¿Y si NX es un “Smartphone”?

En Arstechnica han hecho un artículo interesante sobre la situación de 3DS en el mercado y como afecta a Nintendo.

No importa como lo este haciendo el negocio de las consolas, Nintendo siempre ha ido capaz de beneficiarse de un sistema portátil sano para apoyar a sus finanzas. Con la Wii U continuando decepcionando en las ventas, sin embargo, parece que la Nintendo 3DS esta fallando a la hora de tomar el empuje que tuvieron sus predecesoras.

¿A que se refieren con empuje? Arstechnica da un gráfico donde se muestra el problema con el que se enfrenta Nintendo en el caso de 3DS:

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Todo producto tiene una curva de de vida basada en cuatro etapas distintas que es la siguiente:

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La fase de maduración de NintendoDS se produjo en el quinto o sexto año, la de GBA entre el segundo y tercer año, la de 3DS entre el primer y segundo año. La fase de maduración supone la fase en la que las ventas de un producto ya no van a crecer más porque han llegado al máximo. La conclusión a la que llega Arstechnica es completamente objetiva viendo los números:

Permanece el hecho que el una vez prospero negocio portátil de Nintendo ya no puede soporta a la compañía como una vez lo hizo.

¿El origen del problema? La propia Nintendo por dos motivos:

  1. El hardware de la consola es una mierda.
  2. El modelo de negocio esta completamente desfasado.

Recientemente Nintendo lanzo una nueva versión de su 3DS a la cual llamaron “New 3DS”… ¿Su única novedad? Potenciar aquello que la gente no le da valor por el simple hecho de que Shigeru Miyamoto lo pidió y dejar al resto del sistema bajo mínimos en lo que a hardware se refiere. ¿Y que es lo que se potencio? El 3D Estéreo, pensando que sería algo que haría repuntar las ventas de la consola portátil.

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¿Pero que es lo que se debería haber mejorado? Simple y llanamente el hardware de la consola debería tener la capacidad de aceptar ports hechos para otros sistemas de forma directa. La consola es incapaz en tres áreas distintas: CPU, RAM y GPU. No se puede ir a estas alturas con ARM11 a menos de 300Mhz, tampoco se puede ir solo con 256MB de memoria (modelo New 3DS y el otro es de 128MB) y tampoco se puede ir con una GPU con tan poca potencia como es el PICA200 que para colmo solo soporta OpenGL ES 1.1 haciendo imposible que multitud de juegos puedan ser portados sin ser rehechos de nuevo.

Pero el problema principal, y esto lo he comentado multitud de veces, es la obsesión de Nintendo con querer luchar contra la “devaluación” del producto. Es decir, tanto la música como las película en el formato digital bajaron su precio de venta final. En videojuegos gracias a la aparición de las tiendas de aplicaciones se dio libertad a los desarrolladores a poder escoger el precio de sus productos, así los equipos y/o proyectos con menos capacidad y necesidad de recaudación no tenían que luchar de tu a tu en precio con proyectos de mayor calibre. ¿La reacción de Nintendo hacía esto? Huir hacía arriba y abandonar por completo un mercado que les pertenecía desde la primera GameBoy, me refiero al mercado de los juegos de partida rápida que algunos llaman “casual”, otros “arcade”.

¿El motivo? Estos juegos dejaron de poderse vender de la noche a la mañana a precio completo y dejaron de recaudar las cantidades ingentes de dinero que antes recaudaban. Un ejemplo de ello es el catálogo de Game Boy Advance:

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Todos estos juegos tenían unos valores de producción que no llegaban ni al de una consola de 32 bits y se vendían a un precio de unos $30-$40 para la época, eso eran unos márgenes brutales de dinero si tenemos en cuenta cuales eran los valores de producción de estos juegos.

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Unos márgenes brutales suponen al mismo tiempo un margen increíble para bajar el precio final de los juegos. ¿Que ocurre cuando el precio baja hasta el máximo posible? Obviamente la demanda no se hará infinita en ningún momento, incluso hará que los beneficios bajen de mala manera  y por ello las partes implicadas no se verán aparentemente beneficiadas económicamente. Esto es lo que provoco que Nintendo no aceptará las políticas de las tiendas de aplicaciones en 3DS y esto es lo que ha hecho que el desarrollo de ese tipo de juegos volara directamente de las consolas de Nintendo a los móviles con el agravante que todo el mundo hoy en día tiene un smartphone por lo que teniendo esa “necesidad” cubierta no necesitan comprarse una consola de videojuegos.

