Al final Nintendo resulta que Nintendo va por la Realidad Virtual (II)

Uno de los problemas más grandes para el análisis de cualquier situación es que mucha gente se pone en la posición de lo que ellos harían y no tienen en cuenta la forma de actuar de quien va a realizar el siguiente movimiento en el tablero.

chess

Hay tres elementos que marcan mucho la naturaleza de cualquier empresas, estas son:

  • Recursos: Que es con lo que dispongo.
  • Habilidades: Que se hacer y como lo se hacer.
  • Motivaciones: Que es lo que me empuja a hacer las cosas.

Ayer el anuncio del interés de Nintendo por la Realidad Virtual me pillo completamente por sorpresa, el motivo de ello es que Nintendo nunca ha sido muy dada en ir a la gama alta en lo que a tecnología se refiere, su filosofía la explique muy bien explicada en “La estrategia Kamikaze (II)” y si la tenemos en cuenta entonces el hecho de que Nintendo anuncie el interés por algo tal elitista como la Realidad Virtual no va con ellos, es como si la Nintendo de 2005 hubiese afirmado un interés por hacer una consola de Alta Definición, más que nada porque la Realidad Virtual es también sinónimo de potencia. Es decir, Nintendo anunció ayer algo que en estos momentos no va con la filosofía clásica de Nintendo por lo que podríamos estar ante un cambió de la naturaleza de la empresa a la hora de tomar decisiones de cara al hardware.

La gente no entiende lo que pretende Nintendo porque como he dicho antes se proyectan ellos mismos y sobretodo las mentiras de la prensa. He llegado a afirmar tonterías como que es imposible que Nintendo haga un catálogo común propio entre los diferentes factores forma, esta gente ignora por completo lo que Iwata dijo en su día sobre los problemas de la propia Nintendo a la hora de apoyar dos sistemas:

Actualmente requiere mucho esfuerzo el portar el software de Wii a a 3DS debido a no solo sus resoluciones sino también a que los métodos de desarrollo de software son completamente distintos. Lo mismo ocurre cuando intentamos portar el software de Nintendo 3DS a Wii U. Sí la transición de software de una plataforma a otra se puede hacer más simple esto ayudaría a resolver el problema de la falta de juegos en los periodos de lanzamientos de las nuevas plataformas.

¿Tiene sentido hacer dos versiones de un mismo juego cuando se pueden unir esfuerzos para hacer una versión general? ¿Que sentido tiene dividir el ecosistema de Smash Bros y Mario Kart por ejemplo? ¿Que sentido tendría el dividir el ecosistema en el caso de Splatoon? La idea de un catálogo unificado por parte de Nintendo NO ES un catálogo integral unificado de los diferentes factores forma sino que cada uno de estos tendria su catálogo dependiendo del interés de los desarrolladores terceros a la hora de llevar sus juegos a los diferentes factores forma, sobretodo si tenemos en cuenta que el factor limitante es la potencia y en el caso de la Realidad Virtual hablamos de que esta tiene su propio espacio en lo que a la potencia se refiere.

¿El motivo? La clave de la Realidad Virtual es la llamada presencia, esto se consigue engañando al cerebro haciendo pensar que esta viviendo realmente la situación, para ello la clave es que el tiempo de fotón que es desde cuando realizamos una acción hasta que su respuesta llega a nuestros ojos sea menos de 20ms en todo el proceso.

presence-latency

¿El efecto de la latencia? Supongamos que estamos probando la demostración de una montaña rusa (Si, se que es una demo del Oculus):

04

La magia es que con la presencia la sensación de vértigo de la montaña rusa real aparece, nuestro cerebro deja de estar relajado y activa los sentidos de alerta por lo que nuestras reacciones son las mismas. Ahora imaginaos esto en por ejemplo… un F-Zero, algo que la gente ya ha probado con el Oculus DK2:

¿Que os parecería un Luigi’s Mansion en primera persona como el arcade?

