¿Cuando tendrá éxito la Realidad Virtual? (II)

Comentario Original:

Oye Urian ¿terminará sucediendo que gane el mercado de la Realidad Virtual el que ofrezca a la gente lo más accesible a costa de la calidad final? digamos como cuando el GameBoy ganaba por goleada contra la competencia portátil de otras compañías, o la PSX ganando a las demás a pesar de su relativa baja potencia comparada, o la PS2 más lo mismo, vaya incluso la Wii como ejemplo extremo de llevarse el mercado (si al final se desinfló es porque la competencia Xbox 360 y PS3 terminaron a precios competitivos y de todos modos no estaban tan alejados realmente).

El punto, la gente normal, esa que irónicamente mal llaman “casuales” no les va a importar comprarse las Cardboard de la Google (o lo que se le parezca) para usar la pantalla del móvil para tales menesteres, la gente común, la que no visita foros de hecho y no les interesa mucho el tema, por testimonios que han leído quedan maravillados con las posibilidades sin importar que no tengan la “verdadera” inmersión o se lleven unos cuantos mareos, es como cuando empecé yo con mi primera consola en 3D, la Nintendo 64 que me mareaba jugarlo pero me adapté (otro tema es si pasará lo mismo con la seudo-RV), la gente común no le da importancia a eso, es ahí donde puede ocurrir el pelotazo, que alguna compañía desconocida de esas que solo venden piezas chinas (o mandarlas hacer ahí por cuestión de costes) pudiera hacerse un mercado, porque si nos ponemos a pensarlo todo mundo tiene un móvil decente y lo demás no les importa, ¿cómo la ves? luego quien lidere el mercado aproveche en unos años para ofrecer ahora sí tecnología de punta a precios muy accesibles porque el mercado y la confianza de los clientes ya la tendrá.

Con las recientes novedades del RV que se venderán a precios caros, de nada servirá tanta calidad si la gente opta por lo más barato, ya sabiendo o no lo que significa la verdadera inmersión, como dije son muchos los testimonios usando solo una Cardboard con el móvil insertado como pantalla, de todos desde niños a abuelas maravillados porque es una experiencia lo suficientemete novedosa y divertida para ellos; pronto renovaré móvil y estoy sumamente tentado de comprarme unas Cardboard que ni siquiera tienen que ser de Google, el colmo ¿no? porque si me divierte lo demás no importa, que ya esperaré unos años a tener unas buenas Oculus más completas y modernas (¿2018-2021?), por lo que tengo entendido aun no alcanzan las 120fps corriendo a 120hz (¿lo escribí bien el concepto?), así que el día que lo alcancen capaz que renueve mi tarjeta gráfica por lo mejor de lo mejor y unas buenas Oculus (o la competencia, la que ofrezca más, pero ya estaríamos en terreno de comprar lo mejor de lo mejor, que no necesariamente es la mejor manera de llevarse el mercado a día de hoy si quieren sumar clientes).

De ser cierto que las VR de la Sony costarán 800 dólares, significa que esa cajita con la potencia extra ha a de tener lo necesario para jugarlo correctamente, o quien sabe pero bueno acá lo dejo, saludos.

La respuesta a tu primera pregunta es un por supuesto y tenemos experiencias previas en la historia con ello que tu bien has mencionado. Pero es que además hay un elemento que mucha gente ignora o más bien la propaganda alrededor del Oculus esta ignorando con el afán que tienen de llevarlo todo a lo premium y es que continuamente están diciendo que se necesitan unas especificaciones más altas de lo normal pero que estás se irán abaratando a medida que pase el tiempo, lo cual resulta una mentira como un piano en PC donde la subida continua de las especificaciones no hace posible dicho escenario del que hablan.

¿Donde se popularizo el CD-ROM y el 3D? En los PCs multimedia que costaban multitud de veces lo que costaba una consola de salida. ¿En las inicialmente inalcanzables por el precio aceleradoras 3D se popularizaron los juegos en 3D? No, fue en consolas.  ¿Que es lo que fundo y popularizo el PC? El juego online, pero incluso así la popularización masiva de las tecnologías ha venido siempre de mano de las consolas. ¿El motivo? La consola es una innovación de ruptura del PC especializada en un trabajo y que tampoco realiza dicho trabajo al nivel de exigencia de ciertos consumidores, gama alta, pero al mismo tiempo resulta accesible y suficientemente buena para el resto de la gente.

