¿Por qué la NX Tablet es una posibilidad que nadie debería descartar?

En esta entrada no voy a afirmar sino que voy a dar los argumentos por los cuales el concepto de la NX Tablet tiene sentido que aparezca en el mercado y acaba resultando un producto real. Obviamente esto hasta que no se haga realidad y se confirme por una fuente primaria como es Nintendo no es más que jugar en el reino de las posibilidades.

#1 El retorno del tercer pilar

Nintendo cuando presento DS hablo del tercer pilar porque no sabía como resultaría, esto si hace realidad será el tercer pilar para posteriormente más tarde absorber lo que es el mercado de la consola portátil. ¿Como? Pues de la misma manera que hace Apple con el iPad y el iPhone, dos sistemas de tamaño distinto, con configuraciones de hardware distintas y resoluciones de pantalla distintas dentro de la misma arquitectura general, ambos comparten el mismo SO y en el caso del iPad el hardware no es el mismo que el del iPhone sino que utiliza una versión más potente del SoC del iPhone pese a que ambos utilizan las mismas arquitecturas para los componentes de cada generación de productos.

La idea de presentar la NX Tablet y lanzarla al mercado bajo un tercer pilar sería para probar la aceptación de los consumidores ante la idea, DS también fue lanzada en una época donde Nintendo en sobremesa era muy débil y en cambio GBA era muy fuerte. Actualmente 3DS es fuerte y no tiene sentido reemplazarla por este concepto… ¿Pero que ocurre si el concepto de la tablet tiene éxito y tenemos en cuenta lo de la unificación de las herramientas, el SO…? Lo que hablan de la unificación de hardware vamos. Pues es posible que Nintendo después de la NX Tablet haga una versión de menor tamaño que pueda funcionar como consola portátil y que herede el software de la NX tablet, suena a locura pero recordemos como el tercer pilar acabo sustituyendo a GBA y como Nintendo con una cautela increíble y sin saber como resultaría la cosa en un principio hablaba de tercer pilar.

Pero la NX Tablet se ha de diferenciar lo suficiente de 3DS como para no ser vista como competencia de la misma y de ello se encargaría la diferencia de potencia entre ambos productos que haría que ambos sistemas fueran vistos como dos sistemas completamente dispares el uno del otro. No en vano, la gente en plena época DS soñaba con la aparición de una GBA al estilo PSP, no sabía como iba a resultar la cosa, era una enorme incógnita.

#2 Pensamiento Lateral

Nintendo en el diseño de su hardware utiliza la filosofía del malogrado Gunpei Yokoi, dicha filosofía se basa en el concepto “pensamiento lateral con tecnología probada”. Gracias al uso de la tecnología de las calculadoras de bolsillo Yokoi en su día consiguió crear para Nintendo dos sistemas distintos basados en esa tecnología pero que tenían una utilidad diferente que en sus productos originales, es decir, se busco otra utilidad para dicha tecnología.

El primero de estos ejemplos fue el Game & Watch:

Game_&_Watch

El cual evoluciono hacía lo que todos conocemos como Game Boy:

GameboyPara posteriormente evolucionar tecnicamente de nuevo y llegar a lo que fue la GBA.

Game-Boy-Advance-GBA-SP-and-GB-Micro-size-comparisonTransparent-Background

Pero los dispositivos de bolsillo continuaron evolucionando y a principios del año 2000 existían los asistentes personal de bolsillo, aka PDAs, que tenían una pantalla táctil resistiva, la aplicación de su tecnología en la siguiente portátil llevo a construir parte del concepto de NintendoDS.

nintendo-ds-lite

Hoy en día hemos visto como la gente tiene por lo general un nuevo tipo de dispositivo, las llamadas tablets cuya tecnología deriva de lo dispositivos de bolsillo pero tienen un mayor tamaño de pantalla y actuan bajo consumos un poco más altos. Teniendo en cuenta las aplicaciones de Nintendo de la tecnología de los dispositivos de bolsillo utilizando el pensamiento lateral… ¿Que le impide construir una consola-tablet? Quizás para muchos es dificil entender eso desde el momento en que la gente piensa en dos conceptos de consola distintos, la de bolsillo y la que se conecta al televisor y lo que estamos hablando no es ni de bolsillo ni que se conecta al televisor. Dado que la gente suele pensar con esa dualidad en la cabeza no se ven otras posibilidades que si que son físicamente posibles.

