La culpa del precio del Oculus es de Palmer Luckey

Supongo que esto lo debéis saber todos y llevo un buen tiempo intentando sacar una conclusión que no sea la típica de estos días, algo que me ha llevado a pensar un tiempo para poder escribir esta entrada.

el pensador

Supongo que la gente lo sabrá ya, el precio del Oculus Rift ha resultado ser sumamente caro, pero un precio no es más que la consecuencias de una serie de decisiones tomadas sobre el producto de forma previa y como habréis adivinado en el título pienso que la culpa de que el concepto del Oculus Rift se vaya directamente por el garete es del consejero delegado y máximo responsable de Oculus, me estoy refiriendo a Palmer Luckey cuyas decisiones al cargo de Oculus son las que han tenido unas consecuencias concretas sobre el precio del dispositivo HMD.

Palmer Luckey no es un Steve Jobs por mucho que la gente diga que si o intente comparar estupidamente Oculus con Apple y Luckey con Steve Jobs, la diferencia es que la mentalidad de Jobs era que la tecnología si no podía tener una utilidad para el mercado de masas entonces no tenía sentido realizarla o seguir adelante. La gente olvida que el mayor proyecto de Steve Jobs durante su primera etapa en Apple era una cosa llamada Macintosh que buscaba eliminar barreras de acceso a los ordenadores y fue el primer paso a que todo el mundo pudiese utilizar un ordenador, el Oculus Rift en cambio tal y como lo plantea Palmer Luckey es todo lo contrario, es Realidad Virtual para unos pocos y la cosa no debería ser así.

Palmer en cambio ama esas barreras, por eso no le importa dar la imagen que dio en la revista Time.

palmer_time_cover

Cualquier persona seria de un departamento de imagen no hubiese dejado que Luckey apareciese con ese aspecto de “niño autista” en una portada que hizo más daño al concepto del Oculus que otra cosa. Pero la portada en si misma es la imagen corporativa de Oculus, es lo que lo hace especial para la juascorada aunque la gran mayoría ni lo han probado. Si ahora mismo el Oculus tuviese éxito entre el mercado de masas como lo han tenido otros productos entonces perdería la gracia. No es por nada pero el primer iPhone fue algo altamente criticado por la misma clase de gente que tiene orgasmos con el Oculus Rift.

En fin, al grano, en el Ask Me Anything que realizo en reddit hace unos días Luckey se retrato de mala manera en el tema del precio:

¿Cual es el precio que esperaba la gente? El propio Palmer Luckey lo deja ir:

En una entrevista en Septiembre , durante el Oculus Connect Developer Conference, hice el infame: “Cerca de los $350, pero costará más que eso”.

La gente que ha probado los prototipos del Oculus ha pagado mucho menos de lo que va a costar el Oculus en su versión final. ¿Ahora bien? ¿De que componentes esta hecho el Oculus Rift.  Aunque la foto es de uno viejo el concepto es el mismo:

OculusDesmontado

El concepto es tan simple como colocar unas lentes delante de una pantalla y esta pegarla a tus ojos. que incluso Google hizo mofa y escarnio de manera educada al concepto, el cual es simple pero efectivo:

¿La pantalla? Obviamente se puede conseguir la función de la pantalla con el hardware de un móvil donde el movimiento de la cabeza puede ser medido con los sensores de movimiento del mismo. Y si nos ponemos quisquillosos solo tenemos que ir al Samsung Gear VR que es la carcasa con las lentes pero sin la pantalla/móvil y ver cual es su coste en el mercado, menos de 100 euros.

¿En que posición deja esto a Luckey? Lo que esta claro es que él busca el mercado premium, esa gama alta de gente que le importa un bledo pagar una burrada por el producto por lo que le importa un bledo el precio mientras la adquisición del producto les hace ver como si pertenecieran a un status especial.

Para la basta mayoría de la gente, $1500 es el coste de poseer el Rift. La mayor porción de su coste es el PC, no el Rift en si mismo.

¿Y quien tiene PCs de ese tipo? Ni más ni menos que la juascorada pecera, los que se creen especiales por haber gastado más dinero y por tanto amán las barreras y se creen especiales desde su torre de marfil. Estoy hablando ni más ni menos que los que se hacen llamar a si mismos:

MasterRace

Este es la clase de público que busca Palmer Luckey y de ahí que haya posicionado el Oculus no de cara al mercado de masas sino a un mercado que lo que especial en el Oculus es que es una especie de caviar que para la gente de a pie no es accesible y de ahí toda la gracia alrededor del Oculus. Si fuese algo para el mercado de masas completamente accesible entonces dejaría de tener gracia pero sobretodo el caradura de Palmer Luckey no habría visto a unos pocos con cara de tontos a los que estafar de entrada unos $599.

