Buena Noticia: Sakamoto y Retro Studios colaborando

Captura de pantalla 2016-03-05 a las 11.55.29

Fuente:

Estás en: Noticias
[Rumor] Nintendo retira a Tanabe como productor de Retro Studios y lo sustituye por Sakamoto
Imagen de perfil de Alberto Millán Por Alberto Millán 04/03/2016 a las 18:54 14
Kensuke Tanabe, mimebro de Nintendo, lleva asociado con Retro Studios varios años. En todos los proyectos del estudio, Tanabe ha tomado el papel de productor y co-productor, incluyendo títulos como el primer Metroid o los juegos de la serie Donkey Kong Country.

Ahora, sin embargo, parece ser que la relación establecida entre el creativo y Retro Studios ya no es tan positiva, de acuerdo con lo compartido por Liam Robertson. Estas fueron sus palabras:

El año pasado, investigué a Tanabe respecto a esto. Hablé con un número de desarrolladores que habían trabajado junto a él. La forma en que todos describían el estilo de dirección de Tanabe fue fascinante. Sus palabras construyeron un retrato en mi mente de una figura semejante a Gordon Ramsey, que se esforzaba por la perfección y se negaba a admitir cualquier resultado por debajo de ella. Es difícil para mí transmitir plenamente mis impresiones de él sin detallar explícitamente las anécdotas compartidas, lo que podría poner en peligro a los implicados; pero yo haré todo lo posible por dar más detalles.

La mayoría de las personas con las que hablé sobre sus experiencias con Tanabe me contaron que muy a menudo se enfadaba con algunos diseñadores cuando uno de ellos hacía algo que él interpretaba como un error, o desafiaba alguna idea del creativo.

Sin embargo, ninguno de estos empleados hablaba del productor negativamente. Por el contrario, lo describían como un líder creativo y competente; aunque con una personalidad ardiente. Puede que esto haga que se parezca al personaje de JK Simmons de Whiplash, algo que no estaría fuera de lugar teniendo en cuenta el hurling mobiliario y el tormento psicológico general.

Robertson también comparte que, después de trabajar con Tanabe en Tropical Freeze, algunos empleados de Retro se mostraron bastante descontentos. Muchos de ellos hicieron un llamamiento a Nintendo sobre la situación, y también pidieron más autonomía y libertad.

Nintendo supuestamente atendió algunas de las peticiones solicitadas por Retro y Tanabe fue retirado y sustituido por un miembro del personal de NCL (Nintendo Co., Ltd). De acuerdo con Robertson, este nuevo creativo sería Yoshio Sakamoto, una persona que ha tenido una gran importancia en la serie de Metroid, además de en otros proyectos como Tomodachi Life.

En sus últimas declaraciones, Sakamoto afirmaba que estaba buscando “nuevas experiencias”, por lo que esto podría adecuarse con lo que afirma Robsertson. ¿Qué opináis vosotros?

Pues para mi esto es cierto pero para ello tenemos que tener en cuenta la historia de lo que ha ocurrido en Nintendo en los últimos años, en especial en SPD (actualmente fusionada con EAD). En primer lugar hay que tener en cuenta que Kensuke Tanabe tenía bajo su mandato al SPD#3 que son los estudios de Nintendo o asociados a Nintendo que están en ultramar, es decir, no son Japoneses. Estos estudios son NST, Retro Studios, Next Level Games, Monster Games… Lo curioso es que Tanabe en realidad trabajaba como lugarteniente y supervisor para este otro señor:

shigeru_miyamoto_060605

Sakamoto en cambio tenía bajo su poder y de manera autónoma a Miyamoto el SPD#1 que es un estudio independiente cuya único desarrollo colaborativo fue el Metroid: Other M hecho a nivel nacional, Japón, junto a la gente del Team Ninja.

¿Y que es lo que ocurre entre Sakamoto y Metroid? Digamos que Sakamoto es quien se ha convertido en el guardián del trasfondo de Metroid y tanto Metroid: Zero Mission como Metroid: Other M argumentalmente están para anular del lore creado por Retro Studios bajo el mandato de Tanabe y por influencia de Miyamoto. La disputa fue tal y seguramente saltaron chispas, forzando a que lo que tenía que ser Metroid Prime 4 se cancelara y Tanabe forzara a Retro Studios a hacer los DKC, seguramente bajo mandato imperativo de Miyamoto, mientras que Sakamoto se quedo con la saga Metroid para realizar el Other M.

¿Cual es lo que puede haber llevado a que a Tanabe le hayan dado la patada en el culo? Pues una doble traición, por un lado no habría respetado el acuerdo de que Sakamoto controlaría todo lo que es Metroid y por otro lado que habría prescindido de la gente de Retro Studios para realizar esto:

metroid-prime-federation-force-screen

Esto ha sido la traición definitiva a doble banda que debe haber hecho que Tanabe haya sido votado de Nintendo. Es decir, al final veremos como Sakamoto y Retro Studios se darán la mano, algo que deberían haber hecho hace tiempo y que Iwata nunca soluciono en su política de concordia para todo el mundo. Si el problema era el trasfondo de la saga… ¿Por qué no hacer un Metroid de Retro Studios bien hecho pero con el trasfondo de Sakamoto? A mi personalmente me gustaría verlo y pienso que le haría bien. Sakamoto se merece una segunda oportunidad y creo que una colaboración con Retro Studios para hacer un nuevo Metroid puede ser interesante aunque sinceramente creo que lo que vamos a haber es un reboot de la saga.

En cuanto a los Donkey Kong, si yo fuese Nintendo se los entregaría a EAD Tokyo y los lanzaría utilizando los motores de los Mario en 3D y como saga alternativa a estos. En todo caso sería buena noticia que la polémica de Metroid se haya solventado de una vez por todas y que Sakamoto hubiese dejado de estar enfrentado con Retro Studios.

Anuncios