Comentando rumores recientes sobre NX

Comentario Original:

Por cierto urian, creo que esto te interesa
unas horas antes de este nintendo direct se filtró todo el contenido (100% acertado) y quien lo filtró asegura también todo esto con respecto a NX.

Veamos, aunque sinceramente ultimamente me es un palo tremendo traducir las cosas.

Tiene una llave con un HDMI inalámbrico que se conecta a la parte de atrás del dispositivo. Un usuario puede sacarla fuera e insertarlo en cualquier pantalla con un salida HDMI normal y los dispositivos utilizan una versión evolucionada de la tecnología de streaming para mostrar alta definición en una pantalla de televisión.

giphy

Veamos, el motivo por el cual el Wii U Gamepad no tiene lag es porque la resolución que utiliza es lo suficientemente baja como para que a través del protocolo 802.11n junto al tiempo de descompresión de la imagen no se vea retardo alguno. Aunque en realidad no le veo la lógica en hacer esto y me parece una perdida de tiempo y recursos para hacer algo que un simple cable HDMI podría hacer. Otra cosa es que Nintendo mantenga la tecnología de Wii U en NX por si la gente quiere utilizar el Wii U Gamepad o en su defecto crean una versión mejorada del mismo.

La forma en realizar esta mejora sería:

  1. Pasar del protocolo 802.11n al 802.11ac para la comunicación inalámbrica. Pudiendo transmitir más datos por unidad de tiempo.1

Pasar de la codificación/descodificación H.264 a la HEVC para una menor necesidad de bitrate con la misma calidad de imagen. El HEVC es el estandar que sustituira al H.264 y da la misma calidad de imagen con la mitad del bitrate.

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 10.09.08En la entrada que hice hace unos días de NX como smartphone se me paso por la cabeza un escenario en el que se pueda utilizar dicho dispositivo en modo Wii U Gamepad como complemento a ciertos juegos o como Off-TV de la consola principal. El Smartphone-Consola obviamente no sería una terminal y por tanto no sería parte integral del sistema y tampoco se podría hacer con cualquier Smartphone sino solamente con el de Nintendo, obviamente dichos dispositivos tienen una resolución mucho más alta que el Wii U Gamepad y por ello necesitarían del HEVC y el 802.11ac para alcanzar ciertas resoluciones.

Los controles analógicos para el movimiento tienen unos pequeños motores en ellos para un feedback “haptico” completo. Significando que si controlas un personaje y golpea contra un muro los sticks se moverán hacía otra dirección. Esto también puede utilizarse para las sacudidas a la hora de disparar un arma, cuando te hacen daño, al moverse por terreno dificil, etc.

Es decir, sticks analógicos con Force Feedback. Precisamnte la patente sobre la rueda integrada en el mando que comente en una de las entradas habla de que estas puedan ofrecer una resistencia a su desplazamiento. Esto es una evolución lógica que hace tiempo tendríamos que haber tenido y la veo completamente viable y sería una novedad interesante.

Se puede sincronizar por Bluetooth con cualquier cosa, especialmente smartphones y tablets donde e punto es que puedes responder llamadas y mostrar mensajes de texto desde el teléfono a la pantalla para no tener que responder al dispositivo inteligente.

Yo creo que si lo hacen funcionara únicamente con su consola-smartphone y no con los de terceros, esto me recuerda que tengo que hacer la segunda entrada de esa serie.

Lo más cercano en termino de poder a que llega es la Xbox One.

Aunque esto puede parecer decepcionante para muchos, en realidad tiene sentido si tenemos en cuenta que la filosofía de Nintendo es el coste, el SoC de Xbox One mide unos 363mm^2 a utilizando un proceso de 28nm.

XBox_One_SOCSi el chip de NX es fabricado a unos 14 o 16nm FinFet entonces el tamaño del chip se puede reducir con la ESRAM incluida hasta los 181.5 mm^2 de área, a partir de ahí solo hace falta quitar la ESRAM y sustituirla por una memoria externa con el mismo ancho de banda y dado que Nintendo es muy dada en hacer placas base para sus consolas con pocos chips de memoria es donde la memoria HBM2 entraría en juego permitiendo una reducción aún más grande en el tamaño del SoC y colocando este a los niveles de tamaño del Latte de Wii U.

Supongamos por un momento que la arquitectura de NX comparte elementos con la de PS4 y Xbox One o mejor dicho, es de la misma familia. Sabemos que de esa memoria ESRAM que se ve en la litografía hay unos 32MB en total…

Teardown-Xbox-One-processor-die-2

… que son para la GPU…

XBox_One_SoC_diagram

y que en el escenario del que hablamos no harían falta por la presencia de memoria HBM2.