¿Lo mejor? Su actitud de teletendero diciendo lo de:

No hacemos dinero con el Rift

¿Y a que se dedica tu empresa? ¿Con que otro producto o servicio hacen dinero? Palmer Luckey toma al personal por imbécil perdido y se cree el más listo del lugar. Lo cual no me sorprende, Oculus no ha demostrado nada en el mercado y ya tenemos la gran odisea de Palmer Luckey relatada en los medios para orgullo del niñato con ínfulas que no ha demostrado nada.

El mismo tipo de niñato con ínfulas que era Steve Jobs en su primera etapa en Apple y a quien le echaron de Apple por la puerta de atrás. Esto lo hago porque como he dicho antes la gente compara a Luckey con Jobs, pero lo comparan con el Jobs de la segunda etapa en Apple que tenía la experiencia de muchos fracasos. El Jobs con el que tendrían que compararlo es con el de sus primeros años que es donde hay un punto en común con Luckey y tiene que ver con la compra de Oculus por parte de Facebook

Que sentido tiene que una empresa como Facebook que no es una empresa de hardware se ponga a vender un hardware de consumo? ¿Que sentido tiene que una empresa como Oculus vaya a Facebook para un producto como el Rift? Precisamente tendría mas sentido si Oculus formase parte de una empresa de electrónica de consumo con integración vertical completa como es el caso de Sony con el PlayStation VR o el HTC Vive que son la competencia directa. ¿Que ocurre cuando no tienes la capacidad de fabricar tu propio hardware? Entonces los costes se van por las nubes y tienes una desventaja enorme en cuanto a costes porque no controlas los costes reales al controlar la fabricación. Sony y HTC tienen los recursos y los medios para fabricar este tipo de dispositivos por el hecho que ya fabrican las tecnologías utilizadas de cara a otros dispositivos y esto se convierte en unos costes mucho menores para la unidad HMD.

Pero para que la Realidad Virtual tenga futuro ha de ir a parar al mercado de consumo y esto es el mercado de masas y eso va en contra del planteamiento de Luckey. Cualquier empresa de electrónica de consumo sería va a ver un potencial comercial en el mercado de masas para el Rift desde un principio, algo que va en contra del pensamiento y la forma de hacer las cosas de Palmer Luckey. ¿En que me baso para ello? Minuto 34:23 de este video:

En dicho video tenemos a Phil Chen, jefe del proyecto del HTC Vive diciendo que Oculus le rechazo tras hacerle una oferta en el 2012. ¿Como es que Palmer Luckey rechazo una oferta que podria ser ideal para convertir la Realidad Virtual en algo para el mercado de consumo? Fácil, Palmer Luckey nunca ha estado interesado en que la Realidad Virtual sea algo para el mercado de masas como quieren los fabricantes de electrónica de consumo y la gran mayoría de consumidores, quiere que sea algo especial para la juascorada de turno que esta dispuesta a pagar cualquier cosa

El otro motivo por el cual tu puedes colocar el precio que tu quieras a un producto y darle grandes márgenes es que el producto sea único y no haya competencia directa. A esto se le llama Océano Azul y lo he comentado muchas veces en este blog:

value-innovation

A Palmer Luckey le es una patada en el estomago cualquier competencia directa venga de donde venga porque entonces no puede estafar a la “Master Race” con esos márgenes tan altos sobre el producto. Es por ello que Luckey ha hecho todo lo posible para boicotear la Realidad Virtual para quedar él como el heroe gracias a la propaganda… ¿Queréis ejemplos del boicoteo? ¿Que os parece el hecho de poner dinero sobre la mesa no para que la Realidad Virtual sea un estándar viable en PC sino una plataforma exclusiva a través de juegos exclusivos?

Por eso puso dinero encima de la mesa para que mejor cientifico e investigador sobre la Realidad Virtual en Valve, Michael Abrash, acabase en sus filas con tal de mermar a la competencia:

Por eso no le importa salir en twitter echando mierda sobre iniciativas de desarrollo abiertas en lo que a Realidad Virtual se refiere:

Captura de pantalla 2016-01-08 a las 15.38.47

El ideal para Palmer Luckey hubiese sido aceptar la oferta de HTC en su dia, pero no la acepto y ahora corre como un pollo descabezado intentando salvar los muebles por el desastre que se le avecina. A no ser claro esta que hayan decidido consensuar los dos fabricantes un alto precio, en ese caso y dada la estructura de producción que tiene HTC y la ventaja que esto supone no me extrañaría que en el caso de un precio similar haya sido un pacto con Oculus aunque si yo fuese la competencia aprovecharía para destruir a Oculus en estos momentos, para hacer Jaque Mate porque han revelado su mayor debilidad.

checkmate

¿Que necesitamos? Un estandar universal y varios fabricantes que compitan entre si alrededor del mismo. Necesitamos que haya competencia para que la Realidad Virtual tenga futuro.

Anuncios