPC

Para Microsoft el PC y los dispositivos embebidos son lo mismo, de ahí la creación de la UWP y de unificar Windows en un mismo ecosistema.

Microsoft-Windows-10-App-Ecosystem-680x381

¿El motivo del escrito de Sweeney? Lo dice bien claro:

Este día se ha ido acercando por unos 18 meses, y necesito dar crédito a la gente de Microsoft, en especial a Phil Spencer, quien siempre ha estado dispuesto a escuchar las preocupaciones de Epic con el paradigma del UWP y las soluciones propuestas. Debido a que nos han escuchado de manera muy paciente espero que Microsoft haga lo correcto, pero aquí estamos. El lanzamiento comercial y las notas de prensa alrededor de UWP están funcionando a toda pastilla, y esta lado de la historia tiene que ser contada.

Las intenciones de Microsoft deben ser juzgadas por sus acciones y no por sus palabras. Sus acciones hablan suficientemente claro: Están trabajando para convertir el hoy en día ecosistema del PC abierto en uno cerrado. Un monopolio de distribución y comercio controlado por Microsoft. Con el tiempo, en una serie de pasos de los cuales estamos viendo los iniciales. A no ser que Microsoft cambie el rumbo, todos las compañías independientes en lo al ecosistema de PC se refiere tienen una decisión a hacer: oponerse a ello o ceder el control de sus relaciones con los consumidores y su comercio al control de Microsoft.

La diferencia entre el PC y los sistemas embebidos (consolas, smartphones, tablets) es que no existe un poseedor de la plataforma que controla la distribución del contenido en la misma. Hace unos años los editores independientes en el caso de las consolas de videojuegos plantaron cara a Nintendo porque sus medidas eran draconianas, para ello apoyaron primero a Sega y luego a Sony para conseguir un entorno en el mercado mucho más sano para ellos y mucho más equilibrado donde hubieran varios fabricantes peleados entre si. Pero en PC el poseedor de la plataforma no ha controlado jamás la distribución y las relaciones comerciales con terceros, el hecho de que Microsoft quiera cerrar a cal y canto Windows es preocupante.

Ahora bien, si dejamos por un lado lo que dice Sweeney y nos centramos en Xbox One uno se pregunta… ¿Que ocurre si Xbox se convierte con el tiempo en algo que pueda reemplazar a los PCs del mercado de consumo? La gente olvida que Microsoft entro con la primera Xbox porque Sony tenía planes para convertir PS2 en un PC a través de Linux.

398853858_f23a523404_b

La idea nunca se llevo al mercado de masas pero la amenaza estaba ahí, pero Sony en PS3 tenía esa idea en mente:

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 14.40.29

Pero hoy en día la amenaza hacía los PCs de escritorio viene por otro lado que no es Sony (que ha dejado de lado ese camino) pero que también tiene que ver con el televisor, tiene que ver con el concepto SmartTV. ¿Que ocurre cuando en una casa un televisor puede hacer de ordenador de escritorio y suplir esas necesidades? ¿Que ocurre cuando este es lo suficientemente bueno y se puede conectar un teclado y un ratón? Básicamente las SmartTV tienen la capacidad de convertirse en innovaciones de ruptura que reemplazan a los PCs de escritorio en el mercado de consumo. Microsoft lo que buscaría con la UWP es cambiar su modelo de negocio por el mismo que el de Android e iOS con tal de poder tener cuota en dicho mercado, es decir… Microsoft esta muy jodida, extremadamente jodida ahora mismo por mucho dinero que ganen y Xbox One es el único Caballo de Troya que tienen para subsistir dentro del mundo de los sistemas embebidos.

Pero esto nos lleva al siguiente dilema… ¿Que significa la UWP para Xbox One? Microsoft habla de la Xbox con mejoras incrementales pero al mismo tiempo sabemos que a través de la UWP las aplicaciones serán agnósticas en cuanto al hardware, dicho agnosticismo ya se ha creado en Xbox One a través de DX12 pero por sorprendente que parezca esto ya estaba bien planeado hace tiempo:
Slide26

La idea incluía famosos ensambladores de PC… Se que es de un mapa de ruta antiguo pero es importante tenerlo en cuenta si tenemos en cuenta lo del UWP y las llamadas Xbox con mejoras incrementales (o al menos esto se parece intuir en la siguiente diapositiva:

Slide46

Que si, que se que Microsoft no respeto ni el precio de ese mapa de ruta pero lo que me interesa es que veáis que ya habían elementos del UWP en dicho mapa de ruta. Pero la diferencia es que actualmente Microsoft es la única que vende Xbox al igual que ocurre con el Surface y aquí es donde entramos en una situación de la que nadie quiere hablar. Empezando por el siguiente artículo:

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 15.03.22

¿Como es que están cabreados los constructores de PCs con Microsoft?

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 15.06.06

Vamos, que ven al Surface como Microsoft metiendose en su espacio, algo de lo que ya hubo quejas unos años atrás:

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 15.07.52

¿Que tiene que ver esto con Xbox? Simple y llanamente si Xbox se convierte en un hardware único por parte de Microsoft con toda la funcionalidad de Windows a través de UWP entonces será la misma provocación para los ensambladores que el Surface y estos pedirán la cabeza de la Xbox, que Microsoft la conceda o no es otra cosa pero la realidad es que las cosas han cambiado y Microsoft convertida en la ama absoluta de la plataforma a lo editores independientes les recuerda a la Nintendo de finales de los 80 y principios de los 90. Es algo que simplemente no van a aceptar y nunca han aceptado. Por el momento el único que ha hablado es Tim Sweeney pero dependiendo de lo que haga Microsoft podemos ver al resto de editores independientes en contra, por lo que Microsoft tiene una dificil decisión a realizar.

Anuncios