Sobre el Master/PostGrado de diseño y producción de videojuegos.

Sinceramente me ha sorprendido mucho lo que me estoy encontrando, es lo que esperaba que fuese el Grado Multimedia y que no fue jamás, obviamente todo aquello fuera de los videojuegos no se toca por lo que es un título altamente especializado pero al mismo tiempo muy denso y con una cantidad de horas tremendas.

Programación.

El curso tiene una asignatura de programación pura en un inició y luego esta es integrada en el resto. Piden que tengas nociones a nivel universitario de programación y la asignatura se podría llamar “Programación en C# para los que ya conocen Java de forma avanzada”. En realidad es una asignatura que no tiene más de diez horas de clase y que los que tenemos un título de informática nos convalidan, en todo caso la estoy haciendo para repasar y he aquí uno de los elementos más curiosos que existen de esto.

Las clases no van por asignaturas sino por módulos completos, es decir. Los dos primeros días hemos tocado la introducción a C# durante las 5 horas que ha durado cada clase y la hemos dado por concluida. Es un sistema raro al que no me acostumbro pero según los docentes es mejor así que no ir dando asignaturas por horas.

Diseño.

Esta me ha sorprendido y no se basa en aprender a dibujar como un artista profesional. Pero es la asignatura que encontraba a faltar en el Grado Multimedia. En realidad la asignatura son varias asignaturas distintas que van por niveles de dificultad y de diferente utilidad. Por el momento la que estoy realizando es la de creación de bocetos, para que os hagáis una idea recuerda mucho a una clase de ingeniería industrial, es la que me va a ocupar los siguientes días, esta parte dura unas 30 horas seguidas y por lo visto una vez terminada nos van a pedir en las demás asignaturas bocetos sobre lo que pretendemos hacer antes de codificar, aunque por el momento lo que estamos haciendo es la creación de bocetos para objetos inanimados y en el fondo.

Se que lo que nos toca para el segundo y tercer proyecto es la asignatura de animación para objetos 2D.

Diseño de videojuegos

Esta parte es interesante, porque por el momento es la única asignatura que hacemos a distancia. Dado que supuestamente aún no tenemos lo conocimientos para otras áreas de momento la hacemos desde casa. Lo cual no deja de ser curioso ya que la explicación que nos dan es que toda la parte práctica la haremos de manera presencial.

En la asignatura nos definen un género primero y nos hacen leer un postmortem de juegos famosos de ese género, el cual nos hacen jugar y nos piden que a partir de nuestra observación hagamos un documento de diseño de como es el juego. El siguiente paso es la creación de un juego dentro de ese mismo género, en este no solo nos piden el documento sino también un boceto de como será el juego así como de los elementos que lo compondrán. El diseño del juego no se puede pasar de unos límites marcados concretos, es decir, nos dan unos límites en cuanto a las mecánicas del juego.

¿El tipo de juego que estamos realizando? Un clon del clásico Shadowgate.

maxresdefault

El segundo proyecto es un juego con scroll, nos han dicho que podemos escoger el género. El tercero será un juego de estrategia a tiempo real 2D.

Producción de videojuegos.

Aquí es cuando nos ponemos a tocar el Unity.

Unity-Logo-featured

De momento no lo hemos tocado pero esta parte es presencial, a partir del documento de diseño que tenemos creado tenemos que crear nuestro juego. Obviamente nos enseñan los algoritmos para implementar dichas mecánicas en el juego. La clase aún no la he dado pero por lo visto el aprendizaje es progresivo, es decir, cuando se necesita algo nos explican como se realiza en la parte del código.

La asignatura de producción es de unas 3 horas de clase diarias, en realidad es la única que se puede considerar como asignatura de manera normal.

Game Jam

Cuando se termina un proyecto las 8 horas de clase se convierten en una GameJam donde tenemos que sacar un juego de caracteristicas similares al ya hecho pero trabajando en grupo.Por el momento no he hecho ninguno.

¿Y que ocurre con el 3D?

Por lo visto el 3D lo tocaremos en el cuarto proyecto. Lo que se es que hay varios módulos de Blender y que al mismo tiempo tenemos un portfolio de juegos 2.5D a realizar mientras tanto en producción y diseño. Es decir, por lo visto aún me queda un largo tiempo hasta llegar al 3D en 360º.

Pero Urian… ¿Como puedes actualizar el blog con el poco tiempo?

Pues porque por el momento la carga de trabajo es baja, la asignatura de producción no la hemos empezado todavía. En realidad empece ayer las clases y fue todo puramente introductorio.

Anuncios