El “inseguro” futuro de Xbox

El otro día apareció en The Verge un reportaje dedicado a Xbox y hubo una parte que me llamo la atención, es sobre el futuro de la plataforma como consola de videojuegos dedicada:

¿A medida que televisores, ordenadores y dispositivos inteligentes se convierten en dispositivos todo en uno que buscan desplazar a las consolas, se convierte Xbox en una app, o en el escaparate de una tienda (digital) o una marca?

Antes de ir  a lo que dice Spencer… ¿Cuales son los motivos que tiene toda esta panda de indocumentados pseudo-periodistas para mantener dicha narrativa? Las consolas de videojuegos se siguen vendiendo como siempre a todos los niveles y no hay ningún motivo de reemplazo de estas fuera de las narrativas que ellos mismos se inventan. Aparte que solo hay que ver como están diseñados esos dispositivos que tanto adoran y que creen que van a eliminar a las consolas de videojuegos para ver como no se toman el tema en serio.

¿Y que les lleva a decir semejantes burradas? La creación de narrativas, cuyo objetivo se entiende si tenemos en cuenta el Teorema de Thomas que dice lo siguiente:

“Si el hombre define situaciones como reales, ellas son reales en sus consecuencias”

Es por ello que los medios crean narrativas donde se realiza una falsa definición de la realidad… ¿Cuales han sido las consecuencias? Pues que ahora muchos piensan de que existe una amenaza a las consolas por parte de esos dispositivos aunque no exista actualmente ni haya existido, la narrativa es tal que muchos toman sus opiniones del tema como si hubiese pasado. Temas como el GamerGate y el Casualjuascorismo son otros producto de las falsas narrativas definidas como situaciones reales en los medios, no se sustentan en la realidad pero buscan un cambió de la visión y/o el comportamiento que si que tiene consecuencias en el mundo real.

Explicado esto vamos a lo que le ha respondido Spencer:

“No,” Spencer says, “I fully expect that you’ll see another console from us

Que traducido sería:

“No,” dice Spencer, “Espero completamente que veréis una nueva consola por nuestra parte”.

¿Por qué pongo la frase en inglés? Pues porque precisamente es la forma en la que Spencer dice la frase lo que me llama la atención, lo normal es que dijese lo siguiente:

“No, You are going to see another console from us”.

Lo cual usaría un futuro de seguridad y no de probabilidad, es decir… La frase de Spencer no denota un hecho seguro sino un hecho probable y esto me ha dado que pensar. En todo caso con ello no quiero decir que el desinformado periodista que le hace la pregunta tenga razón, más bien existe un elemento en el aire que le hace dudar a Spencer sobre las probabilidades de seguir el camino o no. ¿Cuales son esas probabilidades? Esto ya es hipótesis mía pero creo que Microsoft esta haciendo movimientos para unificar PC y Xbox pero no para que el primero devore al segundo sino para poder hacer una futura Xbox que se base en un concepto similar a esto:

SteamMachine

SteamOS_Logo

Es decir, creo que Microsoft podría realizar en un futuro un SO que podríamos llamar “Xbox OS” que tendrá la misma funcionalidad que el de Xbox One pero con la diferencia de que veríamos Xbox convertido en un estandar. El primer paso para ello es DirectX 12, el cual es un paso para la unificación del código entre PC y Xbox, en pocos años el código de Xbox será agnóstico en cuanto al hardware y se permitirá la ejecución de dicho concepto en el mercado, lo que dará a luz las Xbox Machines que cargaran el Xbox OS y funcionaran igual que una consola de videojuegos dedicada de cara al usuario.

Slide26

Cuando se filtro el documento Yukon había una diapositiva que hablaba del licenciamiento a terceros, obviamente el licenciamiento a terceros de un hardware concreto no funciona, caso 3DO, pero en cambio el licenciamiento a terceros de una plataforma de software tiene mucho más sentido y es el mismo modelo de negocio que en el PC, es decir… Microsoft puede lanzar la plataforma con unas exigencias mínimas de rendimiento en el hardware y con tal de asegurar la durabilidad del sistema como consola puede exigir a los desarrolladores que los juegos funcionen con la especificación mínima. Así pues no estoy hablando de que la gente se pueda montar el PC que quiera sino que una serie de ensambladores tengan sus Xbox en el mercado en un modelo de negocio que sería el mismo de los smartphones, es decir… Tienda digital de juegos/aplicaciones controlada por el poseedor de la plataforma que en este caso sería Microsoft.

xbox-one-games-store

Obviamente en este caso estaríamos hablando de una consola de distribución puramente digital dejando el formato físico de lado y este es el punto crucial, no hace mucho en la Global Technology Conference, el director financiero de EA dejo caer una importante información que explica el motivo por el cual Microsoft después de presentar Xbox One tuvo que hacer un giro de 180º en sus políticas. Pues la clave es que dijo que el 20% de las ventas de sus juegos son descargas digitales lo que marca que la gente aún no esta preparada para dar el salto a lo puramente digital y una plataforma como la que estoy diciendo se encuentra todavía en tela de duda pero no tengo dudas de que en Microsoft se lo han planteado como un posible escenario que dependerá de como evolucione la situación en el mercado.La otra posibilidad es que no existan ensambladores terceros y simplemente Microsoft lance la nueva plataforma por si mismos, en este caso el escenario sería el mismo que el de Xbox One.

El motivo por el cual Microsoft necesita el traslado completo a la distribución digital del mercado para realizar el concepto de Xbox como ecosistema de consolas es por lo que he comentado antes del Teorema de Thomas, actualmente existe la narrativa que cualquier cosa que recuerde a la consola tradicional no tiene futuro y la consola tradicional significa modelo de negocio tradicional basado en la distribución física… Por lo que no puede luchar contra la narrativa impuesta por los medios que esta afectando la concepción de la realidad que el resto tienen en sus mentes. Por otro lado hay que tener en cuenta que muchos de estos ensambladores hace tiempo dejaron de lado las unidades ópticas y lo ven como algo que viene del pasado.

Anuncios