#2 La unificación de departamentos de hardware.

Nintendo ha hablado de dos unificaciones distintas que han llevado a la confusión, la primera es la famosa cita de Iwata donde hablaba de que el software de los sistemas Nintendo debería ser como Android o iOS dando como justificación la dificultad de transicionar de una generación a otra y de portar de la consola de sobremesa a la consola portátil y viceversa. La segunda unificación en cambió es la unión del departamento de consolas portátiles y del departamento de consolas de sobremesa:

Actualmente Nintendo tiene cuatro divisiones de hardware y una de ellas es para el desarrollo de hardware. Hace años habían dos divisiones de hardware distintas, una para dispositivos de mano y otro para consolas doméstiacas, con poca interaracciones entre el personal (de ambas). De hecho, teníamos que utilizar tecnologías completamente diferentes para la portatíl y la de sobremesa al mismo tiempo. Las tecnologías que eran adecuadas para los dispositivos de bolsillo y las consolas domésticas casi no tenían nada en común, por lo que era razonable dividir el desarrollo del hardware en dos divisiones.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

¿Que sentido tiene unificar ambos departamentos en uno solo? Iwata aclaro que la unificación de los departamentos de hardware no iba en el sentido de crear una consola híbrida:

El año pasado también empezamos un proyecto para integrar la arquitectura de nuestras futuras plataformas. Lo que queremos decir con la integración de plataformas NO ES integrar las portátiles y las consolas de sobremesa para hacer una sola consola. A lo que apuntamos es a integrar la arquitectura para formar una base común para el desarrollo de software de tal manera que podamos hacer los assets de software más transferibles y los sistemas operativos y sus aplicaciones incluidas de serie más portátiles (entre las diferentes consolas) independientemente del factor forma y el rendimiento de cada plataforma.

Lo que la gente entiende como consola híbrida en general es una Wii U…

Wii_U_Console_and_Gamepad

… donde el Wii U Gamepad deja de ser una terminal para pasar a ser también una consola independiente. Una consola así dada su estructura de costes no tiene ningún sentido ya que existe una disparidad de potencia entre el dispositivo de bolsillo y el de sobremesa. La única manera en que eso tendría sentido es que ambos dispositivos tengan la misma potencia y esto significaría que el dispositivo de sobremesa tuviese la misma potencia que el de bolsillo. Sería como si Nintendo vendiese algo como esto:

maxresdefault

¿Que sentido tendría? Ninguno, la gran mayoría utilizaría la portátil incluso en casa porque la falta de potencia de la sobremesa haría que dejase de tener cualquier gracia.

Pero hay un elemento que mucha gente no tiene en cuenta y esta pasando por lo general en los dispositivos de bolsillo y es el hecho que estamos viendo como la tecnología de desarrollo entre el mundo de sobremesa y el mundo portátil en todas sus facetas se esta disolviendo. La disparidad antes no solo existía por la potencia sino también por las herramientas, ahora en cambió los motores gráficos, librerías de desarrollo, APIs gráficas… Todas ellas son las mismas en sobremesa y portátil en estos momentos por lo que esa tendencia existe desde hace tiempo y es a lo que hacía referencia Iwata a la hora de hablar de la unificación.

