¿Cartuchos en NX? (II)

Comentario #1:

Deja ver si entendí ¿NX sería más bien un sistema operativo que podríamos ver en la próxima sobremesa y/o portátil de Nintendo, la cual se empeñaría más en la distribución digital? De ser así, podría haber una retroalimentación entre los dispositivos más llamativa y además habría que sumar la retrocompatibilidad en la ecuación.

Si nos atenemos a lo que han ido diciendo los directivos de Nintendo, que es la fuente más primaria y con más autoridad, entonces la respuesta es que NX es en realidad un SO común entre portátil y sobremesa. Pero para explicar todo hay que hacer un símil con Apple que es de donde suguro han sacado la estrategia pero con la diferencia que Nintendo no va a hacer tablets y smartphones sino consolas de videojuegos dedicadas.

Para ello tenemos que retomar el concepto de Océano Azul en su definición más pura, para ello tenemos que tener en cuenta el concepto “Innovación en el valor”, la palabra innovación en su etimología es “Crear algo nuevo” por lo que la idea detrás de la Innovación  en el Valor es “Crear un nuevo valor”. ¿Que ventajas tiene esto en el mercado? Simple y llanamente cuando tienes dos productos iguales que compiten utilizando la misma curva de valor entonces es cuando estos son sensibles al precio. ¿Pero que ocurre cuando un producto se diferencia lo suficiente de  otros? Pues que no hay otro producto con el que compararse en precio y se genera un monopolio que permite al productor marcar unos márgenes altos sobre el precio.

¿Queréis dos ejemplos de ello en el mercado actual?

white-iphone-4-640x550

El iPhone es el primero de los ejemplos… ¿Como puede ser un producto de océano azul si compite con los Android? Porque es la única gama de teléfonos que utilizan iOS y esto es suficiente como para que la curva de valor sea distinta y que Apple tenga un producto único al que colocar un alto margen. Es lo mismo que lo que ocurre con los Macintosh de la misma compañía, no es el segundo ejemplo, donde el hecho de utilizar Mac OS X les da una curva de valor lo suficientemente diferente respecto a los PCs que le permite a Apple cargar un sobreprecio.

¿El segundo ejemplo?

Amiibo_Group

Los Amiibo son únicos de Nintendo, solo los pueden hacer ellos por el control de la propiedad intelectual que tienen y se venden con grandes márgenes de benefició. Son un producto de Océano Azul puro y duro. Ahora bien, no son los dos únicos ejemplos aunque ejemplo del iOS explica perfectamente el más que posible plan de Nintendo con NX, el cual todo el mundo cree que se basa en el gimmick, es decir, en la aplicación de un accesorio integrado con la consola, algo que en la actual generación ha fracasado de manera estrepitosa.

Es aquí donde el concepto NX como SO de sistemas dedicados entra en escena, el cambio de paradigma en los últimos años en lo que a las plataformas se refiere es el libre acceso a las herramientas de desarrollo/medios de producción, dejando que unicamente el poseedor de la plataforma controle la distribución del contenido en forma de monopolio dentro de su propia plataforma. Es decir, las relaciones de tu a tu entre los poseedores de una plataforma y los que desarrolladores y editores independientes ya no es personal, ya no es de a tu a tu. Puedes sacar un juego en Steam sin estrechar la mano con la gente de Valve, uno de iOS sin estrechar la mano con la gente de Apple… Es decir, en el nuevo paradigma el poder que constituye las reglas del juego no lo tiene una oligarquía concreta sino que realmente lo tiene el poseedor de la plataforma pero no de la misma manera de antaño, sino que lo que hace es quitarle el poder a la oligarquía existente quitándoles el privilegio de ser los únicos con título nobiliario,  de ser los únicos con los medios de producción para realizar juegos.