Pero una idea es Wii U x50 y PlayStation Vita x100.

Aquí ya empezamos a desvariar:

  1. Xbox One no es 50 veces más potente que Wii U.
  2. PS Vita no es la mitad de potente que Wii U, es mucho menos potente.

Sigamos.

La clave es que el diseño del hardware es el mismo que el de PS4 y Xbox One el cual entonces combinan con una fuerte emulación de las funciones del SO y el compilador significa que cualquier juego de PS4 o Xbox One puede funcionar en NX con casi cero modificaciones. Especialmente si ejecuta el Android OS o el Unreal Engine 4.

La clave es que quien ha explicado esto no se entera. Vamos a ver, Xbox One y PS4 fuera de ciertas diferencias concretas son tan parecidas en cuanto a arquitectura que es muy fácil portar de una a la otra, pero esto no tiene nada que ver con emulaciones ni combinaciones de SO que no dejan de ser estupideces inventadas para hablar de algo que es sumamente simple: Ambas utilizan un SoC de AMD con componentes de las mismas familias y puede que NX también lo haga.

El Unreal Engine 4 es un motor gráfico, una serie de librerías y es agnóstico de plataforma, no se que pinta aquí… En cuanto a lo de Android…

wtf-is-this-shit_o_168506No, en serio… Que me expliquen esa manía que tienen que quieren que Nintendo utilice Android como SO de su próxima consola. Se que Nintendo no es como Microsoft y no se dedica a hacer SOs al igual que ocurre con Sony pero… No podemos olvidar que:

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux.

¿No tendría más sentido que hablasen de Linux? En todo caso, hay que tener en cuenta que Nintendo ya tiene un SO complejo desarrollado, por el momento es para PowerPC pero no me extrañaría que lo portaran y actualizarán.

WiiUOS
Aquí se puede leer lo siguiente, no es una fuente primaria pero daré la información por válida:

Tanto el Cafe OS como el IOSU seguramente son algo a medida hecho por la propia Nintendo. No hay casi ningún parecido entre Café Os y Unix y solo un parecido superficial a Window NT (Nintendo probablemente leyo el Windows Internals antes de escribirlo).

No, no es Windows NT es un rip-off del mismo. Una copia desarrollada por Nintendo de manera propietaria y me cuadra por dos motivos muy simples:

  1. Nintendo of America se encuentra donde esta Microsoft, son vecinos, y el departamento encargado de realizar el SO de Wii U no se encuentra en Japón sino en EEUU. Si miramos en Linkedin encontraremos referencias a dicho SO en los perfiles de los trabajadores y ex-trabajadores de Nintendo que trabajaron en el proyecto:Captura de pantalla 2016-03-05 a las 11.34.25Captura de pantalla 2016-03-05 a las 11.27.26
  2. Si el SO estuviese basado en Linux deberíamos tener disponible el código y no lo tenemos porque es cerrado.
  3. Windows NT en los 90 tuvo una versión para PowerPC y otras arquitecturas no x86 por lo que el SO es agnóstico en lo que al conjunto de instrucciones se refiere, algo que no debería sorprender si tenemos en cuenta los últimos movimientos de Microsoft. windowsnt-31

En fin, sigamos con los puntos.

Mirad a Pokémon GO y os haréis una idea del tipo de caracteristicas sociales que estara en el multijugador de NX. Realidad Aumentada y Street Pass a un nuevo nivel.

No se que pinta la Realidad Aumentada pero lo del Street Pass junto a Miitomo en el Smartphone Nintendo para conocer gente y poderla sumar a nuestra lista de amigos para poder hacer partidas online lo veo realizable y realista. ¿El motivo?

kids2

A Nintendo la miran con lupa porque de las tres marcas es la que más productos hace para los críos y hay una psicosis con esto de internet, el hecho de que los niños puedan hacer listas de amigo en la consola con solo la gente que ellos conocen y que sus padres aprueben es algo que veo que Nintendo va a implementar, pero obviamente no para todo el mundo.  Es decir, al igual que ocurre con el Street Pass cuando nos encontremos con alguien se nos sumara su perfil para poderlo agregar de forma opcional a nuestra lista de amigos para jugar.

Los desarrolladores lo han descrito como visualmente y funcionalmente como si “Samsung y la Nintendo 2DS hubiesen tenido un bebe”.

Creo que confunde el Smartphone-Consola con la NX de sobremesa.

En fin, no mareo más que para esta entrada es suficiente.

Anuncios