Kojima y el Marketing de Sony

Comentario Original:

La vuelta al mundo en 10 dias de Kojima por todos los estudios de Sony me huele a que quieren contratarlo como asesor estilo Miyamoto para que supervise los proyectos de Sony en general, aunque por otro lado tenga su estudio independiente para tener libertad creativa absoluta
¿qué opinas?

Opino que el poder de Miyamoto en Nintendo conlleva consigo un problema que no tiene nada que ver ni con que sea Miyamoto ni con que sea Nintendo sino con el cargo y el poder que ostenta o más bien las consecuencias a dicho poder.

Es decir, partiendo del caso de que Shigeru Miyamoto es un ser humano al igual que Hideo Kojima podemos aplicar la siguiente premisas a ambos: Un supervisor tiene una capacidad de supervisión limitada por lo que la cantidad de proyectos que puede supervisar y la carga de trabajo por proyecto es limitada.

Por otro lado el marketing de Sony ha tenido siempre la habilidad de hacer ver que sus movimientos políticos son realizados de forma pasiva y no de forma activa. Es decir, que son otros los que deciden apoyar a Sony por errores de terceros, no en vano el mito de PlayStation empieza a partir de la puñalada de Nintendo en el CES de verano de 1991, Square abandona a Nintendo y se va a Sony de retruco por el uso de cartuchos de N64… Todo absolutamente todo lo que beneficia a Sony es vendido por la propaganda de la empresa de manera pasiva, incluso la marcha de Kojima de Konami y la colaboración con Sony utilizan ese lenguaje y vemos a Kojima soltar lo de “La experiencia personal”. Incluso el mensaje principal de Sony durante esta generación es pasivo y hasta en cierta manera maternal.

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Es también la mentalidad del fabricante ideal para “La Industria”, el del rey que no es una potencia sino que es un poder, siendo poder aquello que puede ser revocado y una potencia no. Sony es la que sumisamente se ofrece a los deseos de los jugadores/consumidores por un lado y la industria por otros. Es por ello que Cerny hablaba de “rol importante de terceros” en el Gamelab.

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Es por ello que en el pasado E3 vimos cosas como Shenmue 3, FF7 Remake, The Last Guardian… Todo ello forma parte de la misma imagen, la de la Sony que provee lo que los demás buscan de manera pasiva y desinteresada. Es decir… Sony ha tomado una posición, y perdonad la palabra, femenina en el sector de los videojuegos en lo que a su lenguaje de marca se refiere. Es por ello que sus prácticas son menos criticadas porque utilizan la forma femenina de expresarse, suena paradójico y una locura pero el lenguaje comercial de Sony es femenino.

El mundo de los videojuegos es mayoritariamente masculino y los hombres tenemos la tendencia de que ante el lenguaje femenino, la forma de expresar las cosas no forma activa sino pasiva e insinuante le acabemos quitando a esa persona o ente de cualquier tipo la capacidad de la iniciativa que realmente si tiene. Es por ello que cuando Sony hace de las suyas sus departamentos de marketing utilizan de forma muy inteligente las palabras y la forma con la que construyen sus frases y actos. Lo de Kojima es un caso brutal, vemos como lo están tratando como un rey, como una estrella… Como cuando ibas a casa de un amigo y la madre te daba galletas. Es el mismo mecanismo psicológico.

Y si, se que cuesta de verlo.

 

 

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