El NX Gamepad

Fuente:

“Esperamos una pequeña recuperación de pantallas de panel plano para dispositivos de juego debido al nuevo hardware de Nintendo que se lanzará en 2016.”

“Sus expectativas es que las pantallas entre 3.1 y 5 pulgadas incrementarán a 16.5 millones de unidades este año, un crecimiento de 14.1 millones desde el año pasado. Sin embargo, los datos muestran que las pantallas OLED se mantendrán sin utilizar por dicho mercado”

Esto en combinación con otra noticia que después comentare ha dado a pensar que Nintendo va a lanzar una consola de videojuegos de bolsillo a finales de año en vez de una de sobremesa. Llamadme terco pero tengo la sensación de que Nintendo va a intentar meter de nuevo con calzador el concepto del Wii U Gamepad en forma de NX Gamepad pero con una vuelta de tuerca que poca gente se espera.

¿Que es el Wii U Gamepad? No es más que un mando con una pantalla resistiva integrada, pero no tiene nada que lo pueda hacer funcionar como un sistema independiente a Wii U. Ahora bien… ¿Cual es el primer defecto que tiene el Wii U Gamepad? El hecho de que es un armatoste enorme en lo que a tamaño se refiere:

Wii_U_Console_and_Gamepad

Su resolución es solo de 480p en 16:9 y si tenemos en cuenta las mejoras en lo que a la densidad por pixel que tienen las pantallas hoy en día podemos obtener una terminal mucho pequeña en cuanto a tamaño y un re-diseño del concepto del Wii U Gamepad. ¿Y por qué resucitar el Wii U Gamepad y no tirarlo por la borda después de lo que ha ocurrido con Wii U? Simple y sencillo, Miyamoto esta obsesionado con el concepto:

edge-magazine-miyamoto-484x640

Tengo muy claro que Nintendo no va a abandonar el concepto del Gamepad, más que nada porque tal y como dijisteis ayer en un comentario hay juegos que si son llevados a NX tendrán que llevar consigo el uso del Gamepad:

Por cierto, con respecto a Mario Maker, sin gamepad sería un cancer… Pikmin tambien mejora con gamepad.

Yo tengo muy claro que NX en su versión de sobremesa integrara el Gamepad de serie o será un accesorio para ciertos juegos, pero no será el mismo que con Wii U sino más pequeño. Recordad que se dice que la gente confundió el Gamepad con una tablet para Wii por la similitud de nombre y factor forma entre Wii y Wii U, además de la mayor importancia que se le daba al Gamepad debido a su tamaño. Por lo que es posible que Nintendo lo vuelva a intentar de nuevo la idea del Gamepad en NX.

Si, ya se cual es vuestra reacción en estos momentos:

54612497

Pero Nintendo nunca ha reconocido el fracaso de la idea en sus declaraciones y no podemos olvidar que pese a que Miyamoto ha cedido su puesto anterior para convertirse en consejero lo hizo justo hace unos meses y Miyamoto siempre tiene una participación en la interfaz de usuario de la consola, es decir… En el mando de control. No olvidemos tampoco que entre las múltiples patentes que hemos visto hay una cuyo diagrama principal no es el formato de una nDS sino más bien un formato más parecido al Wii U Gamepad.

630x

patent_app_3rak9x

Hemos visto incluso como la gente ha hecho fakes la mar de trabajados para presentar como se vería el concepto:

1452849497549¿Pero esto acaso no colocaría el precio de la consola por las nubes? En este artículo de Engadget donde se habla de los móviles de muy bajo coste hay una cosa que podemos aplicar a la pantalla de nuestro NX Gamepad y su coste:

Nuestro smartphone barato tendría una pantalla entre 4 y 4.5 pulgadas FWVGA (854 x 480).

Es decir, lo que buscamos y a un tamaño mucho más pequeño que el Wii U Gamepad. ¿Pero que hay del coste?

$7.98

El sistema en el artículo de Engadget nos habla de un móvil de bajo coste por $41 más $9 de mano de obra. ¿Podemos aplicar la misma estructura de costes en el NX Gamepad? En realidad incluso nos saldría un poco mas barato por los componentes que podemos quitarle para que el mando funcione únicamente como terminal al mismo estilo que Wii U,  recordemos que la placa base del Wii U Gamepad es muy simple:

Screen-Shot-2013-05-04-at-12.12.29-PM

En la imagen del mando abierto no se ve pero si en el diagrama del mismo:

drc-overview

Hay tres elementos que veo esenciales que sean eliminados de la ecuación del smartphone de bajo coste:

  1. La cámara frontal+barra sensora, esto es un recorte de $2.50
  2. La RAM: Esto en recorte de $9.
  3. La NAND Flash: Recorte de $1.

Por lo que el coste de $50 pasan ser unos $37.5 sobre la consola final. Hay que tener en cuenta ademas que en la predicción de costes de PS4 y Xbox One el controlador son unos $18, por lo que podemos deducir que un Gamepad como el de Wii U no se iría hacía los $100 en costes adicionales como mucha gente afirma:

Captura de pantalla 2016-01-29 a las 8.53.11

Lo más seguro es que para incluir el NX Gamepad Nintendo elimine el Disco Duro de la estructura de costes y coloque el NX Gamepad de serie en la consola. El motivo de incluirlo no es solo que Miyamoto esta obsesionado con el mismo sino que además al contrario del Wii Remote no entra en conflicto con la jugabilidad y un Gamepad de menor tamaño seria mucho más cómodo de utilizar para partidas largas.

¿Como es que no pienso que la noticia habla de la NX como portátil? Pues por el hecho que los N64 Kids de los medios saben muy bien que después de Wii U se acabo, andan desesperados para que Nintendo continue con la consola y pese que NX heredará parte del ADN de Wii U el hecho de dejar de ser los únicos peces en la pecera les pone nerviosos, es decir… Florecen viejos fantasma de la era Wii ya de antemano porque como ya he explicado varias veces ya no son una comunidad lo suficientemente grande como sostener las cosas y en Wii U se ha demostrado. Es más, el hecho de lanzar la consola portátil antes de la de sobremesa sería una estrategia suicida porque la gente se lanzaría hacía la sustituta de 3DS incluyendo la gente que tiene una Wii U, dejando de lado el mercado de sobremesa y sabemos que hay gente que se masturba mentalmente con esa idea.

¿Pero que hay de la otra noticia? No os preocupéis que ahora misma la comento.

Por lo visto Macronix va a ser uno de los proveedores de memorias para NX, lo cual es interesante porque Macronix es conocida sobretodo por ser la que hace los chips de memoria de las tarjetas de DS y 3DS:

300px-GamecardPhy

Pero Macronix también es la que se encarga de la EEPROM incluida de serie en las sobremesas de Nintendo. La EEPROM es una  memoria no volátil y de solo lectura que es donde se almacena el sector de arranque de la consola. Por lo que también la memoria a la que hacen referencia se puede estar refiriendo a dicho componente por lo que creo que es muy aventurado decir que la colaboración de Macronix es para las tarjetas de juego cuando puede ser para le EEPROM de arranque de la siguiente sobremesa.

Esto es todo, se que muchos no estarán de acuerdo con este escenario pero es el que yo veo posible en vez de una NX Portátil sustituta de 3DS. Consola que pese a vender menos que su antecesora no tiene una mala participación en el mercado y no es en absoluto un fracaso. No existe urgencia para reemplazar  a 3DS en cambio la situación de Nintendo en sobremesa es la peor en su historia.

Anuncios