Los desarrolladores de esos juegos tampoco necesitan para subsistir los brutales márgenes que había en GBAy DS, esto provoca una bajada de los precios pero en el caso de Nintendo que es el fabricante acaba viendo como el beneficio que saca por unidad es menor. Al final la obsesión de Nintendo acabo siendo la devaluación del precio de los juegos, esto no lo digo yo sino que lo afirmo el propio Satoru Iwata en su día al hablar de la distribución digital:

“El mundo digital es uno que tiene un tipo de característica única, es un lugar que es muy fácil que el valor del contenido caiga. En la industria de la música, los artistas que no son capaces de conseguir una audiencia lo suficientemente grande para una actuación en vivo se están dando cuenta que no son capaces de conseguir una compensación por su creación de contenido. Similarmente, si tu hablas con los productores de películas te dirán que en el pasado los DVD fueron una un flujo muy importante de beneficios para sus modelos de negocio, pero ahora estamos viendo que los DVD están teniendo problemas para llegar a los niveles de ventas que tuvieron y principalmente esto es porque hay varios servicios de streaming de video donde pagando unos pocos dolares al mes tu tiens acceso a decenas de películas diferentes que puedes ver bajo demanda.”

Es decir, Nintendo ha perdido la batalla contra la devaluación de los juegos de bolsillo, una batalla que la empezo Apple en el 2010…

Y a la que Iwata respondió agarrandose como un clavo ardiendo al modelo de negocio que ya había entrado en decadencia, tal y como se vio en la presentación en la GDC de 2011, con 3DS recién lanzada:

Lo importante esta a partir del minuto 50. ¿La realidad? Iwata en sus últimos años de vida se tuvo que comer el cuervo varias veces en lo que su posición del mercado se refiere. Tuvieron que aceptar la creación de la eShop, tuvieron que aceptar cosas como el contenido descargable y los F2P.

¿Y que hay de Miyamoto? Veamos algunas de sus perlas sobre estos dispositivos:

Es verdad que tengo una sensación de miedo en que los móviles usados (se refiere a los que van de padres a hijos) como ha apuntado otro accionista, se estén convirtiendo en los sistemas de hardware para jugar juegos debido a que sus precios son más bajos que el sistema de videojuegos mas barato en nuestra historia. Sin embargo, no pienso que vaya a controlar completamente el futuro de los videojuegos.

La expresión clave aquí es la de “Sensación de Miedo”, en Nintendo están asustados por un motivo bien simple. El modelo de negocio de Nintendo en portátiles ha sido siempre el basado en vender la portátil a precio de coste y recaudar el dinero con los márgenes de los juegos vendidos. El modelo en el caso de Apple es al revés ya que esta tiene altos márgenes por la venta del hardware a un precio premium, dado que iOS solo esta en teléfonos Apple este cambia lo suficiente la curva de valor como para poder marcar un alto precio… ¿El motivo? Si trabajas con iOS solo puedes ir  aun proveedor.

En cambio Nintendo tiene una filosofía en cuanto al hardware que definió muy bien Hiroshi Yamauchi hace unos años cuando N64 iba a ser lanzada, el objetivo de Nintendo en lo que a hardware se refiere ha sido siempre un rango de precio concreto:

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Pero es que aún hay más, hay otra cita de Yamauchi y esta vez con Gamecube:

“Una máquina de juegos que venda por un precio cercano a los 40.000 yenes ($380) puede ser comprada por gente que sea lo suficientemente mayor para trabajar a jornada parcial, pero en todo caso es demasiado cara para ser dirigida a los niños. La Dolphin (Gamecube) no será tan cara.”

El miedo por tanto esta en que Nintendo por filosofía no puede dar el salto hacía un precio mas alto que se espacio, se mantuvo tanto en portátiles como en sobremesa durante muchos años en un margen de precio y especificaciones bajo adrede, pero ahora mismo incluso en ese margen de precio tienen una competencia brutal. El problema es que si a esto le sumamos los móviles “heredados” entonces tenemos la situación en que a los padres que son los que controlan el dinero no se ven forzados a comprar una consola de videojuegos porque ahora existe una generación entera de niños que ha crecido con los smartphones y Nintendo a lo que se ha dedicado en los últimos años ha sido en defender primero y luego deshacer con cuentagotas los errores llevados a cabo con 3DS.

