¡Biba la distribusión Dijital! (II)

Lo que ha ocurrido con Steam durante las pasadas horas es la demostración absoluta de una mala praxis comunicativa y lo que ocurre en un mercado donde el consumidor no puede elegir la plataforma en la que juega por el hecho que los editores del contenido fuerzan el uso de dichas plataformas.

Cuando me dicen que Steam es una plataforma que ha sido elegida por los usuarios lo que me dan ganas es de decir…

3741PeroQueEsEstaMierda

En serio, actualmente tenemos centenares de juegos y entre ellos bombazos recientes como Fallout 4 y CoD: BO3 que utilizan Steam y no se pueden ejecutar en un PC sin que Steam se encuentre instalado en el ordenador. ¿Cuál es el motivo de ello? Simplemente son los grandes editores que por intereses propios deciden darle apoyo a Steam y con ello indirectamente a Valve. En PC donde no hay el termino fabricante por la naturaleza de la plataforma lo que se ha creado es una plataforma donde los grandes editores han impuesto sus reglas de juego y han creado una hegomonía… ¿Como? Realizando coacción sobre el usuario final y haciendo que la gente tenga que pasar por Steam a cambio perder los derechos de propiedad privada, luego a partir de su dominio se ha creado una narrativa donde se ha dicho que el éxito de Steam es producto de la aceptación de los usuarios.

¿Y que es lo que ocurrió ayer? Pues he aquí un buen resumen de lo ocurrido.

Hace unas horas la gente cuando se conectaba a Steam en vez de ver su cuenta veía los datos de otra persona, incluyendo entre ello los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de crédito, su cuenta de Steam y el corre electrónico al que estaban asociados. La gente estupefacta empezó a probar que ocurría y pudieron descubrir que el control de las cuentas externas aleatorias era completamente funcional, pero no solo eso, su información privada que se supone que Valve debería guardar había sido comprometida. No solo eso sino que la gente que tenía métodos de pago asociados a la cuenta como tarjetas de crédito o PayPal empezó a quejarse de que sus tarjetas estaban teniendo movimientos.

¿La reacción de la gente? Pedir que durante unas horas se cierre Steam para no comprometer más la seguridad de los datos del personal. ¿Y que hace Valve? Enviar a los SteamDB a hacer control de daños y decir falsamente que no hay una brecha de seguridad.

Captura de pantalla 2015-12-25 a las 22.16.44

La información de la gente esta comprometida, pero oid… No es una brecha de seguridad.

WhiUvI3Es que es patético y lo peor ha sido la nota de prensa de Valve, os pongo en negrita lo que resulta mentiroso y lamentable por su parte:

Steam ha vuelto y esta funcionando sin problemas conocidas. Como resultado de un cambió de configuración realizado antes hoy, un problema de la cache ha permitido a algunos usuarios ver páginas usuarios para otros usuarios por un periodo de menos de una hora.

Así, tal cual. Primero dicen que son ellos los que han provocado el problema. Es decir, que públicamente si han recibido un ataque de terceros no lo van a reconocer porque esto comprometería su imagen fuertemente. En Segundo lugar dicen que han sido pocos usuarios cuando es falso ya que le ha pasado a todo el mundo y en tercer lugar mienten sobre la duración del problema. Pero oye, de paso no ignoremos como Valve tiene un sinfín de astrotufers creando la narrativa que pone a Valve y en concreto a Newell como una especie de segunda venida.

Gabe-Newell-portrait

No olvidemos de paso un punto no menos importante en todo esto y que hacéis bien de recordar en los comentarios:

 El fallo estuvo genial, lástima que se arreglara tan pronto, es el mejor momento para hacer campaña contra los juegos en digital y enseñar la pérdida de derechos de propiedad privada que conlleva.

La propiedad intelectual que tanto defienden es algo de corte completamente feudal, tiene su origen en el repugnante derecho de las tierras del señor feudal. “La Industria” odia en el fondo la propiedad privada pero en consolas la odia de mala manera por un motivo muy simple, la segunda mano.

used_games_

¿El motivo? No es solo porque no ven ni un duro de la segunda mano y al contrario de la piratería esta es legal al no ir en contra del “Derecho a Copiar”. El segundo motivo es que la piratería es producto de su política de acelerar las compras de los juegos gracias a hacer productos de menor vida comercial. Es lo que en ciertos círculos llaman obsolescencia programada y esto conlleva a que mucha gente venda sus juegos para comprar los nuevos. Es decir, el mercado de segunda mano se nutre directamente de los descartes de los consumidores y ha generado un mercado paralelo donde hay una oferta lo suficientemente atractiva como para suplir la demanda por parte de la gente con menos economía.

¿Y porque no bajan los precios? Pues porque los márgenes que tienen son muy bajos, el precio de los juegos no ha subido en los últimos años sino que ha bajado si tenemos en cuenta la inflación de precios que han habido en los últimos años, lo peor es que encima los costes de producción han subido enormemente y esto conlleva a que los juegos en plena crisis vean afectado su consumo.

