Off-Topic: ¿Hegemonía Cultural o Monopolió Cultural en Cataluña?

El pasado Sábado tuve el placer de formar parte como miembro del MCRC de la organización de la charla de Don Antonio Garcia Trevijano en Barcelona, una charla que tenía que realizarse desde un Balcón de la Plaza Sant Jaume en Barcelona pero por motivos de prohibición se acabo dando en el Palacio Imperial del Roger de Lluria-Ritz.

1462607_10205349442639094_5419362716537809290_o

No soy muy bueno saliendo en las fotos, en realidad odio cuando salgo en ellas porque siempre salgo como el culo:

704677_10205345405458167_707727005578198044_o

Pero es bonito formar parte de todo esto.

10400469_454348658100271_1814858905632211206_n

Pero en lo que me gustaría centrarme es en la charla de Don Antonio, en concreto en la parte del boicot cultural y este es muy diferente al boicot económico que se ha hecho hasta ahora dado que en el primer caso se acaba afectando sin querer a gente que no tiene la culpa de lo que se sucede. La parte de la charla que dio la podéis encontrar aquí:

Ahora bien… ¿Existe hegemonía cultura o monopolió cultural en Cataluña? Hace unos tres años en el Omnium parte de los poderes facticos dentro de dicha hegemonía cultural hicieron una conferencia. En concreto estas cuatro personas:

1935677_455079458027191_2312996240651404370_n

En dicha conferencia, Monica Terribas dijo una serie de cosas que al repasarlas de nuevo hace que uno se pregunte si existe hegemonía o monopolio cultural. El motivo de ello es que pese a que en todos lugares existe una hegemonía cultural, por ejemplo la propaganda del R78 tiene una hegemonía cultural enorme pero esto no impide que dentro del espectro político del R78 haya una pluralidad de medios audiovisuales. Es decir, diversas cadenas emitiendo contenido en medio de la libertad de prensa y expresión existente en España… ¿Pero que ocurre en Cataluña? En la misma conferencia del Omnium la misma Monica Terribas dejo ir lo siguiente para hablar de la falta de pluralidad de los medios en catalán y justificarla:

Respecto a la viabilidad de un mercado televisivo privado, Terribas ha señalado que “el sector privado actualmente está condicionado por el hecho de tener un escaparate de negocio mucho más atractivo que es España desde el punto de vista económico y competitivo”. “Por tanto, la oferta privada no se ha planteado como un objetivo vital crear un mercado privado catalán potente porque tiene un mercado más amplio al lado que le ofrece la posibilidad de conseguir mucho dinero. Pero el día que seas un Estado, eso cambiará“, ha vaticinado.

Mi pregunta es: ¿Por qué no ahora? Fácil, porque la cultura en catalán en estos momentos es un auténtico fraude por el hecho de que es la integración de esta en el Estado y se ha llenado de paguiteros y subvencionados que van a cobrar a final de mes por realizar contenido en catalán ya que “Papa Estado” les da una paguita cada mes que no es poca precisamente. Dicho de otra manera, esta gente ha robado la cultura en catalán y la ha convertido en la máxima mediocridad por el hecho de que la ha extraído del pueblo que es de donde tiene que generarse todo ámbito cultural en una lengua. ¿Como es que hay tanto miedo en aplicar una pluralidad de medios en catalán? No es una lengua en extinción precisamente aunque haya gente como la propia Terribas o incluso la ex-líder de la ANC que lloran en cada esquina como plañideras por la extinción del catalán cuando esa extinción no existe mientras la gente siga utilizando la lengua para comunicarse y somos unos pocos millones largos que la utilizamos y la seguimos utilizando. La utilizan nuestros padres, la utilizaron nuestros abuelos, bisabuelos… Incluso bajo coacciones y es la herencia que tenemos y no es gracias a estos vividores de la cultura catalana subvencionada que el catalán sobrevive porque si dependiese de ellos y de su mediocridad entonces la cultura catalana estaría frita.

¿Como es que la gente no puede crear una cadena en catalán aparte de TV3? Y no me vengais algunos con Calçada y el Grupo Flaix porque todos sabemos que Calçada es trabajador de La Corpo. Lo peor de todo es que para simular la situación de inferioridad máxima del catalán lo que se hace es que todo lo que se hace en catalán sea subvencionado, de tal manera que no hay interés por hacer un producto cultural de calidad pero la cosa no termina aquí. En el caso de los medios escritos en catalán todos ellos están subvencionados por la Generalitat y estos medios pueden ser de prensa escrita hasta novelas tanto traducidas de otros idiomas como escritas por primera vez en el idioma. Es decir, la Generalitat toma el control completo de la estética cultural a través de un monopolio estatal utilizando como excusa una situación precaria del producto cultural del que ellos mismos son culpables y que al mismo tiempo utilizan como motivo de dichos actos, es decir… Un motor retro-alimentado en un circuito cerrado.

En The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction escrito por Walter Benjamin, aunque no soy nada fan de la Escuela de Frankfurt, se puede leer el siguiente párrafo:

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 11.31.32

Las frase a destacar en concreto es la siguiente:

“El fascismo trata de darles la posibilidad de una expresión al tiempo que conserva la propiedad de dicha expresión”.

¿Que es el monopolio audiovisual de TV3 sino la conservación del monopolio de la expresión cultural? Es por ello que es necesario el boicot cultural, no por odio al catalán como los defensores de dicho monopolio esgrimirían sino para arrancarlo al poder político y devolverlo a la Sociedad Civil ya que toda expresión artística de una nación sin control político es historia víva del momento, la expresión de como es la sociedad en cada momento en el que se generan lo productos culturales independientemente de su forma.

Por tanto el boicot cultural a dicho monopolio no tiene que ser en ningún momento un ataque frontal a la cultura catalana y al catalán sino un movimiento de liberación para devolver la cultura a las masas. Obviamente los que viven de dicho monopolio cultural como forma de vida lo defenderán con uñas y dientes para utilizar el monopolio de los medios de producción culturales como defensa a su nefasta gestión de la cultura. No olvidemos que a esta gente por motivos políticos le interesa que el Catalán sea visto en desventaja porque es el motor que les justifica y se acaba convirtiendo en su fin de existencia tal y como he comentado unos párrafos más arriba.

Anuncios