¿#BloqueaMeristation? (II)

Dado que se me ha dado respuesta educada a través de twitter sobre el artículo de ayer me veo con el deber moral de responder.

Bloquea3

Sinceramente la gente tiene una fe en vano en que los medios especializados cambien cuando realmente son medios de propaganda que viven de los lectores o espectadores pero no en el sentido que mucha gente se imagina. La gente piensa que el producto de un medio es la información pero cuando hablamos de un medio que se basa en informar sobre un bien de consumo entonces no estamos hablando de información sobre una parte de la realidad sino que el trabajo es el de dar promoción al producto y los interesados y por tanto clientes en dar promoción a los productos son los medios especializados.

¿Quién es el producto entonces? El producto es el lector/consumidor de dichos medios. Obviamente la percepción de todo producto es subjetiva, es decir, todos tenemos gustos distintos y acabamos teniendo experiencias distintas y es cuando nuestros gustos descuadran por completo con la narrativa oficial de los medios es cuando vemos que algo falla, pero antes hemos tenido que tener una experiencia negativa con aquello que nos intentan vender como lo mejor.

Con esto no estoy defendiendo a Meristation, en realidad si hay algo que tengo observado desde hace ya muchos años es que los fanboys de Sony se suelen disfrazar de una falsa imparcialidad cuando su marca es la que domina en el mercado de las consolas porque la hegemonía cultural de la generación les pertenece. Esto ya lo viví en la era PS2-GCN-Xbox donde los usuarios de Sony dado que su consola era la más vendida y la que tenía más gente eran los que no habían generado una animadversión contra los medios especializados. Vamos, nada nuevo bajo el sol.

SonyArrogancia

Los medios especializados tienen que buscar agradar la mayor cantidad de gente posible y a nadie le gusta que le digan que su consola es mala desde los medios. Dado que Meristation es un medio de origen español y la cuota de mercado de PS4 es mucho más alta no se pueden jugar la existencia con una narrativa que no vaya a favor de hacerle la pelota al grueso de usuarios mayoritario. Algo que ocurre con todos los medios especializados.

Por otro lado, el artículo de Meristation que mencione en la entrada anterior me pareció un artículo de relleno, mal escrito y que no hacía más que decir obviedades que deberían estar más que superadas pero que cierto grupo de fanboys de Xbox no aceptan. Estoy seguro que si Xbox One fuese la consola más vendida en estos momentos sus narrativas actuales no se hubiesen generado ya que entonces la narrativa de los medios especializados sería la de alinearse con la consola más vendida como siempre ocurre que en ese caso sería Xbox One.

¿Son relevantes los medios especializados a la hora de comprar una consola? Menos de lo que la gente se imagina, si fuesen relevantes entonces tendrían el poder de cambiar la compra de los usuarios pero resulta que suelen alinear sus posiciones hacía la consola más vendida de cada momento… Bueno, no es del todo cierto y por tanto estoy mintiendo. Suelen alinear sus posiciones a lo que dice “La Industria” que es la que decide a través del consenso mutuo de grandes editores que sistemas tienen éxito y cuales no. Esto conlleva un control de la hegemonía cultural y la correa de transmisión de la misma son los medios especializados desde donde se dicta la nueva realidad a través de la narrativa que luego es aceptada por el público.

Los consumidores no controlamos nada en realidad… ¿Y que ocurre cuando la narrativa oficial choca con la manera de cada uno de ver la realidad y sus experiencias? Entonces ocurre lo que ocurre.

Anuncios