El potencial futuro de MyNintendo

Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que la actual generación se ha decidido alrededor del elemento llamado comunidad online, el motivo por el cual PS4 esta vendiendo más no es por ser más potente ni por catálogo sino por el efecto llamada de la primera generación de compradores a la segunda para hacer partidas online con sus juegos. Un efecto llamada entre usuarios que demuestra la importancia de la comunidad online, importancia de la que todo el mundo es consciente menos…

ProjectGiantRobot

La historia la conocemos todos, Shigeru Miyamoto obsesionado con que su “Juego asimétrico” tenga éxito acaba dejando sin juego online a muchos juegos de Wii U. ¿El motivo? El juego online es juego asimétrico desde el momento en que cada jugador tiene su ventana a la accion y hace innecesario el Wii U Gamepad. Si Nintendo se replantease muchos de los juegos de Wii U basados en ese concepto como juegos online entonces las ventas de Wii U en estos momentos serían de mas del doble, eso y que el hardware fuese mínimamente decente… Pero eso es otro tema.

En todo caso no golpeemos al caballo muerto:

lets-beat-that-horse

¿Que ocurre de cara al futuro? Esta entrada me la estaba guardando y no pensaba publicarla, más que nada por ser demasiado negativa acerca del nuevo servicio online de Nintendo basado en cuentas que presento oficialmente antes de ayer. Más que nada lo que me ha llamado la atención es lo siguiente:

my-nintendo

El hecho de que puedas bajarte los juegos desde el PC esta muy bien pero… Es todo tan… ¡PS3! ¿A que me refiero? Veamos la lista de cosas que Nintendo no menciona en absoluto:

  1. No hay menciones a que el servicio vaya a incluir chat de texto ni chat de voz entre amigos.
  2. Nada de trofeo/logros.
  3. Nada de poder grabar gameplays para compartirlos.

Es decir, todo el elemento social que existe con las otras consolas no ha sido mencionado en ningún momento hasta ahora. Cabe la posibilidad de que lo anuncien junto a NX pero el hecho de anunciarlo de antemano como una de las cosas que tendrá NX no estaría de más, más que nada porque es una especificación mínima obligatoria para los tiempos que corren y además sería la demostración de un giro de 180º de Nintendo respecto a los servicios online en los juegos de la consola.

¿Como es que Nintendo no ha desarrollado esas tecnologías internamente? Pues por el hecho que el hasta hace poco responsable de la división de software no le ha dado importancia a dicho elemento. ¿El motivo? No hace falta pensar mucho y pienso que este es el motivo por el cual Nintendo ha ido a buscar a DeNA para que haga el trabajo que internamente Miyamoto no quiere que se haga, el trabajo de crear servicios online para la consola.

Captura de pantalla 2016-02-05 a las 10.15.13

A partir de aquí es pura especulación.

Creo que El pacto Nintendo-DeNA va a tener dos vertientes distintas, la primera será la creación de juegos para móvil con personajes Nintendo, los cuales seguramente serán variaciones de juegos para móvil ya conocidos y cuyo objetivo serán hacer de publicidad. Al mismo tiempo harán de companion apps para las consolas dedicadas de Nintendo. Lo otro serán una serie de servicios online que se aplicarían a los juegos. ¿Pero cuales serían esos servicios online? ¿Como se integra la tecnología en el SDK?

La tecnología de DeNA se llama Mobage, en su pagina web queda descrita de la siguiente manera:

Construye tu aplicación de forma nativa en Java para Android, Objective-C para iOS o C# para el Unity game engine, y conéctate facilmente a nuestros servicios Mobate con nuestros SDKs Nativo y de Unity. Los SDKs incluyen toda la lógica para conectarse. Autorización de usuarios, acceso a la comunidad, colección de datos para el análisis, manejar compras virtuales, perfiles de usuarios, leaderboards y notificaciones remotas.

mobage-overview

Esto suena mucho mejor que lo que actualmente tiene Nintendo, en especial el tema de la comunidad online. No olvidemos por otra parte la apuesta de Nintendo por Unity ya desde Wii U.

Unity-Wii-U

Ahora bien, Mobage forma parte también de un SDK llamado ngCore que es donde esta incluido Mobage como la API social de este. El ngCore es en realidad un motor para realizar juegos de móvil como lo es Unity. Lo que ocurre es que en ese caso dicha API es para juegos en 2D.

Aquí tenemos más información de la misma:

Es un framework multiplataforma que esta diseñado para que los desarrolladores puedan trabajar en un entorno tipo web.

Games are authored in JavaScript and plug into the Mobage Social API, while native performance on Android and iOS is provided by code libraries.

Los juegos se realizan en JavaScript y se conectan a la API Mobage Social, mientras que el rendimiento nativo en Android e iOS es proveído por las librerías de código.

En Android, el JavaScript de ngCore se ejecuta utilizando el interprete Google V8 y se conecta a las APIs nativa. En iOS, JavaScript se ejecuta utilizando el interprete que provee el UIWebView.

Olvidaos por un momento de Android y de iOS porque cualquier persona con dos dedos de frente sabe que no lo vamos a ver. En Wii U bajo el Café OS hay una serie de servicios y librerías que pueden utilizar los juegos y pienso que Nintendo de cara a NX lo que va a hacer será construir la casa tomando como fundamento para ello el Café OS portado a una arquitectura distinta al PowerPC, la que utilice cada dispositivo NX.

