El posible pacto EA-Nintendo no es para lo que muchos creen. (II)

Comentario Original:

No digo que no sea importante pero, suponiendo que lo que rumor dice es cierto, eso de que exija aplicaciones de la mlb, la nfl y asi y que pida que incluyan juegos de deportes en sus bundles es ridiculo. EA, a regañadientes, hizo juegos de deportes para wii y vaya que lo odian pero no les quedo de otra debido a que fue la consola mas vendida.

Esas demandas de EA me parecen muy dañiñas para Nintendo a largo plazo. No confio en ellos. Nunca lo he hecho y parece que nunca lo hare.

¿En que son dañinas? La gente olvida que tanto Sony como Microsoft realizan propaganda de sus consolas en los eventos deportivos con el objetivo de crear cuota mental entre los aficionados a los deportes que son una parte importante del mercado de masa. A mi objetivamente no me extraña que EA le diga a Nintendo que una manera de publicitar su consola entre el mercado de masas es que esta genere una cuota mental entre los que son aficionados al deporte, más que nada me parece una enorme perogrullada que lo hagan.

Pero claro, la gente olvida o más bien le han hecho olvidar acerca de la importancia no solo histórica de los juegos de deportes en la historia del videojuego. ¿El motivo? por el hecho de que no son del agrado del juascor medio y tampoco pueden hacerlos encajar a golpes de martillo en la teoría casualjuascorista, anda que no hay gente jugando a diario a juegos deportivos, pero claro la mayoría no son del perfil de foro. El hecho de tener un buen catálogo de juegos de deportes en combinación de un marketing para esto son ventas seguras para la consola dentro del mercado de masas.

¿Cual es la situación con EA? Es sencillo, si Nintendo no cede entonces máximo perjurio para Nintendo, si Nintendo cede entonces Nintendo consigue una situación de beneficio. EA dado que ya esta asegurada en PlayStation y Xbox no pierde nada, es un juego donde EA siempre gana pero Nintendo es la que pierde, pero lo mejor es explicar las cosas de manera objetiva para que la gente entienda la situación.

Cada nueva consola es un nuevo tablero de juego.

141029102109-02-classic-board-games-horizontal-large-gallery

Sobre el tema Nintendo-EA no paro de leer tonterías que no aportan absolutamente nada más que un control de daños absoluto porque les desmonta por completo la narrativa que han ido desarrollando. La realidad es que no solo Nintendo sino que cualquier fabricante de consolas necesita juegos de deportes en su sistema y… ¿que tiene que ver con EA? Pues que EA tiene un monopolio de facto en esa clase de juegos y es la que tiene la sartén por el mango en ese aspecto. En realidad la guerra entre “La Industria” y lo fabricantes ha tenido como punta de lanza a EA en el lado de “La Industria”.

Cuando Nintendo tenía el dominio del mercado con la NES lo que hizo EA no fue apoyarla sino darle fuerza a Sega apoyando a Mega Drive/Genesis con sus juegos deportivos, el objetivo de la EA de Trip Hawkins era quitarle cuota de mercado a Nintendo pero cuando vieron que Sega era una Nintendo bis entonces Hawkins se embarco en un proyecto de una consola que pese a que no llego a buen puerto re-escribió las relaciones de los fabricantes con terceros, estoy hablando de la 3DO.

SONY DSC

La 3DO fue un fiasco comercial pero marco unas pautas en el trato con terceros que luego serían adoptadas por Sony con su PlayStation, la empresa que más apoyo 3DO fue EA por el nexo en común que tenían pero el objetivo de EA de cambiar las reglas de juego habían surgido efecto. ¿El problema? Sabían muy bien hasta que punto crecería Sony si no tenía competencia y sabían por otro lado que Nintendo no iba a ceder jamás por lo que procuraron desde los medios hundir a Saturn con el bulo de una Saturn 2 construida a partir del 3DO M2, rumor nunca confirmado por Sega pero que le hizo mucho daño a Saturn.

