Disipando dudas sobre las supuestas especificaciones de NX

Comentario Original:

La entrada anterior con las posibles specs me cuadra bastante, un sistema pequeñito como Wii/Wii U con un consumo reducido para seguir en la línea de Nintendo, la “misma” CPU que PS4 y One para facilitar los ports de third parties, que la GPU sea menos potente que la de One no sería problema para dichos ports, se baja la resolución y andando (como pasa con los multis en PS4 y One).
Pero esta entrada con una segunda GPU me ha descolocado bastante, se me ocurren 3 posibles escenarios y ninguno me termina de convencer (aunque es Nintendo, muchas veces no sabes por dónde te pueden salir):

  1. Versión básica y versión “pro” con la segunda GPU para que los más “exigentes” puedan jugar a tope de resolución y tal (la que considero menos probable).
  2. Versión básica y versión “VR” con la segunda GPU para renderizar la segunda imagen para el par estereoscópico. Aquí podría ser tanto una versión “pro” como tal standalone, o un add-on para la básica al estilo de lo que lleva el PlayStation VR. Teniendo en cuenta que es lo “mismo” que han hecho con la 3DS (una segunda GPU para cuando muestra 3D estereoscópico) no lo veo improbable. Imagino que también sacarían su propio dispositivo para VR para acompañar todo este tinglado, porque no los veo dando soporte a dispositivos de terceros, como mucho llegando a un acuerdo con un tercero para que se lo diseñe y fabrique (Samsung, por ejemplo, haciendo una versión de sus “gafas” VR para el note, pero con una pantalla integrada y los cuatro sensores que necesite).
  3. Versión básica y versión “3D”, como el escenario 2, pero sin VR ni gaitas, sólo para poder ver los juegos en 3D en las teles compatibles. Escenario cutre, pero como he dicho, de Nintendo me espero ya casi cualquier cosa.

Todo esto son elucubraciones en caso de que dichas especificaciones fuesen ciertas, pero bueno, no sería la primera vez que la realidad superara a la ficción (rumores, elucubraciones…)
Un saludo.

Por lo que parece, no es que existan dos hardware de sobremesa ya que Nintendo oficialmente no ha anunciado nada sino que lo que existen son dos especificaciones distintas dando vueltas de cara a la consola final.

¿El origen de todo? Nintendo hizo una presentación en un hotel cercano a donde se celebra el E3 donde invitaron a una serie de empresas del sector para mostrarles la consola y empezar a desarrollar, una consola ya terminada con las especificaciones cerradas y el diseño industrial ya terminado como ocurrió con Wii U en el E3 de 2011, pero con la diferencia que no era una presentación de cara al público, Nintendo simplemente quería comprobar el feedback por parte de los diferentes desarrolladores de cara al nuevo sistema.

¿Entonces de donde sale la segunda especificación? Supuestamente aparece unos meses después, añadiendo una segunda GPU gemela a la del SoC principal conectada a través de un bus al estilo PCI-Express y una memoria asignada, al contrario del primer modelo nadie la ha visto in-situ ni tampoco la placa lógica de la consola bajo esta especificación pero parece un movimiento de última hora para no retrasar a NX más de la cuenta con un re-diseño completo del SoC. Por lo visto ambas especificaciones no son de consolas distintas y Nintendo exige que los juegos sean completamente jugables en ambas especificaciones pero a los desarrolladores no les han dicho en ningún momento cual es el motivo de cara al mercado tener dos especificaciones aún, sospechan que es porque Nintendo va a lanzar una familia de productos para cubrir varias gamas del mercado según resolución, simple y llanamente Nintendo no suelta información sobre el tema en ningún momento.

Las malas lenguas afirman que la segunda configuración es lo que ha retrasado la presentación de NX y que hay un importante editor independiente en la sombra que es el que esta haciendo presión sobre Nintendo para que adopte la segunda especificación a cambio de conseguir su apoyo. Una sugerencia que Nintendo estaría estudiando de cara al hardware final. Pero Nintendo sigue exigiendo a los desarrolladores que tomen en consideración la configuración base en el SDK para los juegos, lo cual hace que la cosa sea mucho más confusa en general.

El tema del control es un tema aparte, olvidaos de algo al estilo Wii o Kinect en la consola y no descartéis una versión mejorada del Wii U Gamepad. E realidad el fake que mostró Dani Mallorca se acerca bastante al concepto del nuevo Gamepad en cuanto a tamaño y forma.

1452849497549

1452849777449

Por lo visto la resolución del nuevo Gamepad es la misma que el de Wii U pero no es compatible con dicha consola porque el sistema que utiliza para comunicarse con la consola es distinto y es aquí donde entra el elemento curioso. ¿Recordáis el rumor de que NX funcionaría en cualquier plataforma? Pues bien, el nuevo Gamepad no se incluirá de serie con la nueva consola y se vendería como un periférico universal desde el que realizar el Off-TV desde cualquier otra plataforma y no solo la NX de sobremesa. Aunque esto es más bien un rumor y por lo visto Nintendo no tiene pensado lanzar juegos exclusivos que utilicen el nuevo gamepad en su jugabilidad para las consolas de la competencia, sino más bien como método de control universal. Por ejemplo, Activision puede lanzar el siguiente CoD con un método de control añadido que utilice dicho mando en todas las versiones del juego como método de control opcional para los juegos, pero no se sabe mucho más sobre la naturaleza del supuesto NX Gamepad excepto de que Nintendo NO lo va a incluir de serie junto a la nueva consola.

En todo caso tengo que aclarar que esto no es… Bueno, no es oficial pero tampoco tengo la idea de trolear como he leído en los comentarios. Simplemente esto me viene de una fuente que yo personalmente la considero muy fiable y en ningún momento pido que creáis, simplemente que el concepto me parece viable y dada la confianza de cara a la información que tengo con esa persona he decidido compartirla. Al fin y al cabo soy lo bastante prudente como para que mis fuentes no se puedan trazar y tampoco pongo en peligro a dicha persona en su lugar de trabajo, el blog tiene un volumen lo suficientemente bajo como para pasar por debajo del radar.

¿Que ocurre si es una fumada de dicha persona y se lo ha inventado? Pues absolutamente nada, simplemente lo comparto en este blog personal sin importancia alguna. Simplemente mañana será otro día.

Anuncios