El hardware de la NX Tablet (I): PowerVR y detalles generales.

La posibilidad de que la supuesta NX Tablet utilice PowerVR no es una paja mental como dice Xarman  en los comentarios sino una posibilidad muy grande.

Hace poco más de un año Nintendo publicada una oferta de trabajo donde buscaban un arquitecto gráfico que les ayudase a escoger la GPU para un nuevo SoC de un sistema, en Enero del año pasado Digital Foundry dejaba ir la siguiente posibilidad:

Cerca de 18 meses atrás, durante una charla informal con un individuo bien colocado en el negocio de la fabricación de hardware, aparecío una información interesante en medio de la conversación, Nintendo ya estaba aceptando sugerencias de terceros para la creación del hardware de la sucesora de Wi U. Se mencionaron dos nombres: AMD e Imagination Technologies, creadores de la tecnología gráfica móvil PowerVR.

El tema de AMD lo comentare en la otra entrada.

El uso de un PowerVR en el caso de la NX Tablet tendría sentido por un motivo muy claro, el Tile Rendering es ideal para dispositivos móviles ya que elimina por completo no solo la dependencia de una memoria externa de alto ancho de banda y por tanto de alto consumo sino que además elimina la necesidad de una memoria embebida interna de gran tamaño ya que renderiza la imagen en tiles/pedazos. Tened en cuenta que esta explicación la hago para los profanos del tema.

tiling

Esto se convierten en dos cambios sobre el hardware, en primer lugar al desaparecer el búfer trasero y ser calculado de manera interna en una pequeña cache entonces la dependencia entre el ancho de banda exterior y los ROPS desaparece pero no desaparece la dependencia de cara a las unidades de texturizado y la memoria exterior. Dado que vamos a montar el sistema tomando las especificaciones de Wii U como referencia, la cual tiene una RAM de 12.8 GB/seg, dadas las memorias disponibles en estos momentos en el espació de la tecnología móvil no debería ser problema alguno en ese aspecto utilizar RAM LPDDR4 en el sistema por lo que en el aspecto de la memoria no nos deberíamos preocupar.

El otro tema son los Stream Processors, en el caso de Wii U su GPU tiene unas 160 unidades. ¿Que configuración del PowerVR necesitamos para tener una cifra cercana? El PowerVR Series 7XT y el Series 6XT están divididos por clusters, cada uno de unos 16 pipelines distintos:

02-PowerVR Series7 - Series7XT_USC_575px

Como se puede ver cada cluster tiene unos 16 pipelines, los cuales tienen dos Stream Processors/ALU cores para FP32 y cuatro para FP16. En realidad el “pipeline” de los PowerVR Series 6XT y 7XT es muy similar por no decir completamente igual en lo que a las unidades que contienen los Stream Processors que ejecutan los shaders:

6XTPipeline_575px

Esto se traduce en que cada cluster en FP32 tiene unas 32 unidades, por lo que para llegar a la cifra más cercana a los 160 redondandohacía arriba necesitamos una configuración de unos 6 Clusters, lo que en el siguiente gráfico sería el GT7600.

 

10

¿Sabéis lo mejor? ¡el Apple A9X del iPad Pro contiene un PowerVR con 12 Clusters!

soc-a9x-94490109ba6bbbd426749be8518386211

¡El A9X tiene un total de 12 Clusters! Quien diga que no es posible colocar algo de la potencia de la GPU de Wii U en un dispositivo portátil miente, esa tecnología hace tiempo que existe y esta perfectamente funcional. Bueno, quizás me he pasado un poco al ir al A9X… ¿Que os parece recortar un poco e ir a por el A9? No digo que Nintendo pueda utilizar dicho SoC pero si la GPU del mismo:

a9-layout

En el caso de la GPU en este caso se puede ver con más detalle aquí:

A9GPU_575px

Es decir, con la misma GPU que el Apple A9 en el iPhone 6S tendríamos suficiente para un dispositivo portátil con la potencia gráfica de Wii U, además su potencia en cuanto a la tasa de relleno sería superior. ¿El motivo? Tenemos una unidad de textura por cada par de clusters/USCs pero cada una de estas unidades de texturas puede generar 4 pixeles texturizados (texeles) por lo que la tasa de relleno sería de 12 por ciclo de reloj y no de 8, por lo que no habría problema en lo que a la tasa de relleno se refiere.

¿Y que hay de la CPU? El triple PowerPC 750 de Wii U palidece de mala manera frente a los ARMv8 como el Cortex A53 y el Cortex A57 por lo que la comparación no es tan ni siquiera justa y no merece la pena perder el tiempo en este aspecto. Lo que debería quedar claro es que es posible crear un dispositivo portátil con la potencia de Wii U y por tanto capaz de reproducir los juegos de Wii U a la misma calidad de imagen, por lo que en la parte de hardware interno creo que no hace falta meternos más a fondo.

Temas Generales

Aprovecho para no hacer otra entrada.

A nivel de software interno creo que esta tablet acabaría recibiendo una versión adaptada para ARM del Café OS de Wii U, así como las mismas aplicaciones que en la actual sobremesa de Nintendo y sus librerías pero no tal cual sino una versión evolucionada del mismo. Hay que tener en cuenta que en Wii U al contrario de sistemas anteriores y 3DS los juegos utilizan las librerías del sistema para su funcionamiento.

Wii-U-OS-screenshot

Nintendo y el resto de desarrolladores podrían trasladar facilmente el software para Wii U de todo tipo y mantener la misma funcionalidad que esta a nivel de software. Lo que supondría un paso adelante desde 3DS en ese aspecto por no decir que la calidad visual de los juegos aumentaría enormemente respecto a 3DS.

Ahora bien, muchos no entienden el concepto de una tablet para gaming, la culpa es mia por no aclarar pero cuando digo de utilizar un factor forma como el del Wii U Gamepad como concepto de utilizar la tecnología de las tablets para los juegos. Es decir, el uso de dispositivos portátiles de pantalla grande de cara a un sistema de videojuegos. Obviamente estos dispositivos no están pensados para utilizarse en la calle por su tamaño pero en el caso de Nintendo eliminan por completo el problema de la competencia por el televisor que dicen que hay en Japón y que querían solventar con Wii U. Para nosotros los occidentales donde una casa tiene varios televisores no tiene sentido, pero para los japoneses si que tiene sentido la existencia de un dispositivo así y hay que tener en cuenta que la motivación de Nintendo es el mercado japonés más que nada, es decir, la NX Tablet habría estado pensada para el mercado japonés.

Existe ya un concepto en el mercado con una potencia similar a lo que estoy hablando, el JXD 192, solo que con una GPU de Nvidia y con una pantalla de 7 pulgadas a 1920×1200. Por lo que yo he podido escuchar respecto a la NX Tablet es menos ambiciosa en lo que al tamaño y la resolución de pantalla con unas 6 pulgadas y una pantalla a 720P, aunque en realidad no tengo corroborados ni los datos de la existencia de la propia NX Tablet, en todo caso me parece un concepto interesante y viable.

¿Pero que ocurriría entonces con la futura consola de sobremesa al existir este dispositivo? Para empezar no sabemos si existe y segundo que el hecho de poder lanzar varios factores forma gracias al cambió de paradigma en lo que es una plataforma por parte de Nintendo puede llegar a hacer que ciertos factores forma aparezcan en un mercado y en otros no dependiendo de la demanda por cada tipo de consola en cada mercado pero compartiendo todas un ecosistema común en lo que a los juegos de Nintendo se refiere.

Eso es todo por el momento.

Anuncios