No creo que Microsoft haga mal con Quantum Break.

Comentario Original:

Cambiando de tema, ¿no es preocupante lo que está ocurriendo con las salidas de juegos como Tomb Raider y Quantum Break para la Tienda de Windows 10 en PC?

No tengo ninguna consola por el momento y no debería preocuparme por lo mismo, pero da miedo lo que pasa en Microsoft, entiendo que iban a hacer transición de hardware Xbox a ecosistema Xbox (que no es lo mismo) ofreciendo servicios y demás, pero ¿pueden competir con Steam? ya se dice mucho de las limitaciones de la Tienda de Windows 10 pero es que da la sensación de que Microsoft ya no tiene mucho que ofrecer realmente en cuanto a juegos exclusivos, digo el colmo es que a este paso va a resultar que Nintendo tiene más juegos exclusivos en su Wii U que Microsoft con la Xbox ONE, la misma Microsoft no puede dejar de potenciar su propia tienda de video-juegos bajo entorno Windows 10 (de hecho tiene que ser el 10 por cuanto a exclusividad y empujar su más reciente sistema a como sea así te lo instalen por la cara), pero va a ser competir contra Steam, ya se vio lo que pasó con Windows Mobile 10 con su propia tienda de aplicaciones contra la Google Play de Android, de exclusividades no se puede vivir sino de tener de todo.

Por tanto ¿todo esto puede terminar mal para Microsoft? porque como digo Microsoft no puede ofrecer tanta variedad por sí mismo, ya hasta en eso le gana Nintendo con la Wii U (y de ahí que no sea raro que puede superarlo con la nueva Nintendo NX realmente considerando lo que se viene, sería el colmo pero muy factible si Miyamoto no interfiere al respecto).

Sé que no debería importarme, pero es que hasta siento que esta industria se estará caníbalizando a sí misma en el futuro dado, tenemos a la Sony intentando vender la Realidad Virtual a precio alto, porque es lo que costará, luego Nintendo intentando esta vez con la NX recuperar el poder y respeto del pasado; luego Microsoft que podría dejarse de tonterías y hacer las cosas correctamente, no solo en juegos sino en su sistema donde todo lo quieren englobar a la desesperada bajo un solo entorno (¿desde cuando centralizar todo es bueno?), de veras estoy preocupado ¿se imaginan la industria de consolas solo con Sony y Nintendo a mediano plazo? Microsoft se iría a su bola a lo Nintendo, lo que sería irónico pues siempre se relaciona a Nintendo a irse a su propia bola; ¿es el principio del fin para Microsoft en ciertas áreas de informática como en el caso de los video-juegos? que podría terminar como simple proveedor del sistema Windows 10 bajo el cual se ejecute de todo ¿eso busca la empresa? porque me parece muy poca ambición, hasta se extraña a Ballmer, un cabrón de cuidado pero al menos auténtico en lo que quería así le costara toda la decencia.

Lo de Quantum Break es producto de la homogeneización de las herramientas y medios de desarrollo entre Xbox One y PC, antes habían una serie de diferencias que hacían imposible dicha homogeneización entre ambas plataformas de Microsoft, ahora en cambio esa diferencia ha terminado y ya es posible realizar con un mismo código en común el juego para ambos sistemas, pero esto no significa un Crossbuy aunque sobre este tema ya entrare más adelante.

Claro esta que la pregunta es… ¿Va a fagocitar el uno al otro? La mayoría de respuestas a este hecho que voy leyendo por ahí merecen la siguiente afirmación:

obelix-estanlocos

El PC y la consola son excluyentes por precio. El hecho de que Quantum Break aparezca en PC no significa nada pese a que los Sony Retards en medio de su falsa imparcialidad digan que el juego sale en PC porque en Xbox One no es rentable. Lo de PC no es más que el port de un juego para una plataforma de Microsoft, Windows 10, y en concreto en un hardware que esta muy alejado en precio de lo que es el hardware de Xbox One. La gente erróneamente se ha hecho pajas mentales con el llamado “Entorno Windows 10” cuando en realidad la unificación del entorno es en lo que a herramientas de desarrollo se refiere pero cada factor forma del hardware tiene una utilidad objetiva en el mercado y las diferentes gamas de precio y especificaciones son lo que realmente mantiene la gama separada en diferentes factores forma/productos.

Microsoft-Windows-10-App-Ecosystem-680x381

Todo lo relacionado con Nintendo y NX que he comentado no es nuevo, es lo que Microsoft esta ejecutando con Windows 10 en todas sus formas. La gran desventaja hasta ahora es que los diferentes fabricantes han acabado por verse en problemas para sostener el mismo tiempo dos factores formas diferenciados en la plataforma en la que corre el software. Microsoft no se ha metido en medio al no tener dos plataformas, Sony ha tenido que sacrificar a Vita y Nintendo ha tenido que ir intercalando el apoyo entre sus dos consolas. La idea de una plataforma en común no debería ser vista como algo malo, en especial en el caso de PC y Xbox One, la gente que se compre un PC de gama alta para jugar a esos juegos es porque ha decidido el PC para jugar y lo mismo ocurre con los usuarios de Xbox One.

Otra cosa muy distinta sería que Microsoft decidiese promocionar algo como las Steam Machines pero en vez de girar alrededor de Steam girase la cosa alrededor de la tienda de aplicaciones de Windows 10, fueran lanzados dichos productos a un precio cercado al de Xbox One y se convenciera a los editores independientes que hiciesen juegos para dichos sistemas.

