Nintendo esta cambiando sus relaciones con editores/desarrolladores independientes

Por lo visto Nintendo ha despedido a Steve Okimoto.

XO49ce2

¿Quien es este señor? Pues era el encargado de las relaciones entre Nintendo y los editores independientes:

9c73b6f4ace13acece0635b787943f0a-1

Dadas las “excelentes” relaciones entre Nintendo y los editores independientes occidentales uno se pregunta como es que este hombre no ha sido despedido antes. Esta situación me recuerda  lo que dijo Iwata una vez sobre las relaciones de Nintendo con terceros:

La GameCube ha sido bien recibida por la comunidad de desarrolladores, pero no creemos en un abrumador apoyo de editores independientes. Sin embargo, estamos ciertamente hablando con más desarrolladores sobre la posibilidad de trabajar en conjunto. Frecuentemente, los desarrolladores usan nuestras plataformas para sus propios intereses, así que es difícil formar relaciones empresariales. En vez de relaciones negocio a negocio, hemos escogido colaboraciones más personales como de creador a creador.

Es decir, el motivo por el cual Nintendo no recibía apoyo no solo era por motivos políticos sino además por motivos personales. En el hilo de NeoGAF sobre la noticia hay algo que me llama poderosamente la atención:

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 10.33.41

Es decir, el tal Okimoto no se ponía en contacto con ciertas desarrolladoras de juegos que si que se encontraban en la competencia, recordad que las relaciones con terceros en Nintendo son definidas por Nintendo como “personales”. Obviamente las empresas japonesas no despiden a la gente sino que la gente se va voluntariamente. Es decir, su marcha es mucho más importante de lo que la gente de imagina ya que cambia por completo las relaciones de Nintendo con los editores independientes en occidente. Pero sobretodo tenemos que ver las cosas desde una perspectiva estratégica donde cada uno de los jugadores están jugando las cartas para sacar ya no el máximo benefició “personal” sino el “común”.

¿Cual es el posible cambió de dichas relaciones? Os va a sorprender, pero creo que Nintendo lo que va a hacer es adoptar un paradigma donde todo el mundo tenga acceso a las herramientas de desarrollo pero no a la publicación directa de juegos. Dado que todo apunta a que NX como plataforma es un SO al estilo iOS/Android entonces las relaciones con terceros tienen que ser similares en consecuencia por lo que todo el mundo tendría acceso al kit de desarrollo de la consola para hacer juegos. Otra cosa sería si Nintendo te deja publicar tu juego en su plataforma que es el otro tema. ¿Que ventajas tiene esto? Pues que no necesitas realizar relaciones directas con terceros porque basicamente estas se forman de manera espontánea y por tanto el puesto de trabajo de Okimoto desaparece por completo al convertirse en innecesario.

Por otro lado con la actual hegemonía del mercado en manos de los grandes editores independientes y con la delicada situación en la que esta Nintendo tiene sentido que para sobrevivir en el futuro dentro del sector acaben cambiando sus relaciones con terceros. Claro es que más de un agorero estará pensando que eso a estas alturas es una inutilidad. En realidad no lo es si miramos la situación actual del mercado en la que existe un equilibrio entre Xbox One y PS4 solo en el mercado de los Estados Unidos pero en el resto del mundo la consola de Sony tiene una cuota de mercado muy superior a la de la consola de Microsoft y lo último que quieren los editores independientes es que uno de los tres fabricantes domine el mercado en medio de esta guerra y es por ello que prefieren un entorno equilibrado.

Espero no equivocarme en mis especulaciones sobre el tema, pero soy positivo por el hecho de que peor que Wii U no puede ir la cosa y la situación da esperanzas de cara al futuro.

Anuncios