Pero la pregunta es… ¿Que sentido tiene unificar el departamento de hardware y luego decir que es por el tema del software? Si se mantienen las diferencias de hardware entre los factores forma y es el software el que esta unificado entonces a simple vista no tiene sentido la unificación de ambos departamentos de hardware en uno solo a no ser que haya algo más que no estamos teniendo en cuenta. Precisamente hay un párrafo de Iwata que mucha gente ha pasado completamente de puntillas y no le ha prestado atención, yo incluido:

Además, el Wii U Gamepad tiene una pantalla grande, una batería, controles de entrada y módulos inalámbricos dentro. Por lo que en términos tecnológicos requiere un como hacer similar al que requiere desarrollar un dispositivo de bolsillo. Basados en dichas experiencias, hemos estado trabajando para consolidar ambas divisiones durante un tiempo y empezamos el proceso hace dos años. Por supuesto, toma tiempo que ambas divisiones se asimilen, y ahora estamos seguros que esto ha progresado muy bien.

¿A que viene la mención del desarrollo del Wii U Gamepad como experiencia base para la unificación de ambos departamentos de hardware? Obviamente la única explicación que se me ocurre es que la unificación de ambos departamentos sea para la creación de la NX Tablet como consola. ¿Que sentido tendría unificar ambos departamentos teniendo en cuenta la experiencia con el Wii U Gamepad si no es para tomarlo como referencia para el siguiente diseño? Como he dicho antes el hecho de hacer una consola híbrida como entiende la gente no tiene sentido, pero dentro del pensamiento lateral si que tiene sentido coger la tecnología de una tablet y desarrollar un nuevo concepto de consola que no sea ni portátil ni se conecte al televisor.

¿Pero acaso esto no significaría un bis de Wii U?  Wii U fue un proyecto que empezó en el 2009 cuando el iPad ni tan siquiera se había presentado y las tablets no existían en el mercado y hace unos meses Shigeru Miyamoto dijo lo siguiente acerca del efecto de la aparición de las tablets sobre el éxito de Wii U:

Desafortunadamente, debido a las tablets en aquel tiempo estaban añadiendo más y más funcionalidad y volviendose más prominentes, este sistema (Wii U) y su planteamiento no se adapto bien para el periodo en el que lo lanzamos.

Miyamoto diciendo que Wii U no se adapto bien a sus tiempos y paso a ser un elemento fuera de su tiempo debido a las tablets. Esto leido desde cierto punto de vista se puede entender como:

Las tablets pueden realizar la misma función que Wii U en estos  tiempos que corren.

¿Pero a que se refiere Miyamoto con más funcionalidad? Pues al hecho que que la tecnología de las tablets puede reemplazar actualmente la funcionalidad que tiene Wii U. En uno de los comentarios recientes habéis dado en el clavo aunque discrepo acerca de colocar el HDMI:

A mi me parecería genial y lo vengo defendiendo hace tiempo. ponele a nx un soc de dispositivo móvil potente, agrégale una salida mini hdmi y olvídate de la dualidad mental sobremesa-portátil.
Se me vienen a la memoria varios soc. El tegra k1 de nvidia (~320 Gflops) o el spapdragon 808 de qualcomm (~170 Gflops). También se puede armar un soc a medida con una GPU powerVR. En ese caso, el limite estaría dentro de los 20 Gflops a los 800 Gflops con la serie GT7xxx.

La clave es que actualemente tenemos varios SoCs de tablet con una potencia superior a la de Wii U, es decir, actualmente existe la tecnologia para integrar la consola dentro del Wii U Gamepad y crear un concepto de consola basado en una tablet. Con ello se da sentido a la unificación de ambos departamentos basada en la experiencia previa con el Wii U Gamepad. Si a esto le añadimos lo que dijo Miyamoto hace poco sobre la potencia de Wii U:

“Wii U es suficientemente buena en términos de potencia del hardware…”