¿Por qué digo esto? No se si la gente recordará el Nintendo Web Framework.

nintendowebframework2

Creo que Nintendo implementara la API Mobage de DeNA sobre su Web Framework… ¿Esto para que? Pues para crear un entorno de comunicación con los servicios online. Esto no significa que los juegos vayan a ser todos en 2D, sino que dichos servicios estarán incluidos en el SO para que todos los usuarios los puedan utilizar. Es decir, la comunicación online de los juegos se realizará seguramente haciendo uso de una serie de servicios/aplicaciones integrados de serie en el sistema operativo que serán el porteo de la API Mobage Social al SO de NX y que todos los juegos y las aplicaciones podrán utilizar.

Dado que dichas aplicaciones son aplicaciones web son agnósticas de plataforma y permiten desplegar el entorno social en varios dispositivos distintos al mismo tiempo, lo que no significa una ejecución de todos los juegos en cualquier plataforma pero si de la red social.

nintendo-dena-mobile-games-development-640x325

Los juegos para consola dedicada se quedarán en las consolas dedicadas, pero estos tendrán acceso a los servicios online que se integrarán en los juegos. Es decir, al igual que ocurría en Xbox 360 donde el Xbox Live se ejecutaba en la parte del sistema y tenían un núcleo común para los servicios aquí ocurrirá lo mismo. Es decir, en online en NX podría pasar de ser centrado en cada juego para utilizar una serie de servicios en común.

¿Pero que hay por ejemplo de la comunicación entre usuarios? En primer lugar tenemos a Miitomo.

Miitomo

Uno podría pensar que Miitomo es la forma en la que se hará la comunicación entre los usuarios, no obstante Kimishima ha dicho algo hace dos días que mucha gente no ha tenido en cuenta y que elimina a Miitomo como la aplicación de chat asociada al NNID.

Porque queremos que tantas personas como sea posible disfruten de Miitomo, lo hemos diseñado de tal manera que no es necesario crear una cuenta de Nintendo ni convertirse en miembro de My Nintendo.

Obviamente el nuevo sistema de chat debería tener una relación directa con la API Social Mobage. Donde DeNA dentro de dicha API Mobage tiene el Mobage Chat:

Mobage Chat. Como el nombre sugiere,se integra en la plataforma Mobage. Los jugadores pueden utilizar la nueva aplicación Android para hablar sobre juegos mientras los juegan. Los jugadores que están online pueden recibir mensajes de chat a través de notificaciones push y pueden volver al juego cuando tengan tiempo…

DeNA dice que para ciertos juegos salas especiales de chat (con fondos de pantalla a medida) pueden ser utilizados. No hace falta decir que los jugadores pueden intercambiar pegatinas (que muestran personajes de los juegos de Mobage) para mostrar emociones.

¿Vamos a ver una versión Nintendo del Mobage Chat en NX? ¿Va a sustituir a Miiverse como chat en los juegos? Hay que tener en cuenta que Miiverse no es un chat sino un panel de mensajes por lo que ambos elementos no son incompatibles entre si sino que son complementarios el uno del otro. Por lo que después de tantas vueltas innecesarias el tema del chat convencional lo tenemos resuelto pero… ¿Que ocurre con el chat de voz? No nos podemos olvidar que Miitomo es chat de texto, algo que es engorroso en una consola de sobremesa a no ser que haya un dispositivo como el Wii U Gamepad en medio. ¿Pero que hay del chat de voz? DeNA tiene una aplicación al estilo LINE/Whatsapp/Skype llamada Comm para ello que es descrita de la siguiente manera:

El gigante japonés de videojuegos sociales DeNA ya ha lanzado su propia aplicación de voz/chat llamada “comm”. La aplicación es gratuita para iOS y Android y esta disponible en 204 países/regiones. Permite a los usuarios hacer llamadas de voz gratuitas e incluye capacidades de chat y el poder compartir fotos.

mzl.dzhxrcmz.320x480-75

No obstante:

La compañía hace notas que se trata de un servicio independiente que no se conecta con Mobage o con sus otros servicios.

En todo caso es igual, DeNA junto a Nintendo pueden integrar dicha aplicación dentro del sistema para el chat de voz y permitir la asociación a una cuenta Nintendo. Dicha aplicación haría el mismo trabajo que Skype en Xbox One. En todo caso el tema del chat de voz es curioso, en Wii U pese a que existe la aplicación Wii U Chat sus librerías no forman parte de las liberáis del sistema y por ello muchos juegos no tienen chat de voz o integran otras soluciones propias del juego o de terceros. La idea de que Nintendo desarrolle junto a DeNA una aplicación de chat de voz general, que puede ser el port de su aplicación para móviles u otra hecha desde cero con la misma funcionalidad.

En todo caso creo que el motivo por el cual existe una joint-venture entre Nintendo y DeNA es porque por motivos internos las tecnologías necesarias para los servicios online no se han desarrollado en Nintendo y han tenido que buscar un tercero para suplir estas deficiencias

Anuncios