NX: ¿No hay HBM 2 disponible? (III)

Comentario Original:

Si la formula del consumo es P=F*C*V*V, no es cierto que dejando fijo C y V (supongo que son son capacidad y voltaje, pero no sé) el consumo sea exponencial a la frecuencia. No se desprende eso de la fórmula. Por ejemplo, duplicando la frecuencia:
P(2f)=(2f)*C*V*V=2*f*C*V*V=2P(f)
En general P(k*f)=k*P(f).
Puede que te falte algo en la formula, pero así como la veo, el parámetro más delicado es el voltaje pues duplicar este implica cuadruplicar el consumo.

Hum, gracias por el comentario porque hay dos cosas a tener en cuenta:

  • No soy ingeniero eléctrico y de estas cosas se encargan los ingenieros eléctricos.
  • Tengo mis matemáticas oxidadas a más no poder por el hecho que hace tiempo deje de necesitarlas en el día a día.

Tengo un amigo que es ingeniero eléctrico y me ha comentado que la siguiente formula:

P = C * V2 * f

Actualmente esta desfasada por el hecho que ahora los procesadores ya no se diseñan para una velocidad de reloj estática sino dinámica con la carga de trabajo que tienen. Es decir, la velocidad de reloj es varible y por tanto la formula pasa a ser:

P = a * C * V2 * f

Donde a es el “factor de actividad del procesador” que es un valor que va de 0 a 1 que marca la carga de trabajo del procesador relativa a la carga total en ese momento por lo que pasamos a tener un procesador que fluctua en el consumo.

Pero lo importante como dices es el voltaje… ¿Como se relaciona el voltaje con la frecuencia? A medida que subimos el voltaje las frecuencias que podemos alcanzar aumentan por lo que si queremos reducir el consumo enormemente solo tenemos que optar por una frecuencia más baja y con ello un voltaje más bajo pero es que incluso nos podemos encontrar la misma frecuencia con dos voltajes, imaginemos por ejemplo que tenemos un chip y podemos escoger si colocarlo a 0.8V o 1V, es obvió que será mejor escoger el de 0.8V pero existe el problema de que los chips buenos que salen con una frecuencia de 0.8V son menores que los de 1V pero en la entrada anterior si he hablado de la GPU a 500Mhz es porque me parece una velocidad lo suficientemente baja como para colocar un voltaje menor de lo normal y porque es la velocidad de reloj que sale con un bus de escritura de 64 GB/seg de cara  a los ROPS, claro esta que puede que hayan otros factores que yo ignore en estos momentos pero el hecho de bajar la frecuencia  a la GPU para un menor voltaje y con ello un menor consumo me cuadra con la filosofía de Nintendo a la hora de diseñar sistemas.

Es decir, estoy buscando el punto de encuentro entre una consola que sea un salto generacional respecto a Wii U y al mismo tiempo que cumpla con la filosofía tradicional de Nintendo de cara a la especulación. Es decir, un punto medio, claro esta que esto es pura especulación por mi parte y puede que me equivoque completamente en todo esto y al final Nintendo saque una cosa completamente distinta a la que estoy especulando.

