No creo que Microsoft haga mal con Quantum Break. (II)

Menudo lío habéis armado en los comentarios de esta entrada.

La idea de la entrada original era explicar el motivo por el cual Quantum Break en Windows 10 no entra en conflicto con el Quantum Break de Xbox One. ¿El motivo? Quien tiene un PC con la capacidad de mover el juego no se compra una Xbox One, en la entrada puse como ejemplo alguien que ya tiene un PC que puede ampliar y duda entre una tarjeta gráfica potente y una Xbox One, en ambos casos la respuesta es clara. No creo que un aficionado a los videojuegos que se puede armar un buen PC para juego rechace la posibilidad para comprarse una consola.

Bueno, un comentario si que puedo responder.

Turkestan lee lo que dice Urian.

“Imaginad que tenéis 400 euros a gastar y tenéis un PC de sobremesa en vuestra casa, os gustan los videojuegos y por tanto tenéis el PC como la consola”

Creo que claramente se habla desde la perspectiva de la gente que juega en Pc o lo tiene como una posibilidad.
¿Que beneficios tenemos nosotros como jugadores de PC al compararnos una One? pues los juegos que no salen para PC, si eso cambia ya no nos hace falta la consola.
Resultado: una posible venta perdida para Microsoft.

Quien tenga un equipo con sus años y lo use para jugar como en consola si se da la unificación, que no creo que sea total ni mucho menos, ahora podría plantearse ¿me compro una One o una GTX 970?.
Resultado: una posible venta perdida para Microsoft.

A quien le llame la atención los juegos de Microsoft ahora podría elegir entre un PC, que sea mas caro o no es indiferente. o una Xbox one.
Resultado: una posible venta perdida para Microsoft.

Ganarán vendiendo los juegos pero esta medida no deja a One en las mismas condiciones en las que estaba.

Que por mi perfecto están dando o darán la capacidad de elegir y esto siempre nos beneficia.

Microsoft gana dinero cuando Windows 10 es incluido de serie en el PC. Precisamente una de las cosas que más daño le esta haciendo a Microsoft en el mercado de lo sistemas embebidos es el modelo de negocio de la tienda de aplicaciones donde el SO se regala a cambio de que las regalías para el poseedor de la plataforma sean de un 30% y la distribución del software se haga exclusiva a través de este.

App-Store

En consolas nunca se ha cobrado el SO de la misma, ni tan siquiera en Xbox, por lo que Microsoft tiene que ganar el dinero de la misma manera que el resto: regalías de los juegos y cobro del servicio online. Ahora bien, os voy a soltar una que a lo mejor a muchos hace que tengáis la siguiente reacción…

oh-no

… Microsoft gana más con una licencia de un PC nuevo que con Xbox One.

¿El motivo por el cual Microsoft no ha cogido la misma estrategia que Apple y Google y por tanto no ha desarrollado un SO cuyo modelo de negocio sea la tienda de aplicaciones? Porque la gran mayoría de los usuarios de PC son gente que lo utiliza para cosas sencillas y no compra software para vender Windows, en especial si tenemos en cuenta la gran cantidad de software funcional que vale 0 y donde el dinero esta en el servicio. Imaginaos la cantidad de dinero perdido si Microsoft cogiese ese modelo de negocio, Apple gana mucho dinero porque sobrecarga el precio de sus dispositivos iOS, pero Microsoft no podría hacer eso.

¿Y que hay de una Xbox Machine al estilo Steam Machine? Es decir, Microsoft desacoplando el SO de Xbox One para crear una especie de Xbox One al estilo Xbox OS. Pues que eso sería un jugador de todo y un maestro de nada, sería un producto que no sabría donde colocarse. Las Steam Machines están siendo un fiasco comercial enorme del que nadie habla porque no quieren herir sensibilidades, en todo caso la culpa no es de Valve al 100% y quizás algún día haga una entrada sobre el tema.

¿La tercera opción? Convertir a Xbox One a través de software en un PC completo, cosa que se puede hacer sin problemas pero entonces la gran mayoría de ensambladores de ordenadores dirían eso de:

1834d0c5119f0466301a145f225347ca6f7a1d648b1b4f32eb6cd22bb4b49219

¿El motivo? Sería competencia desleal… ¿Para que quiero yo un PC cuando la Xbox One puede hacer lo mismo y encima de mejor manera? Pensad por un momento en la situación, pensad en que ocurriría si mañana mismo Xbox One fuese compatible con el software de PC. Toda la gama baja sería copada por esta consola convertida en PC, ya que esta sería lo suficientemente buena para la mayoría y encima podría reproducir juegos. la CPU de Xbox One es un x86-64…

inside-xbox-one-CPU-martin-fuller-microsoft-dev-day-1024x554

… además que solo les haría falta convertir la parte compartida en Windows 10 puro y duro al completo.

Xbox-One-runs-Windows-8

¿Las consecuencias? Una innovación de ruptura y la declaración por ando de guerra de Microsoft contra los ensambladores de PCs domésticos de gama baja. Xbox One sería lo suficientemente buena y para colmo su naturaleza como consola de origen suprimiría mucho de los problemas del PC. La respuesta a esta declaración de guerra serían los ensambladores vendiendo ordenadores sin un SO Microsoft de base. La gente olvida que Microsoft esta donde esta porque los ensambladores no tenían la capacidad de crear un SO y Microsoft casi lo regalaba en precio comparado con el resto. Ya cuando Microsoft tenía el monopolio empezó a subir los precios y se mantuvo  estable durante años.Es decir, un equilibrio de Nash perfecto. Pero ahora con el enorme éxito de Android en los dispositivos embebidos hay otro SO que hace sudar la gota gorda a Microsoft y les deja en desventaja. Es decir, el movimiento del que estoy hablando solo se puede realizar si los ensambladores no tienen margen de maniobra.

Cuando Microsoft creo su imperio del MS-DOS la competencia valía centenares o incluso miles de dólares, ellos unas pocas decenas. ¿Cuanto cuesta Android? Google lo regala. Si Microsoft decidiera convertir a Xbox en un PC por una actualización de software automáticamente los ensambladores se moverían a Android en la gama de consumo y de PCs de gama baja como represalia y eso serían unas consecuencias tremendas para Microsoft.

¿Y donde deja esto a Xbox One? Simple y llanamente la existencia de las consolas es porque son productos que se encuentran en una gama de precio donde un PC no puede competir, tu no puedes hacerte un PC de juegos por el precio de una Xbox One y/o una PS4. Este es el motivo por el cual entran en conflicto. Es más, si entrasen en conflicto con las consolas entonces incluso Sony no aceptaría que muchas de las exclusivas pagadas independientemente de si son totales o temporales apareciesen en PC.

Anuncios