¿#Bloqueameristation?

La comunidad de fans de Xbox en España ha involucionado de la misma manera que involucionaron los fans de Nintendo cuando esta perdió la hegemonía cultural en los videojuegos y si utilizo la expresión de “La Misma Manera” es por algo precisamente.

En las eras de N64 y GameCube los Nintenderos decidieron utilizar un vocablo que luego fue utilizado por todo el mundo, el de casuals. Casuals eran los inferiores usuarios de PSone y PS2, las dos consolas que más vendían, que según los fans de Nitnendo primero y los de Sega después no tenían ni puta idea de videojuegos y eran una especie de seres inferiores en comparación con los excelsos fans de Sega y de Nintendo quienes carecían del mal gusto de la plebe inferior.

satanic-cults1

Dentro de la mitomanía alrededor de estos cultos esta el del hardware mágico, es un mito muy antiguo y de él ya os hable en su día pero en el caso concreto del que nos ocupa hoy el origen de todo el mal esta en cierto mentiroso patológico, sus mentiras y su secta, las cuales siguen sosteniendo aún hoy en día hasta llegar a enormes ridículos como el que ha ocurrido hace unas horas.

Pero antes de adentrarnos mejor hacer memoria de todo lo que he escrito en el blog respecto a este tema porque la literatura no es poca:

Hice estas entradas para demostrar que toda la comunidad de Xbox se estaba agarrando a una serie de mentiras y por tanto no de hechos sino de fantasias. Lo triste es que en vez de escucharme y reflexionar lo que han hecho es cerrarme todas las puertas y hacer presión. En el hilo de EOL sobre el hardware de Xbox One no puedo participar y en cualquier foro donde yo o cualquiera aparezca para hablar del tema van a intentar hacer boycott por el hecho que están empeñados en que su fantasia sea aceptada como un hecho real.

¿Y que ha ocurrido esta vez?

Bloquea1

El enlace nos lleva a un artículo de Meristation titulado de la siguiente manera:

merixboxps4

Personalmente soy de los que piensa que este tipo de artículos no debería existir, la elección de una consola es algo subjetivo del consumidor y cada uno se gasta SU DINERO en lo que quiere. Desde mi punto de vista me parece inmoral decidir que tiene que hacer la gente con su dinero pero es que además estos artículos son peliagudos por el hecho de que si acabas colocando la realidad objetiva encima de la mesa entonces te encontrarás con calificaciones ordinales de “mejor que” o “peor que” en muchos aspectos y eso es algo que quema enormemente a los fanboys de la consola que queda en desventaja en estas comparaciones objetivas de hechos.

¿Qué es lo que hace el lado perdedor? Sabe que no puede ganar y pacta un consenso en el que no se vea su derrota, el lado vencedor en cambio lo que busca es la victoria absoluta. El motivo por el cual existe el mito del hardware mágico por ejemplo es para intentar justificar la derrota de su consola favorita, en realidad el bando perdedor de una generación suele crear una teoría de la conspiración en la que el fabricante de la consola rival es el máximo perpetrador de la misma, pero no entienden en estos momentos que estamos en una situación de equilibrio, en un Status Quo por el hecho que ahora el poder no lo tienen los fabricantes a la hora de marcar la evolución del mercado sino los editores independientes y estos han apoyado y apoyan a ambas marcas por igual.

¿Quién rompe el equilibrio entonces? Los usuarios finales, que acaban por sopesar las dos opciones acaban optando por la opción mejor que. ¿Se le pueden achacar errores en el artículo? Pues si, pero son errores por no tener un editor y por parte de una persona no informada pero aún así es interesante porque se puede ver el punto de vista de alguien que podría ser cualquiera de la calle y la información que recibe a la hora de escoger la consola.

Boicot2

Fuera de llamar a la DDR3 como GDDR3 no veo ningún problema y no dice ninguna mentira en la descripción.

Bloquea2

¿Es mentira acaso? Lo es si te has creido las mentiras de la secta de Mellado y cia. ¿El motivo por el cual Xbox One reproduce a menor resolución? Por el hecho que su GPU es menos potente pese a tener la misma arquitectura. Pero de esta realidad ya demostrado toda esta gente no quiere saber nada, es más, son los que tienen que demostrar sus afirmaciones y aún siguen sin hacerlo.

#BloqueaMeristation es un movimiento producto de los mismos que no pueden aguantar la verdad por el hecho que hace ver su consola favorita como inferior. ¿Pero es realmente Xbox One una mierda? Nadie ha dicho eso, es una consola excelente que no se merece la comunidad de mierda que tiene en España… ¿Qué PS4 es algo mas potente técnicamente? Pues si, es lo que hay pero es que lo triste y para deprimir no es el hecho que una consola sea más o menos potente que otra, al fin y al cabo lo importante son los juegos y ambas tienen casi los mismos juegos.

¿Cuál es el problema? El hecho de que PS4 sea algo más potente y dado que el catálogo es el mismo hace que en una igualdad comparativa la gente acabe tirando de la consola de Sony por el tema gráficos. Pero el tema gráficos no es tampoco el motivo que ha llevado a que Microsoft este en desventaja durante esta generación en lo que a ventas se refiere, es algo mucho más simple.?

picture_product_life_cycle

¿Cual? El arranque de la curva de Xbox One fue más bajo que la de PS4 por un motivo muy simple: El precio de salida.

Un menor precio acaba creando una mayor demanda por el producto, dentro de dos opciones que realizan el mismo trabajo la gente suele tirar por la que menos esfuerzo le cueste conseguir. Pero en el caso de Xbox One y PS4 ocurrió algo que no se había visto nunca, la consola menos potente era la más cara y Microsoft se quedo sin la clásica justificación de una consola más cara que suele ser unas especificaciones técnicas superiores. ¿Qué hizo el marketing de Sony? Pues hacer lo que debía para asegurar la venta de su consola, destacar la superioridad técnica aparte del precio.

Pero hay un tercer elemento que es un enorme agujero negro que es el tema comunidad y que explica la psicología de masas de los fanboys de Xbox. Dado que PS4 fue más barata de inicio esto llevo a que hubiese más gente con la consola y esta gente es la que ha atraído a más gente hacía la misma para jugar online a los juegos… ¿El resultado? La comunidad de Xbox se ha hecho pequeña y se ve completamente relegada por lo que ha acabado por desarrollar un sentimiento de animadversión hacía el resto de la gente.

Esto lo digo porque lo he vivido como una experiencia personal hace ya bastantes años y sabe más el Diablo por viejo que por Diablo. Yo me sentía fuera de todo el entorno por el hecho de no tener la consola mayoritaria y acabe desarrollando la misma estructura de pensamiento que el resto. Es decir, me sentí completamente desplazado por una tontería como la de no tener lo mismo que los demás y acabe por creer en el “Hardware Mágico” pero con el tiempo poco a poco la vida me fue enseñando y pude ver mi error y el motivo del mismo.

En todo caso no me gustaría que esta entrada fuese tomada como un ataque a los fans de Xbox y como una defensa a Meristation. Lo digo porque para mi el artículo sobra como he dicho antes y pienso que los usuarios de Xbox no son tontos y han escogido la consola que les gusta al igual que el resto. Es más, al igual que no solo de Pan vive el hombre, no solo de especificaciones técnicas vive el aficionado a los videojuegos, es más, fuera de cierto interés por curiosidad no es lo más importante.

Anuncios