Lo llevo tiempo anunciando…

… y este gráfico corrobora por completo mi punto de vista:

screenshot01-27-16at0g1r3n

El fiasco de Wii U es antológico, por un fiasco así en otra empresa hubiesen rodado cabezas y la única cabeza que ha rodado en este caso ha sido una muerte prematura por enfermedad. Recordemos como antes de Wii U Nintendo el mayor fiasco de Nintendo sin contar el Virtual Boy fue la GameCube, consola que vendió 22 millones de unidades pero 209 millones de unidades de software, un ratio de 9.5 juegos por usuario, en Wii U en cambio dicho ratio ha bajado en picado y se situa en 6.27 juegos por persona. Es decir, la situación en la compra de software es peor… ¿El motivo? No hay juegos que comprar, lo que hace que la gente con la consola se gaste el dinero en esto:

Amiibo_Group

¿Pero puede sobrevivir Nintendo con los N64 Kids? No, no puede porque estos no tienen el peso suficiente como para ser considerados el pilar desde donde construir la base de usuarios de una consola. Nintendo ha reducido hasta tal punto su masa de fieles usuarios que los pocos que quedan son los más radicales, los que han aceptado la decadencia de Nintendo. Son aduladores en una corte decadente y por tanto tienen la moral de sus decadentes señores. ¿El motivo por el cual apoyan a Wii U? Por el hecho que saben que una vez Wii U termine serán historia, en Wii fueron los primeros en argumentar el casualjuascorismo por el hecho de que fue un giro de 180º y una contradicción a sus valores.

¿A quienes echan la culpa los N64 Kids? Continuamente aparece el tema del casualjuascorismo, un tema que ha sido repetido por la sociedad por la comunidad más decadente pro-Nintendo. ¿Recordáis cuando los usuarios de PSone y PS2 eran llamados casuals? Yo si, lo recuerdo perfectamente. El argumentario anti-Wii tiene como origen las comunidades N64 Kid y fueron ellos los puntas de lanza contra la consola. Fueron ellos que en comunidades de revistas especializadas lloraban a favor de un giro de 180º respecto a Wii, el que ha sido Wii U que es el mayor fracaso comercial de la historia de Nintendo y que ha destruido con ello a los N64 Kids como piedra fundacional.

Por eso con NX incluso sin saberse nada aparece el coco de los casuals de nuevo porque de forma inconsciente saben que su Memento Mori ha llegado. Es el meteoro que anuncia su extinción y que poco a poco se va acercando a medida que pasa el tiempo:

dinosaurs-extinct-meteor1

Lo único que impide que de momento Nintendo de cara al público no cambie el chip por completo es el “intocable” quien ha puesto como nivel de censura que Wii U haya sido un fiasco por su parte. La influencia de Miyamoto es tal que el actual presidente ha tenido que pasar de decir esto:

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 21.22.13

A esto:

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 21.23.24

¿Y esto porque? Pues porque decir que Wii U ha sido un fracaso es una ofensa dentro de la comunicación interna de Nintendo hacía el intocable. ¿Como casa esto con el hecho de que Nintendo va a abandonar a los N64 Kids? Simple y llanamente dejaran de ser el pez único en la pecera para ser un pez más en el mar. En Wii también vimos como muchos juegos de GameCube tuvieron sus secuelas en Wii manteniendo su esencia original. En NX veremos como muchos juegos de Wii U van a tener su versión y/o continuación en NX y también es muy posible que veamos la re-implementación del Wii U Gamepad pero no de serie en la consola sino como accesorio para ciertos juegos o como plataforma dentro de la plataforma.

La situación de Nintendo es que sus estudios internos no mueven consolas, con una Nintendo de estudios debilitada es con la que los editores independientes quieren hacer juegos. Lo habéis dicho muy acertadamente en un comentario de hace unos minutos del que voy a resaltar lo importante:

Tiembla Sony?
Acaso no te deja claro este articulo de Urian, que si Nintendo vuelve a contar con el apoyo de las thirds será precisamente porque estas quieran afianzar aun mas el equilibrio de poder entre fabricantes?
Esa forma de actuar sera la correcta para la supervivencia en el sector, pero desde luego, será el fin de la guerra de consolas real tal cual la hemos conocido… el problema es que se quedará en una pantomima que no le hará bien a los consumidores, que seguiran engañados…

Yo a esto agregare una cosa… Si cuentan con las thirds es porque desde el punto de vista de Nintendo su software ya no mueve consolas como lo hacía antaño. El trabajo principal de todo estudio interno de un fabricante es generar ventas, en el caso de Nintendo por la falta de apoyo de terceros el trabajo era doble. Y Nintendo en ese aspecto ha fracaso por completo, esa es la historia real y no hay más de donde rascar. Es por ello que los editores independientes van a apoyar a Nintendo porque esta débil y esto les servirá para constituir sus normas.

¿Y en medio de todo esto donde dejamos el tema de Wii U o en concreto el Wii U Gamepad? Los desarrolladores no quieren saber nada, no quieren que se convierta en un requisito mínimo para los juegos y es por ello que se convertirá en un periférico para la nueva consola. Es decir, pasara a un discreto segundo plano como todo lo heredado de Wii U en NX, lo mismo ocurrirá en el caso de los N64 Kids que pasaran a un segundo plano en cuanto a importancia se refiere. Pero entonces ya no serán N64 Kids porque si se quedan entonces tendrán que aceptar la nueva situación.

Anuncios