NX: ¿No hay HBM 2 disponible?

Ayer en el CES la gente de Nvidia presento un ordenador para hacer de base para los smartcars al que han llamado Nvidia Drive PX 2.

Nvidia-CES-2016-40.0

La GPU que utiliza es la Nvidia Pascal, recordemos que Pascal es la arquitectura sustituta de Maxwell que aparecerá este año y de la que se anuncio que haría uso de memoria HBM 2:

PascalBoard-1

¿Cual ha sido mi sorpresa al ver la placa madre del PX2? Mejor verlo por vosotros mismos que se ve muy claramente:

PX2GPUs_575px

No hay memoria HBM2 si os fijais, ha desaparecido por completo para dar paso a chips de memoria GDDR5. ¿Es posible de que la memoria HBM de segunda generación aún no se encuentre disponible? Precisamente ayer hice una entrada en la que comente una información filtrada de un SoC/APU de AMD que utilizaba memoria HBM pero no especificaba cual generación.

AMD-Zen-APU-With-HBM

Si la memoria HBM2 no esta disponible pero si la HBM1 entonces muy probable de que la diapositiva de AMD se refiera al uso de memoria HBM1 en el SoC que tiene que aparecer este año. ¿El motivo? Nvidia ha pasado de la HBM1 y sabemos que su interés es por la HBM2 y si Pascal aparece con memoria GDDR5 en vez de memoria HBM2 es que ha ocurrido algo con la producción de esta.

Todo esto significaría que en el caso de que NX utilizará memoria HBM para su GPU utilizaría la de primera generación. Es decir, la misma que la del R9 Fury que utiliza el chip Fiji.

r9-nano-specs

La diferencia es que el Fiji tiene asignados unos cuatro chips HBM.

Fiji

En el caso que comento con un ancho de banda de 128 GB/seg esta claro que es un solo chip  HBM y como sabemos toda arquitectura de GPU escala con su ancho de banda, por una simple regla de tres entonces la hipotética GPU de la que estoy hablando debería escalar a las 16 CU/1024 Stream Processors facilmente. Lo cual colocaría en el caso de que fuese la GPU de NX en una cifra en lo que al número de unidades respecta entre Xbox One (12 activas y 14 físicas) y PS4 (18 Activas/20 Físicas).

Claro esta que todo esto son elucubraciones y puede que me equivoque por completo sobre lo que estoy diciendo.

Anuncios