¿NX en el 2017? Es muy probable

Comentario Original:

Y vamos que algunos no lo entienden… De paso, que opinas sobre esto Urian?

http://mynintendonews.com/2015/12/21/pachter-doesnt-believe-nintendo-nx-is-coming-in-2016/

Leyendo que viene de la boca de un vocero de “la industria” da que hablar.

Antes de comentar lo que ha dicho Pachter dejad que os diga que puede que tenga razón ya que no sería la primera vez que Nintendo hiciese esto.. Recordemos como en el Space World del año 2ooo Nintendo tenía terminada la GameCube y no la lanzo hasta finales de 2001, recordemos como Iwata en el E3 de 2005 ya sostenía una Wii con el hardware ya terminado y por aquel entonces llamada Revolution pero que no fue lanzada como Wii hasta finales de 2006. ¿Con Wii U? Lo mismo, consola presentada y terminada en el E3 de 2011 pero no lanzada hasta finales de 2012.

Ahora veamos lo que ha ido diciendo Pachter:

“La historia de Nintendo ha sido de anunciar una consola alrededor del E3 y lanzarla un año y medio más tarde. No hemos tenido un anunció durante el E3 de este año.”

Os juro que no había leído todavía lo de Pachter al leer esto. En todo caso la historia de NX es curiosa, Nintendo a principios de 2013 empezó  a trabajar en el SoC de la consola pero a mediados de ese año Tat Iwamoto que era el arquitecto encargado de la parte gráfica dejo Nintendo para irse a trabajar a Apple. ¿Recordáis la famosa entrevista de trabajo que pedía Nintendo en Octubre de 2014 para la elección de la GPU de la consola? Esto significa que el diseño final del chip principal de la consola no estaba terminado por aquel entonces para ir a fabricación y existe un largo tiempo en que se hacen tests de fabricación buscando el equilibrio entre tres puntos:

  • El rendimiento más alto posible.
  • El volumen de producción más alto posible.
  • El coste más bajo posible teniendo en cuenta los dos primeros puntos.

Es decir, la producción de chips de la consola ha de funcionar unos meses antes de ponerse a la fabricación final. Aunque teniendo en cuenta que todo apunta que es un diseño a medida de AMD como ocurre con la consolas de la competencia uno se pregunta en principio que es lo que esta ocurriendo… Pero entonces te viene a la cabeza la siguiente explicación de Iwata, ya la he puesto alguna vez pero es importante recordarla:

Las tecnologías que eran adecuadas para los dispositivos de bolsillo y las consolas domésticas casi no tenían nada en común, por lo que era razonable dividir el desarrollo del hardware en dos divisiones.

Sin embargo con los avances tecnológicos recientes, las tecnologías para ambos sistemas se estan volviendo más similares. También, justo debido a que hay consolas domesticas esto no significa que están tenan que consumir tanta electricidad como estas puedan. De hecho, hemos estado trabajando pro-activamente para reducir el consumo en lo máximo posible desde la era Wii…

En el primer párrafo Iwata se refirió a tecnologías de desarrollo pero lo importante esta en el segundo párrafo con el tema de la reducción de consumo. El salto a nuevos nodos de fabricación tiene el problema de aumentar los costes por puerta lógica pero la reducción del consumo energético sigue existiendo. Creo que el motivo por el cual no se esta fabricando aún el chip de NX es porque pese a que esta terminado no forma parte de un nodo de fabricación que por el momento tenga una producción en masa.

En fin, sigamos:

“Si cualquier desarrollador occidental tuviese un kit de desarrollo, y me conociera, pienso que ya me lo habría contado.”

“Pienso que la falta de kits de desarrollo que he visto, de la que estoy al tanto, sugiere muy poco como para saber el apoyo de software de los editores independientes. ¿Y si no tienes software como vas a lanzar una consola?”

¿Si la consola no esta terminada como pueden haber kits de desarrollo? Estos los repartes cuando tienes claro que vas a fabricar la consola y se va a convertir en un producto real. El hecho de que AMD vaya diciendo de tanto en cuando que tienen un chip a medida para 2016 no significa que la consola vaya a salir en 2016 sino que el chip tiene que estar listo y empezarse a fabricar en 2016. ¿A que viene esto? En PS4 y Xbox One el copyright de los chips esta con fecha de 2012 y las consolas salieron un año más tarde.

Si el diseño estuviese pensado para un nodo de 28nm entonces Nintendo ya tendría el diseño hecho y lo podría fabricar en masa. A mi el retraso de la fabricación de la consola me hace pensar que el motivo puede ser el nodo escogido y desde el momento en que el consumo energético es importante para Nintendo no me extrañaría en absoluto. El otro motivo es el que he hablado varias veces que es el tema de la memoria HBM, la cual es la solución perfecta para la filosofía en la que Nintendo realiza sus consolas, todos sabemos que el año que viene va a subir su producción y bajar sus costes en picado.

En todo caso tened en cuenta que esto no es más que especulación.

Anuncios