¿El objetivo que tuvo Hawkins? Cambiar las cláusulas entre editores independientes y fabricantes haciendo que Sega también adoptara las mismas clausulas que Sony. Pero los editores independientes no habían obtenido aún la hegemonía cultural en los videojuego como para que la idea de que los juegos de terceros fuera importante se implementara, no obstante con Dreamcast las políticas de Sega con terceros cambiaron más hacía lo que luego de estandarizaría. Pero estamos hablando de EA en concreto… ¿Cual fue la siguiente víctima de EA? Pues la última consola de Sega.
dreamcast

En palabras de Bernie Stolar, el motivo por el cual EA no le dio apoyo a Sega es por los juegos deportivos de Visual Concepts para la consola. Es decir, EA utiliza su monopolio de los juegos de deportes para marcar la idea del equilibrio entre fabricantes y condiciona su apoyo a que el propio fabricante no les haga la competencia. Las siguientes palabras del por aquel entonces presidente de Sega America, Bernie Stolar, dan de fe ello:

“El anterior CEO de Electronic Arts, Larry Probst es un querido amigo mio. Larry me vino y me dijo “Bernie, haremos juegos para Dreamcast pero queremos la exclusividad de los deportes.” Le dije “¿Quieres un sistema sin juegos deportivos de terceros?”. Le mire a él y le dije “¿Sabes que? Lo haré, pero te haré una advertencia aquí: Acabo de comprar una compañía llamada Visual Concepts por 10 millones de dólares, así que tendrás que competir con ellos.” Larry dijo “No, tu no puedes ni tan siquiera ponerlos en el sistema” Le dije “Entonces Larry tu y yo no vamos a ser socios en este sistema.”

El fiasco comercial de Dreamcast le dio tanto poder a EA que desde entonces han utilizado su monopolio de los juegos deportivos como arma. Por eso en la primera entrada compare el affair Nintendo-EA con el de Microsoft-Apple de 1997, Microsoft le hizo mucho daño a Apple al retirarles el apoyo del MS Office en Mac. En el caso de Nintendo se vende mucho la moto de que EA odiaba a los usuarios de Wii y blablabla, en realidad el motivo era que los editores independientes habían consensuado unas reglas de juego con Sony y Microsoft que les eran más favorables y se habían encontrado con el problema de que Nintendo Wii tenía más éxito, un éxito que tenían que boicotear de alguna manera.

Dado que el mercado de masas jugaba a juegos deportivos y este se encontraba en Wii en su mayoría tuvieron que inventar una narrativa diciendo que “la demografía había cambiado”. Estas palabras que pongo a continuación son de 2009 y mencionadas por Peter Moore.

“Pero entonces esa cosa (laWii) vino y nos presento con algunos desafíos. Las dinámicas cambiaron con el lanzamiento de la Wii, la diversión y el juego estaba volviendo, la demografía cambio enormemente, y el tiempo de juego estaba siendo altamente comprimido.”

Para EA Sports, esto significa que su mayor competición era Wii Sports. Moore dijo que los desarrolladores de la firma “Estabán siendo desafiados por esa experiencia deportiva que era entregada con cada pieza del hardware”.

Si hice recientemente las entradas sobre el juego casual es por esto. ¿Quien puede imaginarse que Wii Sports es suficientemente bueno para un aficionado a los deportes? Es que es una excusa absurda pero la gente se la acabo tragando, acabo tragando que de repente todo el mercado de masas se había vuelto imbécil y nada exigente hasta el punto de conformarse deportivamente con un Wii Sports… algo que…

Jameson

Claro que mirad por donde cuando la gente elige lo que EA quiere entonces es cuando el mercado de masas pasa a ser respetable y no un puñado de imbeciles.