¿Y que es lo que hacen los grandes editores? Un modelo de larga cola, donde los costes de desarrollo del juego los pagan los primeros consumidores. Es decir, su tuviésemos en cuenta el coste real por juego vendido a la largo del tiempo la cosa quedaría como una larga cola donde llegado a un punto el coste de cada nueva copia acaba siendo nulo a no ser que existan los siguientes handicaps:

  1. Una distribución física que requiere coste de almacenamiento del stock, coste de distribución del stock y sus trabajos asociados. Por no hablar del coste de fabricación de la copia física.
  2. Un fabricante o poseedor de la plataforma marcando unos precios fijos tanto de juegos como las regalías que cobra por juego.

¿Y que ocurre cuando entra la distribución digital? El primer punto desaparece y cada copia adicional pasa a tener un coste muy bajo, es decir, se llega al punto en el que los juegos tienen sus costes iniciales pagados y pueden ser ofrecidos a un precio sumamente bajo, lo que les ha servido para que no exista la segunda mano en PC, no solo por la inexistencia de la copia física sino por el hecho que pueden ofrecer los juegos a bajo precio, lo que lleva a absorber el mismo público que en consolas compra en segundo mano, es decir gente por motivos ajenos a ellos o voluntad propia no compran los juegos al precio de salida.

El problema de Steam es que la gente no compra la propiedad del juego en si sino que lo que compran es una licencia de uso, como he dicho antes algo completamente feudal que por si fuera poco ata a los consumidores a una plataforma en concreto y no solo genera un monopolio sino que ha generado unas reglas de juego donde los consumidores estamos en desventaja y donde problemas como los que han ocurrido hace unas horas acaban creando el pánico absoluto… ¿Pero como es que la gente ha llegado a esto? Se que últimamente estoy hablando de la Hegemonía Cultural, pero es una buena explicación de cara a explicar narrativas y una de las que hemos oído en los últimos años es la de la Master Race.

MasterRace.png

A muchos les han hecho creer que son los más listos, que forman parte de una raza superior por el hecho de haber vendidos sus derechos como consumidores y dejar su dignidad como consumidores en el inodoro. ¿Pero tenían otra opción? Piratería o consolas… es decir, como jugadores de PC no se les ha dejado ninguna opción pero desde la hegemonía se les ha dado una explicación de lo que ocurrido en el que se les dice que son la Master Race y lo que ha ocurrido es consecuencia de la voluntad de los consumidores… ¡Y una mierda! ¿Cuántas veces hemos leído y oído de los propaganderos y vendidos a Valve lo de “No lo voy a comprar si no esta en Steam” o el clásico “Es conveniente tener todos mis juegos en una sola plataforma”. Es decir, son monopolistas porque buscan el monopolio de Valve y son los mismos que enarbolan la puta bandera de la Master Race como narrativa para sentirse superiores y engañar al resto en esta mierda.

En consolas tenemos una situación donde no solo una sino al menos dos fabricantes deciden cumplir con las reglas de juegos de los grandes editores, pero en PC tenemos un monopolio y esto demuestra que la idea de “La Industria” no es la creación de un entorno de competencia libre donde hayan varias marcas compitiendo sino un entorno donde existan solo sus reglas de juego. Les es igual que el baile sea entre uno, dos o tres… Lo que les importa es el que se baile su música.

¿Y que solución tiene esto? Simple y llanamente hacer que los juegos le duren más a la gente y cargarse la obsolescencia programada. Esto lo quería comentar en una entrada aparte que la deje en borrador pero creo que es mejor comentarlo en esta por el contexto de la entrada, son palabras de Ken Levine, creador de BioShock y SystemShock, en las habla directamente del problema actual.

“El juego AAA narratológico está empezando a desaparecer,” dice Levine. “Se hacen menos juegos como BioShock. El motivo real por el cual se hacen menos es que son muy caros de hacer y creo que los jugadores lo están diciendo alto y claro. Se van a gastar $40, $50, $60 y ellos quieren que la experiencia les dure más de 10-12 horas. Esto es pedirle a la gente que se gaste mucho.

BioShock es uno de los juegos que más he visto en la segunda mano… ¿El motivo? Su corta vida útil. Lo que dice Levine en el contexto de esta entrada es importante, la gente se esta empezando a quejarse del precio de los juegos porque les duran poco pero en especial gracias a las ofertas de Steam buena parte de estos juegos consiguen consumidores en PC cuando están muy baratos. Pero para llegar a la situación en que los juegos acaban en Steam por un coste irrisorio han tenido que ocurrir una serie de sucesos que son los que he relatado antes y nos han llevado a la situación actual.

Con esto termino, supongo que la idea que quiero transmitir ha quedado clara.

 

Anuncios