Mi visión sobre la siguiente portátil de Nintendo (Respondiendo Comentarios)

Voy muy justo de tiempo, así que voy a responder solo a dos comentarios.

Comentario #1:

Yo creo que nintendo tiene más posibilidades con una portátil NX que con una sobremesa. Pero no puede estar siempre atada a tecnologías propietarias. El echo de elegir a DMP implica que otra vez sobremesa y portátil tendrían hardware dispar y no se podrían hacer juegos multplataformas de forma sencilla dentro del conjunto de consolas de nintendo.
La idea es sencilla. Si el smaph-s es lo más potente que tiene DMP y con mucha buena voluntad llega a los 200 Gflops entonces su arquitectura gráfica no serviría para una futura sobremesa.
Creo que la opción que has dado para el ecosistema de NX con una solución de Qualcomm es totalmente viable. Tambien nvidia es una muy buena opción. Se me viene a la cabeza el Tegra K1. Es tecnología probada y no es lo último de lo último.

Tanto sobremesa como portátil dentro de la plataforma NX va a tener un hardware dispar, el hecho de elegir una GPU de DMP lo comente en la entrada: Compatibilidad hacía atrás.

¿Como lo va a hacer Nintendo para distribuir juegos en arquitecturas dispares en cuanto a hardware? En primer lugar con un SO común, algo que ya he comentado en la entrada de hace unas horas.

En segundo lugar no podemos olvidar que Nintendo forma ahora parte del consorcio Khronos que es responsable de Vulkan y OpenGL, las cuales son APIs agnósticas de plataforma.

khronos_group

Esto significa que el código gráfico será general y no específico por lo que puede haber hardware dispar entre sobremesa y portátil en ese espacio sin problemas. Pero ya que estamos, que ocurre cuando el conjunto de instrucciones de las CPUs es distinto? Entonces la mejor solución es un “binario gordo”, es decir, distribuir el código en dos o varios binarios de forma conjunta y que se ejecute uno u otro dependiendo de la arquitectura del sistema en la que coloquemos el juego para ejecutarse. ¿Como se puede saber? Bueno, todo procesador tiene una instrucción que al ser llamada nos devuelve la arquitectura a la que pertenece por lo que solo hace falta que el juego al ejecutarse tenga una cabecera para elegir que binario de los incluidos va a ejecutarse.

Hay que tener en cuenta que el código de programación en todos los casos sería el mismo por los homogeneización de las herramientas de desarrollo pero los binarios no, por lo que esto ayudaría enormemente en el caso de distribución tanto digital como física la creación de un solo paquete, en especial sería útil para ciertos juegos ínter-generacionales.

zelda_wii_u-2551183

Comentario #2:

Primero te felicito por todas las entradas sobre consolas antiguas, ahora vamos a…

Es MUY optimista esto, como mucho pondran una gpu con 50 gflops, total, TANTA potencia necesitan? Les va preocupar mucho lo del ratio de chips buenos y esas cosas.

Personalmente, con que sea una Vita con un rendimiento un 20% mayor esta bien.

Veamos los dos posibles escenarios posibles utilizando el SMAPH-S con una potencia alrededor de los 50 GFLOPS variando el SoC de la primera entrada que es colocar la GPU a 402 Mhz.

smaphs1

Tenemos dos configuraciones, la primera es la 404c MP4, los cambios no serían muy profundos en esta versión, solo que la cantidad de Stream Processors asignados por TMU se reduciría a la mitad pero el resto de la configuración se mantendría. El escenario que tendría miga es el segundo ya que sería 804c MP2 por lo que dos núcleos enteros de la GPU se perderían por lo que la tasa de relleno se vería afectada por completo a la mitad, lo que llevaría además que el ancho de banda necesario para la memoria embebida se redujera…

thinking-meme-52169236096_xlarge

… es un buen escenario si y es probable.

Anuncios