innovators-dilemma-disruption-graph

¿Que es lo que requiere La Realidad Virtual? Simple y llanamente que todo el proceso desde que el jugador realiza un comando de entrada como pulsar un botón, mover la palanca del stick… Hasta que la imagen es proyectada en la pantalla del HMD…

presence-latency

… Han de pasar menos de 20ms por lo que la calidad visual de los juegos queda afectada. ¿Con que calidad? Lo importante desde mi punto de vista no es una alta calidad sino una calidad lo suficientemente buena porque el nivel de exigencia y el deseo por una Realidad Virtual de mejor calidad ya lo desarrollará la gente. ¿Lo primero? Que la gente de a pie pueda tenerla en sus manos y poder probarla. Pero vamos a suponer que queremos un mundo como el de Gears of War a nivel de Xbox 360.

gears-of-war-3-7

¿Cual es la potencia necesaria para moverlo? Funciona a 720p30 en Xbox 360 por lo que vamos a tomar la consola de la anterior generación con un factor de potencia 1. El Oculus Rift actualiza a 2160×1200 y 90hz, esto significa que necesitas un sistema 8.5 veces en cuanto a la potencia de Xbox 360 para mover un juego de esta calidad para que se vea bien con el Oculus. Es decir, si Xbox 360 tiene una potencia de 240 GFLOPS entonces estamos hablando de una potencia de 2 TFLOPS. ¿Que es lo que recomienda Oculus? Una GeForce GTX 970 que tiene una potencia de:

nvidia-geforce-gtx-970-amp-omega-specs

¡4 TFLOPS! Y eso sin contar que las GPUs actuales tienen un nivel de eficiencia mucho mayor que las de hace unos diez años. ¿Y que es lo que esta haciendo Oculus con su Rift? Pues realizando packs en ordenadores que ya por si solos por precio serían descartados por la gran mayoría del público.

6a0db4d71900930c4cb8ec16053caef2

¿El ordenador del montaje con las especificaciones recomendadas por Oculus? Tiene un precio de $1200, eso si… Generosamente Oculus te hace un “descuento” de $200 por esto. ¿Cuanta gente del mercado de masas se compra un ordenador de este precio? Y no, no me refiero a conectar al Oculus a un netbook, me refiero a que se pueda utilizar como accesorio en un PC de sobremesa de $500… ¿Como es que no han hecho algo como el Alienware Alpha pero con la GeForce GTX 960 y un Core i3 como procesador como ordenador base de ejemplo para ejecutar el Oculus? La GTX 960 alcanza sin problemas los 2.5 TFLOPS y es más que suficiente como para poder colocar los juegos de la anterior generación de consolas en el Oculus. ¿Que los gráficos podrían ser mejores? Bueno, pero por algo se empieza y segundo… ¡Incluso con estas configuración estaríamos hablando de gama alta para el público general!

Y aquí es donde nos movemos de nuevo hacía la consola, ¿tiene sentido la Realidad Virtual como plataforma-periférico? No, tiene sentido cuando dicho periférico se vende integrado formando parte de la consola y realizando un proceso como el que vimos de GameCube a Wii.

La misma arquitectura pero con los chips bajo un nuevo nodo de fabricación que permitirían una mayor velocidad de reloj, más densidad de memoria y el hecho de incluir en el mismo paquete la consola y la PlayStation VR. ¿Que precio tendría esto? Por debajo de los $500 con todo el pack incluido y con una consola que doblaría también como PS4. Pero esta sería la medida de la gama media y a lo que yo me estoy refiriendo que sería lo que tendría éxito sería la gama baja.

¿Que es la gama baja? Hemos visto cosas como el Gear VR que son la unión de un smartphone con unas lentes y una carcasa diseñadas por Oculus.

galaxy-vr-samsung

¿Que pasaría si el HMD fuese el sistema completo? Pongamos como sistema de referencia y nivel visual a la PlayStation Vita.

uncharted golden abyss

La GPU de Vita es un PowerVR SGX 543MP4 a 111Mhz, esto es una potencia de 15 GFLOPS, no es mucho pero si escalamos a 2160×1200 y 90hz (resolución de Oculus) necesitariamos una potencia 15 veces más potente. ¿Parece imposible? Pues ya hace tiempo que hay disponibles GPUs para smartphones y tablets con esa potencia. ¿Os importaría un HMD con todo el sistema integrado pero con la calidad visual de PS Vita a un precio por debajo de los $300? Eso sería la gama baja y la que tendría la mayoría de la gente.

Personalmente veo sentido en una consola portátil integrada en un HMD como una plataforma viable de videojuegos. Es una experiencia que no se puede emular en una consola portátil tradicional y tampoco en un smartphone y no requiere la barrera de requerir otro dispositivo. Esto lo he dicho muchas veces, pero no creo que el PlayStation VR tenga éxito por el hecho de no estar integrado de serie en la consola, se necesita la integración total del producto en el sistema y no este como un periférico para que tenga éxito. Es por ello que pienso que la Realidad Virtual aún le faltan años para despegar y lo va a hacer de una manera que la gran mayoría no se esperan.

Anuncios