La verdad es que EA quiere el monopolio absoluto de los juegos deportivos en cada consola que pisan y lo quieren a cambio de unas condiciones y el problema es que en el caso de Nintendo las pueden marcar porque la que se encuentra en una posición de inferioridad y de no poder decir que no es Nintendo si esta quiere subsistir en el futuro ya que unicamente se dedican a esto. El hecho de no ceder a las demandas de EA, en el caso de existir, supone perder de entrada a un gran editor y condenar a NX al fracaso más absoluto porque se haría un efecto bola de nieve negativo como en Wii U. El hecho de que Nintendo y EA lleguen a un acuerdo supone que Nintendo ceda en ciertas cosas y esto es del interés de otros editores independientes que tienen pensamientos y políticas similares.

Mucha gente dice que EA corto con Nintendo por Origin, lo cual es falso… ¿Como es que EA no ha pedido Origin en PS4 y Xbox One? Sencillo, porque la petición de EA era que Nintendo cediese en ciertas políticas y Nintendo no cedió. Aparte de que la consola no era lo suficientemente potente como para sus futuros proyectos por aquel entonces, basados en Frostbite 3. Ahora los que defendéis la no presencia de EA mirad las ventas de los Battlefield y la tercera entrega de Battlefront y llorar un poco ante el enorme absurdo.

No es que yo me haya vuelto fan de EA ni les este defendiendo, es que pienso enormemente que a Nintendo no le queda otra para poder subsistir en el mercado. No olvidemos cual ha sido la caída desde Wii a Wii U en sobremesa,

screenshot01-27-16at0g1r3n

EA no quiere que ningún fabricante domine, quieren un estado de equilibrio donde el fabricante no tenga ventaja. ¿El motivo? EA en origen fue una empresa de juegos de ordenador en los años 80 donde los fabricantes no tenían el poder que tienen al no tener juego exclusivos, por lo que tenían total dependencia de los creadores de juegos. Cuando Nintendo con la NES mandaba a través de clausulas de exclusividad eso no era del agrado de EA.

electronic_arts_amiga_large

Es por ello por ejemplo que EA no da apoyo a las consolas portátiles sino a las de sobremesa, la política actual de las consolas portátiles no les gusta, es por ello que EA apoya a iOS y Android. Por el hecho que tanto Apple como Google aceptan si o si sus peticiones, en cambio Nintendo de entrada no las acepto. Aparte que el modelo del F2P es imposible realizar en formato físico y no podemos olvidar lo que Nintendo pensaba de entrada del contenido de descarga.

iwata_and_reggie

Obviamente estas palabras se las llevo el viento porque saben muy bien cual es la situación, que no es otra que la de resignarse.

Creo que con esto la situación esta clara, os guste o no a Nintendo no le queda otra, se encuentra en una situación en la que la única manera de salir de ella es que acaben cediendo a las peticiones de EA. ¿Y cuales son esas peticiones? Yo tengo muy claro que van a tener que ver con los juegos deportivos y los personajes de Nintendo. Es decir, EA seguro que le ha ofrecido a Nintendo hacer juegos de deportes con sus propiedades intelectuales a cambio que EA tenga también el monopolio absoluto de los juegos de deportes de carácter más mundano y general.

¿Pero sería nuevo este pacto entre Nintendo-EA? Personalemente creo, y puede que me equivoque, que se lleva fraguando desde hace ya tiempo, el abandono de EA a Wii U coincidio precisamente con los problemas de fabricación de la consola y hay unas palabras de Iwata en su día que van muy bien con esto que estamos comentando en la entrada:

“Por el oro lado, Nintendo esta colaborando con varios editores de software En el E3, el cual e realiza en los EEUU y es la mayor feria comercial de la industria de los videojuegos hemos recibido varias propuestas de iniciativas conjuntas.” … “En cuanto a las colaboraciones con los editores de software o sus juegos,  por favor tened en cuenta que hay varios proyectos que se están llevando a cabo.”

Obviamente esto se puede interpretar de otra manera, pero no me extrañaría un pacto entre Nintendo y EA donde como he dicho antes, esta ultima tuviese la exclusividad de los juegos deportivos en la consola. Más que nada porque a Nintendo no le queda otra y esta atrapada de pies y manos.

Anuncios