Unos cuantos libros

El primer libro que os voy a pasar se llama The Elements of Computing y esta muy pero que muy bien, el motivo de ello es que el libro toma el proyecto de construcción de un ordenador simple desde las puertas lógicas hasta el Sistema Operativo de forma introductoria pero completa.

cover

El libro esta escrito por dos profesores del MIT y como comprenderéis no es un ordenador para leer sino para ir experimentando poco a poco. Dado el pésimo programa, que no nivel, de las universidades en España sobre informática a mi me parece un excelente libro/curso para aprender como funciona y como es realmente un ordenador.

Lo podéis bajar aquí en formato epub.

Clave: !1Xyn9rmwwhPk856sE1jSpx3T9S8F0RRcudJ6JNGyYGM

El segundo libro es complementario al primero y relata de forma muy para gente que no tiene conocimientos previos como funciona el hardware. Es decir, no es el clásico libro pedante sino que tiene en cuenta que quien lo lee no tiene conocimientos previos.

515Qc6lN4GL._SX392_BO1,204,203,200_

Lo podéis bajar aquí en PDF.

Clave: !fbp54_byxQGLnYZHbij3YOw0ObfIwGHUbCUTlmHD4FM

El tercer libro realmente son tres libros y datan de los años 60 y 70 y no por ello están desfasados. El motivo por el cual los recomiendo es porque el enorme problema con el que se enfrenta mucha gente a la hora de aprender a programar es el hecho que no le explican o esta mal explicado por motivos de tiempo la diferencia entre el lenguaje y el algoritmo. Es decir, no se enseña el diseño de los algoritmos a la hora de enseñar a programar y mucho menos la base científica y matemática detrás de ellos y precisamente de ello van los tres volúmenes que os voy a pasar aunque creo que muchos de los que habéis estudiado ciencias de la computación en un país donde la formación se toma en serio ya lo conoceréis o en su defecto los más veteranos los vais a conocer.

knuth_box

The Art of Computing Programming son una serie de libros desaparecidos de las facultades de informática en lo que a temario se refiere por la destrucción de las carreras como enseñanzas superiores. Al igual que el The Elements of Computing esta pensado para ser un libro no para leer sino didáctico e ir aprendiendo. A mi me encanta por el hecho de que toca los algoritmos desde el bajo nivel, pensad que se escribió en una época donde todo era ensamblador y ayuda enormemente a saber como funciona realmente un ordenador ya que entender la parte que comunica el software con el hardware ha sido suprimida de la enseñanza actual con tal de facilitar las cosas. El lenguaje que utiliza para los ejercicios es uno llamado MIX/1009, en todo caso no os asustéis por el hecho de que el lenguaje sea un ensamblador de un procesador ficticio de la época. En realidad en combinación con el Elements of Computing Systems acaba haciendo de puente para saber como funciona realmente un ordenador al no separar el hardware del software.

La otra parte que me gusta de este libro es que toca la parte matemática práctica relacionada con las ciencias de la computación, no es un libro de matemáticas pero tiene en cuenta los diferentes conceptos a utilizar y lo explica de forma amena, es decir… No lo da por sabido y gracias a que toca la parte matemática acaba enseñando de donde vienen las cosas.

Los libros los podéis bajar en formato epub. (I, II, III).

Claves: 

  1. !fFKACz7T3gMemqjqqbF0yg6b766B1y99o8_Plzd2yf4
  2. !ewMuaNbeVhchuHeEV1CxapAF1YTPyZMY_IoJae6C7Rc
  3. !W-u7e_-OCnNDHuLnT8ZKycSpv-dWct_AiT1BPKYwMNo

Esto es todo, Feliz Navidad.

Anuncios