Off-Topic: No soy maese “austriaco”

Recibo comentarios por parte  de un simpático personaje que me llama “maese Urian” y continuamente afirma que soy fan de la Escuela Austriaca de Economía, en realidad tengo respeto por ciertos maestros históricos de dicha escuela pero no por ello me adhiero a dicha escuela económica. ¿El motivo? Cuando le preguntas a la gente sobre Escuela Austriaca quien te mencionan es siempre este hombre:

u1217201

El problema de Hayek es que él no invento los postulados económicos de la Escuela Austriaca, la cual estaba unicamente en el lado del análisis económico y no del político. Quien habla por primera vez de Neo-Liberalismo es Hayek en sus obras políticas pero es precisamente Hayek quien destruye por completo la esencia de la Escuela Austriaca al politizarla por completo. ¿Pero que es la Escuela Austriaca y de donde nace? Como he dicho no es un movimiento político sino que en realidad es una escuela de economia, es decir, se centra en el análisis económico de la realidad.

Los dos únicos autores que considero de respeto en lo que a la escuela austriaca se refiere son Eugen Böhm von Bawerk y Ludwig Von Mises. Una vez los lees te das cuenta que Hayek fue un tipo mediocre en comparación de los demás que vinieron antes que él pero es que además Hayek tiene una de las mayores vergüenzas en su historial que no es otra cosa que el premio nobel de economía que es un premio completamente socialdemócrata así como su apoyo público durante las primeras elecciones después de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido a la candidatura de Wiston Churchill, que por cierto perdio y ganaron los Laboristas.

Es decir, la Escuela Austriaca es apolítica por el simple hecho que no cree en la planificación de la economía, algo que no solo pertenece a los totalitarismos sino que incluso hoy en día en Europa estamos sufriendo a través de ministerios de economía en paises donde existe el consenso socialdemócrata y que son completamente incapaces de salir por completo del pozo en el que están por el hecho de que en su arrogancia piensan que pueden solventar la compleja sociedad con sus millones de interacciones individuales y con un exceso de información enorme e inabarcable. El problema es que muchos piensan que la Escuela Austriaca es anti-socialista desde el punto de vista político y la toman por ello como una base ideológica del Anti-Socialismo pero en realidad lo que ocurre es que es completamente atea en lo que la omnisciencia y omnipotencia del Leviatan descrito por Hobbes en su libro del mismo nombre, es decir… La Escuela Austriaca no cree en el Estado Omnisciente y Omnipotente.

Leviathan_by_Thomas_Hobbes

Después de largos años de leer y reflexionar sobre el tema he llegado a la conclusión de que Hayek es un hereje de la escuela austriaca y por tanto la oveja negra. El hecho de que se quisiera presentar como potencial ministro de economía de Churchill es sintomático que Hayek traiciono el sentimiento apolítico de la Escuela Austriaca para acabar siendo la fuente de lo que mucha gente llama Neo-Liberalismo que no tiene absolutamente nada que ver ya que el concepto de la Escuela Austriaca se basa en el Laissez-Faire. ¿Diferencias entre Hayek y La Escuela Austriaca? Las podemos enumerar de la siguiente manera:

  • La Escuela Austriaca creía en que se tenia que dejar hacer a la gente lo que quisiera desde el punto de vista económico por el hecho que a través de siglos de interacción en el comerció y las relaciones económicas el ser humano había adquirido un conocimiento acumulado de como hacer las cosas. Hayek en cambio creía en el mercado por fe y la seguridad por parte del Estado para garantizarla. Es decir, Hayek, en el fondo tenía una tendencia hacía la socialdemocracia pero esto no lo hacía socialdemócrata.
  • Para la Escuela Austriaca la libertad era algo positivo consecuencia del florecimiento de la humanidad.  Para Hayek era algo negativo dada la ignorancia de la gente. Aquí vemos otro ramalazo socialdemócrata en Hayek.
  • Para La Escuela Austriaca la razón provenía del individuo y es una facultad propia. Para Hayek la razón era un producto colectivo.

Pero realmente lo que debería encender todas las alarmas es el hecho de que Hayek ganase el Premio Nobel en 1973, año en que se le dio al Neoliberalismo de Hayek una autoridad enorme desde la socialdemocracia. Pero sobretodo es el autor que era mencionado continuamente como inspiración por parte de estos dos pájaros nefastos:

download

Recordemos que la Escuela Austrica es apolítica, recordemos como estos dos fueron mandatarios políticos aplicando “Escuela Austriaca” según los críticos hacía la misma. En realidad es falso, aplicaron la herejía de Hayek y una cosa que demuestra que Hayek era un jodido hereje respecto a Ludwig von Mises y la Escuela Austriaca en general:

El problema aquí es el uso de la palabra socialista por parte de Mises, no se refería a que todos fueran Marxistas o Comunistas. Se refería al control de la economía desde el Estado y en dicha reunión donde Mises se levanto y se fue se encontraba Hayek y por tanto fue uno de los llamados socialistas por parte de Mises.

Es decir, por los motivos que he explicado estoy de acuerdo con los postulados de la Escuela Austriaca pero no lo estoy con lo que la gente declara como Escuela Austriaca hoy en día y lo que la gente entiende como tal. Pienso que el Neoliberalismo de Hayek es uno de esos anticonceptos descritos por Rand para destruir un concepto válido, la prueba de ello es que es el hereje, el peor autor de todos pero el que más sirve los intereses de la pérfida socialdemocracia y por tanto el más mencionado y el más citado por los medios.

PD: Perdón por este rollo pero lo tenía que aclarar.

Anuncios