¿Que tipo de poder han podido realizar sobre Apple los grandes editores de “La Industria”? Ninguno, porque la forma en la que esta constituido el poder dentro de su propia plataforma hace que los grandes editores no puedan realizar su amenaza y su presión de poder cortar el grifo. Es decir, no pueden utilizar dicha arma para conseguir poder y marcar los tiempos en un escenario donde no solo esta oligarquía tienen las herramientas de desarrollo. Y existen dos motivos dos ejemplos claros que demuestran lo que estoy diciendo, el primero es el hecho de que Apple pese a que sería un fabricante ideal de una consola de videojuegos dedicada no tiene una… ¿El motivo? Fácil, las condiciones en las que Apple monta sus plataformas no interesan a esos grandes editores que ven que no tienen el mismo poder que con Sony y con Microsoft. El segundo ejemplo es con el mercado Indie en consolas… ¿Como es que Sony y Microsoft no reparten kits de desarrollo libremente? Pues porque a los grandes editores no les interesa y están completamente cogidas por los huevos por los grandes editores que son los que han conseguido el poder de constituir las reglas en el mercado de las consolas de videojuegos.

Es por ello que pienso que Nintendo con lo orgullosa que es no va a firmar la rendición a lo editores independientes, sino que se va a reservar el derecho de decidir que juego salen y cuales no en su plataforma. Pero le va a dejar el acceso a todo el mundo para poder desarrollar, pero tampoco les va a plantar cara a los editores independientes como ocurrió en Wii. Es decir, no se colocará en oposición pero tampoco en rendición y sumisión hacía los grandes editores. Es más, tanto Sony como Microsoft internamente tienen que estar pensando en jugar las cartas de cara al futuro de dicha manera, Microsoft en especial por su experiencia con las plataformas Windows. Es decir, es más que posible que los fabricantes tomen el ejemplo de iOS y Android no para hacer smartphones como las mentes cortas de mente creen, sino para no depender de “La Industria” y sus caprichos.

Comentario #2:

Pues no niego que gustaria ver no los cartuchos pero si otro tipo de distribucion fisica mas durable que los opticos. pero no creo que eso pase.

estoy de acuerdo con algo con sean malstrom. Nintendo ha hecho muchos cambios para complacer a las 3d parties y aun asi terminan ignoranlos. que mas da si hacen un SO unico y todo eso si al final las 3d parties los ignoraran? en ese caso, mejor hacer algo unico, como dice el, que los distinga de la comoetencia y recapture su atencion. No necesariamente los cartuchos claro.

Siento decirte que Malstrom no se entera de la película desde hace un buen tiempo.

Si fuese como Malstrom dice entonces los editores independientes se hubiesen puesto a apoyar las consolas de Nintendo tan pronto como esos cambios se hubiesen producido. El problema es que dado que la gente sigue creyendo en la guerra de consolas entre fabricantes no se dan cuenta que actualmente el poder lo tienen los editores independientes. Esto no significa que estas no compitan entre si, pero son como una enorme hidra con sus cabezas mordiendose la una a la otra pero con un cuerpo en común que es el escenario en común consensuado por todos ellos.

hidra

Y es en medio de este escenario que Nintendo invento la Wii como innovación de ruptura, para derrocar a la que supuestamente tenía la hegemonía que supuestamente era Sony. Las innovaciones de ruptura tienen como efecto por la guerra asimétrica que mantienen con el poder hegemónico de un mercado con el objetivo de terminar con el mismo. ¿El resultado en el caso de Wii? El poder hegemónico no era Sony como pensó Nintendo sino los editores independientes con quienes Nintendo se había aliado pensando que darían el salto al nuevo paradigma pero utilizaron su poder para destruir el plan de Nintendo. Pero Nintendo que es muy dada a creerse las narrativas  que se van creando se creyo la narrativa del casualjuascorismo y en Wii U volvieron a aliarse de nuevo con los editores independientes, el resultado lo conocemos todos y ha generado una situación en la que la única salida honorable de Nintendo es la que he comentado como respuesta al comentario de arriba.

 

Eso es todo por ahora, como siempre si tenéis algo que comentar decidlo que es posible que os responda en otra entrada.

 

Anuncios