La era de los editores independientes

Antes de nada recordemos la máxima absoluta del motivo por el cual la gente se compra cualquier sistema informático.

rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systems

En consolas donde todo se ha vuelto multiplataforma lo que marca el elemento diferencial son los juegos exclusivos de la consola, pues bien, resulta que hay un cambio en la tendencia y nos damos cuenta de ello si miramos los últimos datos del NPD nos encontramos con que los juegos más vendidos son los siguientes:

  1. Call of Duty: Black Ops III – (Xbox One, PS4, 360, PS3, PC | Actvision Blizzard)
  2. Fallout 4 (PS4, Xbox One, PC | Bethesda Softworks)
  3. Star Wars: Battlefront (PS4, Xbox One, PC | Electronic Arts)
  4. Madden NFL 16 (PS4, Xbox One, 360, PS3 | Electronic Arts)
  5. NBA 2K16 (PS4, Xbox One, 360, PS3 | Take-Two)
  6. FIFA 16 (PS4, Xbox One, 360, PS3 | Electronic Arts)
  7. Need For Speed (PS4, Xbox One | Electronic Arts)
  8. Halo 5: Guardians (Xbox One | Microsoft)
  9. Assassin’s Creed: Syndicate (PS4, Xbox One, PC | Ubisoft)
  10. Just Dance 2016 (Wii, Wii U, 360, Xbox One, PS4, PS3 | Ubisoft)

Oh, esta Halo 5… en la lista y es el único juego exclusivo para una consola que hay en ella. ¿Cual esta siendo su éxito? Es el primer Halo de la generación por lo que sería justo compararlo con Halo 3 que lo fue en la anterior, no cuento Halo MCC al ser un port y no una nueva entrega de la saga. La gráfica de la izquierda es la de Halo 3, la de la derecha la de Halo 5, la fuente en ambas es la misma: vgchartz.

Esto es del mercado de los EEUU y de la saga más exclusiva y emblemática que tiene Microsoft. He comparado las diez primeras semanas en los EEUU porque es lo que me parece más justo en el contexto del que hablamos ya que el NPD cuenta las ventas en los EEUU. A continuación os dejo la gráfica comparativa alineada por semanas:

Captura de pantalla 2015-12-22 a las 9.39.49

Como véis Halo 5 tiene un repunte por el día de acción de gracias pero por lo general sus ventas están por debajo de las de Halo 3. ¿Pero las ventas de Xbox One van mal en comparación con las de Xbox 360? Pues por lo visto no, sino al contrario:

november-2015-sales-9-2

Xbox One esta vendiendo más que Xbox 360 pero sus juegos exclusivos parece que no están teniendo la misma fuerza de tracción hacía la consola. ¿Que es lo que esta ocurriendo? Fácil, el apoyo de lo editores independientes esta dispersando el interés no hacía un juego sino hacía varios distintos y ha disuelto por completo el concepto de la “Killer App”. Recordemos que a principios de la generación pasada existía la mentalidad “Only for PlayStation” ya que se pensaba que Sony iba a arrasar con todo. El apoyo a Xbox 360 ha resultado ser una jugada cuanto menos maestra porque ha eliminado el poder de los dos fabricantes (Sony y Microsoft) para que el poder del mercado se lo queden los grandes editores y la demostración de esto es que los juegos propios de los fabricantes no tienen el mismo impacto… En realidad si miramos la lista del NPD veremos que Sony queda más mal parada desde el momento en que sus exclusivos están fuera de la lista y Halo 5 es el juego más popular de los exclusivos para una consola en concreto, Xbox One, en estos momentos.

En realidad esta es la era de los editores independientes y no hay más prueba de esto que la perdida del poder de llamada de los estudios propios de los fabricantes.

Anuncios