SEGA_Officially_Reveals_Luigi_s_Mansion_Arcade_-_IGN_News

Incluso un Star Fox desde el punto de vista de la cábina del Airwing:

Star-Fox-Zero
Aunque todo el proceso no es solo la tasa de fotogramas donde la GPU tiene que renderizar a una velocidad por debajo de esos 20ms, un renderizado a 60fps son 16.6 ms por lo que es demasiado justo por eso se habla de que el tiempo de renderizado es de 90fps, 120fps e incluso se habla en un futuro de 240fps. Bajo estas exigencias esta claro que la potencia para la Realidad Virtual necesaria ya es muy alta de entrada, pero la cosa va más allá ya que también se necesita resolución, el motivo lo habéis explicado muy bien en uno de los comentarios:

para la rv podrian usar el mismo soc que para esta tablet, y como hablamos de nintendo mantendria la misma resolución, una puta mierda de 720p pegada a la cara, como el primer modelo de oculus rift que se veia tan asquerosamente mal, y con algo que no se aprecia en fotos en un monitor, que es el grosor de la rejilla que separa los pixeles, que se ve claramente con esa resolucion pegada a la cara.

Ok, ok… 720P es un problema pero… ¿Que os hace pensar que Nintendo va a tirar de 720P? Creo que si los 1080P son suficientemente buenos van a tirar de 1080P que es la misma resolución que el PlayStation VR.

playstation_vr_banner

¿Un Nintendo VR? Ya comente ayer que Nintendo por contrario que parezca tiene interés en la Realidad Virtual y a nadie nos debería extrañar que estén desarrollando en ese sentido. Lo que nos da para dos escenarios distintos, el primero de ellos es una unidad HMD para la NX de sobremesa, lo que sería un Nintendo VR y la cual voy a pasar a describir a continuación.

Hace unos días hice una entrada donde hable del potencial hardware de NX sobremesa y tomando como especificación de referencia los 1080p90 entonces tenemos los siguientes escenarios dada la tecnología actualmente disponible:

1080P90 con el Unreal Engine 4 sin utilizar GI: 1920*1080*16000*90/(10^12)= 2.98 TFLOPS

1080P90 con el Frostbite: 1920*1080*22000*90/(10^12)=4.10 TFLOPS

Recordemos los dos posibles escenarios de los que estaríamos hablando:

0.5*1024 Stream Processors*2 (FMADD)= 1 TFLOP

0.8*1024 Stream Processors*2 (FMADD)= 1.7 TFLOPS aprox.

1*10^12*1024 Stream Processors*2 (FMADD)= 2 TFLOPS

Como podéis ver llevar algo de la actual generación al nivel de PS4 y Xbox One a la RV requiere aún una nueva generación. Ahora bien… ¿Es posible que NX sobremesa sea tan potente y el nivel de exigencia de esta de cara a los juegos de Nintendo sea tan bajo que sea posible reproducirlos en modo Realidad Virtual? Pues es muy posible que exista ese margen y Nintendo pueda hacer sus juegos compatibles con la Realidad Virtual en un grado similar al de Sony con el PlayStation VR. A lo que me refiero es que un hardware al nivel o un poco por encima del de PS4 puede reproducir juegos de la calidad técnica de Wii U con la suficiente potencia como para ser viables de cara a la Realidad Virtual.

Esta demostrado que Nintendo no puede vivir por ella misma por lo que tiene sentido de que NX sobremesa sea una consola del entorno de potencia de Xbox One y PS4 para conseguir el apoyo de los editores independiente y bajo dicho entorno si que es posible que juegos del nivel Wii U sean compatibles con la Realidad Virtual. Recordemos que lo más seguro es que en lo catálogo de la propia Nintendo (sin contar los juegos de editores independientes que serían un tema distinto.) y esto haría posible este escenario.

En todo caso como siempre, esto es una especulación alrededor de las últimas noticias, como siempre.

Anuncios