Kojima vs Miyamoto profesionalmente hablando

Comentario Original:

Hablas críticamente de Miyamoto, nadie dice nada, hablas críticamente de Kojima y todo el mundo pierde la cabeza XD. Todo caso eso me da una idea ¿Qué tal si haces una comparativa Miyamoto vs Kojima? Sería interesante leer eso.

Si te digo la verdad, si yo fuese fabricante de consolas y tuviese que crear un estudio interno y elegir entre los dos como productor tengo muy claro a quien escogería por motivos profesionales:

hideo-kojima

¿El motivo? Kojima me parece un tipo que es mucho mejor manager que Miyamoto y no creo que sea el único que lo piense así, el motivo por el cual nadie se interese por Miyamoto es porque la competencia de Nintendo es lo suficientemente inteligente como para ver más allá de la propaganda de dicha compañía. Es decir, durante años nos han vendido que los juegos de Miyamoto se retrasaban para mejorarse… La realidad es que se retrasaban porque Miyamoto como manager es pésimo y Nintendo necesitaba inventar una excusa para generar entusiasmo por los futuros juegos por un lado y por el otro justificar el retraso de los juegos.

Pero hay un motivo adicional, Kojima no tiene ningún problema en ser ambicioso a la hora de realizar un proyecto grande y esto es importante porque es de la experiencia en el desarrollo de videojuegos que un fabricante aprende a hacer una consola de videojuegos y Miyamoto durante años lleva huyendo por comodidad de proyectos ambiciosos que necesiten una cantidad importante de gente. No olvidemos que los valores de producción son necesarios para aprovechar el hardware de una consola y estos dependen de la cantidad de personal que tengamos en cada estudio.

¿Y cual es el punto de vista de Miyamoto en todo esto? Recordemos lo que dijo recientemente porque tiene que ver mucho con esto:

“Wii U es suficientemente buena en términos de potencia del hardware…” “… es más sobre la carga de trabajo del equipo.”

Es decir, Miyamoto es la fuerza motora de que Nintendo haga consolas con un hardware de mierda que hace que el resto no desarrollen por la falta de ambición de Miyamoto que se convierte en una falta de ambición en la consola pero sobretodo en el hecho de jugar con unas reglas de juego distintas a las marcadas por el mercado. Como he dicho en la anterior entrada Nintendo fue incapaz de crear una hegemonía cultural y ahora el mercado es de los editores independientes quienes ganaron dicha guerra durante la anterior generación, es completamente igual que Wii fuese la más vendida, la realidad es que Nintendo nunca ha sido capaz de ver el motivo por el cual no ha habido una transición de Wii a Wii U por ejemplo:

PAstPlat

Miyamoto afirma que el fiasco de Wii U es porque no son capaces de comunicar el valor del Wii U Gamepad, en realidad el fracaso de Wii U es porque Nintendo no fue capaz de crear una hegemonía cultural con Wii que permitiese el traslado de Wii a Wii U. Precisamente cuando Nintendo habla de fundar nuevos océanos azules de lo que esta hablando es cambiar las reglas de juego pero carece de la fuerza para hacerlo, pero Nintendo que tiene como verdadero líder a Miyamoto y no a ninguno de los dos presidente que ha tenido en los últimos años se ha marcado eso como objetivo.

¿Por qué digo esto? Miyamoto no acepta las reglas del mercado y no entiende que Nintendo carece de hegemonía cultural, recordemos lo que dijo sobre los consumidores que no habían comprado Wii U:

“Sú actitud es, “vale, soy un  consumidor. Se supone que me tienes que entretener” Es un tipo de actitud pasiva la que están tomando, y para mi es algo patético. Ellos no saben lo interesante que es si te mueves un paso hacía adelante e intentas desafiarte a ti mismo (con juegos más avanzados).”

Es decir, en vez de crear juegos que entusiasmen, creen cuota mental y acaben por crear una cultura de Nintendo que haga que la gente se apasione por la marca… Va Miyamoto y falta el respeto a los consumidores en vez de aceptar el mea culpa, pero la cosa va mas allá e incluso se acaba metiendo con el resto del sector y tuvo la desfachatez de soltar esto:

Para Miyamoto, las otras empresas desarrollan sus juegos de una manera más comercial empresarial, donde, según él, debe de haber un término medio entre la experiencia divertida y lo rentable. A su vez, el creador de Mario criticó la repetitividad de estos juegos pues, acorde a su opinión, los juegos de la competencia se repiten una y otra vez, año tras año.

Solo por esto Miyamoto debería estar fuera de Nintendo, su visión ha fracasado y en vez de aceptarlo y coger las maletas de forma honorable en Nintendo aún le mantienen en alta estima y en nómina dentro de la directiva. ¿Recordáis cuando Kutaragi se fue de Sony por el fiasco inicial de PS3? ¿Entendéis ahora porque si tuviese que escoger profesionalmente entre Kojima y Miyamoto escogería a Hideo antes que nada a la hora de montar un estudio propio para un fabricante?  Independientemente de las extravagancias que pueda tener Kojima lo que esta claro es que es mucho mejor profesional y acepta sin problemas las reglas del mercado y esto se traduciría en una buena consola a nivel técnico, apoyo de terceros y no hacer el ridículo como ha hecho Nintendo con la Wii U.

Anuncios