Alpha-Top-Banner-Alpha-Xbox360-20140610

Dada la cercanía de precios entonces si que estaríamos hablando de una puñalada trapera de Microsoft a los usuarios de Xbox One, pero esta no es la situación. En realidad pienso que pese a que Xbox One sea la segunda en discordia es la que esta haciendo las cosas bien de cara al futuro mientras que Sony con el tema de la Realidad Virtual y la falta de crítica que recibe en los medios y en la comunidad va de camino al abismo. Sencillamente no me cabe en la cabeza que dada la situación económica actual la gente se lance de cara a la Realidad Virtual y más si es una plataforma encima de otra plataforma, históricamente nunca ha funcionado pero la falta de crítica hacía Sony en ese aspecto es digna de enmarcar, no soy de los que me guste dar la razón a grupos de fanáticos pero la cantidad de odas al PlayStation VR es simplemente… Lo cual no tiene nada que ver con que la RV no vaya a tener éxito o no, pensad que el MegaCD fue un fiasco y eso no significo que el CD-ROM como formato fracasará.

Precisamente el otro día en EOL leí una opinión, de la cual voy a mantener a la persona en el anonimato, donde se explicaba como la gente ha malentendido el tema del ecosistema por parte de Microsoft y digo malentendido porque dicha persona pedía el crossbuy cuando precisamente lo último que le interesa a Xbox para su subsistencia es que la gente reciba los juegos en versión PC aparte de la de Xbox. Lo que ha hecho Xbox One al igual que Vulkan por otro lado es la eliminación de la separación de las APIs gráficas según el tipo de dispositivo, esto permite la creación de varias versiones para distintos sistema utilizando un código de programación en común y supuestamente da la posibilidad del Crossbuy. Ahora bien… ¿Tiene sentido el crossbuy en dos plataformas de sobremesa y que por tanto compiten en el mismo espacio? La lógica nos marca que el Crossbuy entre Xbox y PC es contraproducente para la primera a medio y largo plazo. Una vez que yo tenga un PC lo suficientemente potente… ¿Como voy a coger y seguir jugando en Xbox si la experiencia es directamente superior? Aún así hay gente que pide el Crossbuy en Xbox One y siguen empeñados en malinterpretar a Microsoft.

La opinión de marras es la siguiente:

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 12.42.22

Cuando Microsoft habla de aplicaciones universales se refiere a la parte universal de los diferentes sabores de Windows, pero esa parte universal no tiene su origen en Windows 10 sino en Windows 8.

Windows8Architecture

La parte donde dice “Metro Style Apps” son las llamadas aplicaciones universales. Esta parte en el ecosistema original de Xbox One es la misma que había en la malograda Surface RT.

2626.Win8%20WinRT%20Architecture

En el caso de Xbox One dicha parte corresponde a la partición compartida, es esa la parte en la que van a ir las aplicaciones compartidas porque la parte donde se ejecutan los juegos es otra distinta, es decir, Microsoft no mintió en ningún momento sobre aplicaciones universales, más bien lo que ha habido es una malinterpretación.

Xbox-One-runs-Windows-8

 

¿Podría realizar Microsoft el Crossbuy? Por supuesto pero… ¿En que le beneficiaría a Xbox a medio y largo plazo? Os lo dire de otra manera, imaginad que tenéis 400 euros a gastar y tenéis un PC de sobremesa en vuestra casa, os gustan los videojuegos y por tanto tenéis el PC como la consola. Entonces os aparecen dos opciones distintas para jugar a los juegos desde casa, dado que los tenéis todos en crossbuy entre consola y PC tenéis dos opciones para jugarlos. La primera es Xbox One:

2823114-xbone

En segundo lugar una tarjeta 3D que puede ser una GeForce 970 o una AMD R9 390 donde podrá jugar a esos mismos juegos con mayor definición de imagen.

2620 Gigabyte-Radeon-R9-390-G1-Gaming

La elección en este caso estaría clara desde mi punto de vista, obviamente habrá gente que no tendrá un PC que se pueda ampliar y por tanto tomaría la opción Xbox. Pero pensad que puede pasarle por la cabeza a una persona que necesite cambiar su PC en un futuro a corto, medio o largo plazo. Hablamos de una persona a la que le gustan los videojuegos y tendría un catálogo enorme entre PC y Xbox gracias al Crossbuy. Precisamente dudo que esa persona si tiene la posibilidad de jugar a sus juegos en su nuevo PC los vaya a jugar de nuevo en la Xbox One, por eso el Crossbuy perjudicaría enormemente a Xbox One a medio y largo plazo, de ahí a que no lo hayan implementado.

Yo tenía la sensación de que Microsoft iba a ir unificando las cosas, el siguiente paso lógico era el Crossbuy pero luego tendrían que venir el resto de elementos unificados hasta que Xbox quedase completamente disuelta en Windows y el motivo para comprar una Xbox desapareciese. Por el momento no parece que Microsoft vaya a hacer esto y me alegro de equivocarme por el momento porque mi predicción como sabréis era bastante negativa, hasta el punto que muchos pensaban que me había vuelto anti-Xbox. En todo caso creo que el enorme fracaso de las Steam Machines es lo que ha hecho que Microsoft no se plantee ese camino, lo cual sigo diciendo que es un alivió.

Anuncios