La expresión de Miyamoto que no tiene sentido en sobremesa convencional si que tiene sentido en el concepto de consola del que estoy hablando. Obviamente colocar la potencia de Wii U en una portátil es difícil en estos momentos pero lo es mucho menos y no es imposible en una consola tablet dada la tecnología que hay actualmente disponible en el mercado para estos dispositivos, es decir, es la aplicación del pensamiento lateral sobre la tecnología para tablets para hacer un hardware de videojuegos. Pero dicha consola tablet no vendría a sustituir ni a las consolas de sobremesa ni a las de bolsillo, la unificación en el SO y las herramientas de desarrollo harían que Nintendo pudiera satisfacer a los tres factores forma sin problema alguno a la hora de crear el hardware, es por ello que Iwata menciono el simil con Android y con iOS, un simil que la gente no ha entendido porque siguen pensando en la estupidez de la consola híbrida. Es más, el hecho de que existan binarios no compatibles entre las diferentes consolas no significa como más de un agorero ha dicho en ciertos foros de que exista catálogo diferenciado en el caso de los diferentes factores forma.

Pero me estoy desviando demasiado del tema de esta subsección que es el traslado del concepto de Wii U al nuevo concepto, pero en especial el concepto de Wii U se basa en el juego asimétrico. ¿Es posible llevar la “tecnología” de Wii U a este nuevo dispositivo? Repasemos antes de nada una de las frases del malogrado Iwata porque contiene una parte que es importante en esto:

Además, el Wii U Gamepad tiene una pantalla grande, una batería, controles de entrada y módulos inalámbricos dentro.

¿Que ocurre si le damos la vuelta al concepto? Xarman en Meristation lo ha explicado muy bien, excelentemente bien:

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 12.05.08

 

ZEVIC

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 12.06.59

Veo posible que la NX Tablet absorba el concepto del juego asimétrico.. Es decir, que sea posible jugar en multijugador con una o varias personas a través de streaming de la acción del otro jugador desde la tablet-consola hacía el televisor. Es decir, como Wii U pero al revés. ¿El control del otro jugador? Pues a través de un Controller Pro y su conexión bluetooth y no solo sería compatible el Controller Pro sino que otros periféricos de Nintendo también podrían ser compatibles como por ejemplo la Balance Board.

Es más, Nintendo hablo de “absorber la arquitectura de Wii U”… ¿A que se referían con eso?

Se volverá importane para nosotros tomar ventaja de forma precisa de lo que hemos hecho con la arquitectura de Wii U. Por supuesto esto no significa que vayamos a hacer un sistema que vaya  a utilizar la misma arquitectura que Wii U, pero si que vamos a absorber un sistema que pueda absorber la arquitectura de Wii U adecuadamente.

 

El párrafo es confuso si no tenemos el contexto entero, ¿pero que es la arquitectura de Wii U? Iwata no se refería a que el hardware de Wii U y/o el software vaya a a la nueva consola sino el concepto a partir del cual se construyo Wii U, el del juego asimétrico. Si a esto le añadimos las palabras de Miyamoto de que las tablets han conseguido la funcionalidad como para convertir el concepto de Wii U en anacrónico como hemos visto antes y lo que ve viene a continuación:

Cuando esto ocurra, las consolas portátiles y las domésticas ya no serán dispositivos completamente distintos y se convertirán en hermanas dentro de una familia de sistemas.

Se que he hablado mucho de la NX de sobremesa pero tened en cuenta que lo que estoy haciendo es proponer escenarios posibles. Si tenemos en cuenta el concepto de “familia de sistemas sin diferencias” entonces lo que me viene a mi a la mente es algo como esto:

iphone_5-ipad_3

La consola doméstica siendo la consola con la pantalla grande, poco portátil pero con una mayor potencia y con ello una mayor calidad de imagen. La consola portátil con una pantalla más pequeña, pensada para llevar en el bolsillo y compatible con el software del de la de sobremesa y la capacidad de poder reproducir los mismos juegos aunque a una menor resolución de salida. Obviamente esto es un posible escenario y no podemos descartar por el momento un escenario más convencional pero no esta de mal comentarlo y las posibilidades de que este sea real.

Anuncios