El posible pacto EA-Nintendo no es para lo que muchos creen.

Poco a poco Nintendo va realizando sus movimientos con NX y uno de los que he hablado más en los últimos días es el retorno de las relaciones de Nintendo con EA, algo que va tanto en contra de la narrativa ya preestablecida de cara a NX en lo foros que muchos están respondiendo de una manera muy divertida y que merece la pena comentar.

popcorn0513

¿Lo último que ha salido?

Las fuentes afirman que hay múltiples reuniones para Marzo, y EA ha estado discutiendo varios puntos con Nintendo en relación al marketing. Estas reuniones aparentemente decidida cuanto apoyo EA, o específicamente su brazo EA Sports, le darán a Nintendo en un futuro cercano. El editor entendiblemente busca “un plan detallado” en como Nintendo intenta ganarse a los fans de los deportes con el hardware de NX, algo que ha fallado con Wii U.

¿Deportes? Bueno, son el género más famoso entre la mayoría de consumidores, es decir, hay millones de personas enganchadas a los juegos deportivos en consola que los juegan cada día y precisamente es el género más cercano al mercado de masas por lo que de dentro de todas las faltas de software que ha tenido Wii U es la primera que tienen que solventar. ¿Y cual es el malabar que están haciendo los medios? Simple y llanamente cambiar la posición de los jugadores en esta historia. Es decir, no es EA que tiene un mercado ya establecido la que necesita colocar sus juegos deportivos en NX sino que es Nintendo la que necesita una colección de juegos deportivos en su consola.

Dado que no son importantes dentro de la narrativa juascor ignoran su importancia, peor la historia nos ha demostrado lo importantes que son los juegos deportivos para el éxito de una consola.

¿Ejemplos? La NES de Nintendo no solo se vendió durante los primeros años, los de las cajas negras, solo son juegos arcade, fijaos en la siguiente colección la cantidad de juegos deportivos disponibles:

nintendo-nes-complete-black-box-collection

¿Y que hay de Mega Drive/Genesis? Durante el primer año de vida de la consola Sega se dedico a promocionar el sistema haciendo incapie en los juegos deportivos de la misma:

Genesis-Does-Ad-Campaign-2

De este anuncio tenemos más de la mitad de los juegos siendo deportivos. La idea de que los juegos de deportes no son importantes para el éxito de una consola son la proyección de la juascorada, pero en especial en el tema de NX estamos viendo como la narrativa de la Zorra y las Uvas que han desarrollado en los últimos años les impide pensar correctamente sobre la situación. Pero es que esta situación en realidad ya la hemos vivido con anterioridad y hace una década precisamente, porque me imagino hacía donde irán las cosas.

¿La estrategia actual de Nintendo? Le están dando mucha importancia sus propiedades intelectuales.

19l

La estrategia actual son los Amiibo, en realidad los Amiibo tienen una estrategia mucho más allá de hacer de sacacuartos y lo siguiente que les vamos a ver es su aparición en juegos de editores independientes.

33l

¿Que tiene que ver esto con el posible pacto entre Nintendo y EA? Aparte de que Nintendo necesita juegos deportivos también necesita promocionar sus IPs entre el público general y por otro lado EA puede ganarse el espacio entre los usuarios de Nintendo al implementar contenido Nintendo en sus juegos, es decir… La participación de personajes de Nintendo en los juegos de EA como mínimo, algo que Nintendo y EA ya realizaron a finales de la vida de GameCube con versiones especiales de NBA Street y SSX on Tour.

El uso de los personajes de Nintendo y los modos Nintendo se desbloquearían con el uso de Amiibos. Es decir, los juegos serían los mismos que en Xbox One y PS4 pero tendrían contenido Nintendo adicional desbloqueable. La otra posibilidad es que EA haga una serie de juegos deportivos basados en personajes Nintendo exclusivos para NX. Aunque el objetivo real sería que NX tuviese una colección de juegos deportivos con cara y ojos.

¿Pero esto no se tendría que hacer en la sombra? ¿Como es que se hablan de reuniones entre Nintendo y EA para Marzo? Yo más bien diría que es una presentación conjunta, algo para convencer al resto de editores independientes en forma de un apoyo de EA a Nintendo… ¿Pero donde?

GDC-2016-620x348

El motivo de realizar un anuncio así en la GDC tendría como objetivo el convencer al resto de editores independientes a dar el salto a NX. La idea no es otra que la de generar un impacto por parte de Nintendo que es la que estaría más interesada en este trato entre ambas partes. Pero no solo sería de cara a juegos deportivos sino el hecho que sería el retorno para ellos de un editor independiente que los había abandonado, algo que muchos en medio de la narrativa de control de daños son incapaces de ver. Dado lo que ocurrió en Wii U tiene sentido que Nintendo quiera revertir la situación.

¿Y que hay de EA? ¿En que salen ganando? La gente olvida que los editores independientes quieren el status quo, es decir, que ningún fabricante domine sobre los otros y actualmente la situación es la siguiente:

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 12.54.17

La suma de la cuota de mercado de Microsoft+Nintendo es inferior a la cuota de mercado que tiene Sony en estos momentos. Por lo que actualmente nos encontramos ante una repetición de la siguiente situación:

sony_slide2.

EA no quiere que ninguno de los fabricantes tenga ventaja… Es decir, en una situación donde esperaban que hubiese un equilibrio perfecto entre las dos partes se ha convertido en que una parte domina sobre la otra de manera completamente absoluta. El comportamiento de los editores independientes no es el de anti-Nintendo, sino el de buscar que los fabricantes no tengan la sartén por el mango. Por eso auparon a Sega en su día y PlayStation después, por es el apoyo a Xbox para contrarrestar el enorme éxito de PlayStation. Ahora Xbox esta fracasando en su tarea de ser una fuerza de contención y Sony esta ganando mucho poder, algo que no gusta a los editores independientes como EA y esto daría justificación a re-armar a Nintendo siendo EA la primera de las interesadas.

Anuncios