¿Por qué creo que el OSVR es superior respecto al Oculus Rift?

 

Mirando acerca de dispositivos HMD ayer por la noche acabe al final en el dispositivo del OpenVR creado por Razer como ejemplo y sinceramente la propuesta me parece muy superior a lo que ofrece Oculus.

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 12.06.12

¿El Motivo principal y sin entrar en el precio?

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 12.01.56

La idea de que sea abierto, que cualquiera pueda realizar su propio HMD y comercializarlo o simplemente hacer uso del mismo a nivel personal me parece algo que es mucho más importante que no el hecho de tener un estándar único cerrado y controlado por una sola compañía como es el caso de Oculus. A nivel de mercado esta más que demostrado que el estandar común funciona mucho mejor y tiene más éxito que el cerrado por el hecho que la fuerza de varias empresas compitiendo y colaborando entre si es mucho más grande que la fuerza de una sola empresa.

¿En que me baso para ello? En la historia, recordad como el PC gracias a su apertura en lo que a hardware se refiere acabo dominando el mercado, recordad además como 3Dfx intento tener un monopolio de las tarjetas 3D y al final acabo siendo vapuleada y echada fuera del mercado una vez Direct3D fue lo suficientemente bueno y permitió que los desarrolladores huyeran de la API propietaria Glide. ¿El mercado de los smartphones? Ejem…

chart-ww-smartphone-os-market-share

Mucha gente esta comparando Oculus con Apple para justificar su alto precio. Una de las cosas que la gente ignora históricamente es que Apple es uno de los ejemplo de “Océano Azul” de la historia durante lo años 80. ¿El motivo? Eran los únicos co un ordenador con interfaz de ventanas y por tanto su producto tenía una curva de valor propia, es decir… El primer Mac fue innovación en el valor por lo que no entraba en competencia con los otros ordenadores y recordemos en que se basa el concepto “Océano Azul”:

value-innovation

Cuando tu producto es único puedes colocar el precio que quieras por el hecho que no entras en competencia con otros. Es decir, no habrá un factor comparativo entre dos productos iguales en lo que a precio se refiere por el hecho que no existe el peligro que otro lleve la demanda hacía otro producto. ¿Que es lo que ocurre con la Realidad Virtual? Que de momento Oculus tiene la innovación en el valor por el hecho que la competencia no existe en el mercado y de ahí que puedan colocar a sobreprecio el Oculus Rift. Pero ya que a la gente le gusta mencionar la comparación de Apple con Oculus hagamos memoria de como Apple rapidamente bajo el precio del primer iPhone al cabo de pocos meses y provoco el cabreo general en su día. Tened en cuenta esto porque estoy seguro que vamos a ver muchas pataletas.

Ahora bien, el tema más interesante para mi es el precio del dispositivo:

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 12.26.51

¿Como justifica Oculus el alto precio de su Rift entonces? Estos 350€ es el precio del pack completo y con la ventaja de que el dispositivo es actualizable por completo. ¿el único pero que tiene? Es el tema de la pantalla, pero esta por suerte es actualizable. ¿Y cual es el problema? Que esta es de 120hz pero el controlador HDMI de la misma permite solo unos 60hz.

Captura de pantalla 2016-01-12 a las 12.35.09

La pantalla refresca a 120hz, pero recibe una nueva imagen cada 60hz. ¿Como se explica esto?

MotionToPhotonImage1

Los 60hz del cable HDMI es la frecuencia con la que el cable va enviando la información al monitor, los 120hz es el tiempo en que tardan en actualizarse los pixeles de la pantalla, provocando lo que se llama screen tearing por la desincronización del refresco de la pantalla con la imagen. Algo que por suerte se puede solucionar ya que hay la tecnología para ello y el OSVR es completamente modular y lo que busca es convertirse en un estándar abierto y eso es bueno porque significa competencia y esta siempre beneficia al consumidor final.

Yo personalmente espero que la iniciativa tenga futuro, la Realidad Virtual es algo que personalmente me apasiona mucho y he tenido experiencia con ella en el pasado pero a niveles no comerciales y se el potencial que tiene pero al mismo tiempo se que para tener potencial no se puede convertir en un artículo de lujo como pretende Oculus.

Anuncios