¿Y que ocurrio al final? Pues que acabamos teniendo la siguiente foto:

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Cuyo simbolismo es el mismo que el siguiente:

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Es decir, todos los pilares que definían a 3DS han sido aceptados como erróneos por parte de la propia Nintendo a medida que ha ido pasando el tiempo. La derrota en ese aspecto es completa y lo peor es que tal y como esta la situación Nintendo se encuentra en un dilema comprometido. La perdida de fuerza del mercado de las consolas portátiles tiene como origen las decisiones políticas de la propia Nintendo. No hay que olvidar que 3DS fue diseñada y era un proyecto cuando el nuevo  paradigma no existía todavía.

¿Pero que le queda a Nintendo? El dilema es enorme, entrar como plataforma en el mercado de los smartphones parece una solución lógica para muchos lumbreras pero tenemos el problema de que las posiciones en dicho mercado están ya ocupadas y solo hay que ver como han sido tratados los que han entrado de forma tardía en dicho mercado, el ejemplo de RIM Blackberry y Microsoft es devastador y solo hay que ver su reducida cuota de mercado en el mismo.

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Pero el ADN de Nintendo como he contado antes no es el de hacer smartphones… O quizás si… Pero no un Smartphone de gama alta sino uno con hardware de gama baja, al fin y al cabo cualquier SoC para los smartphones low cost a estas alturas es un salto sustancial respecto a lo que Nintendo tiene en 3DS  y New 3DS en lo que a especificaciones se refiere. ¿Entonces que puede hacer Nintendo que concuerde con su forma de hacer las cosas? El problema es que el modelo de la consola portátil tradicional se han convertido en aguas estancadas y Nintendo ha de salir de ahí si no se quiere morir por falta de oxigeno.

¿Pero es posible realizar un smartphone de bajo coste que al mismo tiempo doble como consola de videojuegos? Y tanto que se puede pero para que la cosa funcione realmente en el mercado y tenga éxito el dispositivo ha de poder tener aspecto de teléfono móvil, no ha de poder verse como una consola de videojuegos sino que estéticamente ha de tener el aspecto de un smartphone por un motivo muy simple, el objetivo con este producto es el de tener que atraer el mercado que desapareció de 3DS pero que se encontraba en DS y se fue por el hecho que 3DS no cubría sus necesidades. Precisamente Nintendo tiene una serie de franquicias que están muy pensadas para el 50% de la población, el sexo femenino y que en sobremesa no tienen mucho sentido pero si que lo tienen en un dispositivo de bolsillo.

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Se que a más de uno le esta dando un ataque, pero lo más lógico es pensar que Nintendo con NX va a ir a por el mercado que perdieron en 3DS a favor de los smartphones a través de hacer su propio Smartphone-Consola de bajo coste con la misma funcionalidad  y estética que un smartphone pero con la misma funcionalidad de una consola de videojuegos, no olvidemos tampoco la popularidad entre el sexo femenino de sagas como…

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o…

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Algunos se estarán tirando de los pelos en estos momentos por este escenario, pero creo que un dispositivo como el que estoy describiendo tendría más éxito comercial que 3DS precisamente porque 3DS ha perdido lo siguiente que era muy importante en Game Boy, el hecho de que la consola estaba pensada sobretodo para los tiempos muertos, es decir… Se utilizaba para lo mismo que se utilizan ahora los smartphones.

Esto no significa que en dicha plataforma habrían juegos de móvil y lo que se conocen como juegos casual. Estaría pensada para todo tipo de experiencias jugables y su planteamiento tiene mucho más sentido con la situación actual del mercado, es decir, este nuevo planteamiento Nintendo se lo puede vender a todo el mundo y lo único que necesita Nintendo es lo siguiente:

  1. Desarrollar una tienda de aplicaciones e integrarla como método de distribución único.
  2. Repartir kits de desarrollo libremente y adoptar las normas de distribución y venta de contenido de los smartphones.
  3. Permitir la libertad de precios, modelos de negocio… Es decir, como he dicho en el segundo punto aceptar las normas que hay en los smartphones.
  4. Adoptar medidas que protejan al consumidor del software basura, Steam tiene medidas muy buenas contra eso.

Tan sencillo como eso, no necesitan más para tener una plataforma de bolsillo mucho más potente en el mercado que 3DS. Personalmente creo que tal y como están las cosas para Nintendo el hecho de lanzar una fusión de consola+smartphone a bajo coste les acabará dando unas ventas mucho mejores que las que ha tenido con 3DS.

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