La siguiente portátil de Nintendo

No sabía que título ponerle.

Antes de nada me gustaría realizar un pequeño recordatorio de una entrada de hace un tiempo.

Las cosas siguen su cauce, pero antes de continuar os recomiendo leer las entradas anteriores de la serie (I,II) por si no lo habéis hecho anteriormente.

En fin, vayamos al grano que es lo que importa, hace unas horas ha aparecido el rumor que un futuro dispositivo de Nintendo va a utilizar las Pantallas Free Form de Sharp. Sí no entendéis el japonés entonces tenéis  el hilo en NeoGAF que lo ha organizado todo y como siempre tenemos a los monosabios haciendo el PUTO RIDICULO y esto me ha llevado a buscar por mi parte de que trata la tecnología. ¿Pero que es una Pantalla Free Form ? Para entenderlo tenemos que tener en cuenta una tecnología llamada IGZO que es la base de ese tipo de pantallas, os copio un artículo que hizo Xataka hace un año que lo explica muy bien:

Poco a poco vamos a ir viendo como las siglas IGZO comienzan a ser algo cotidiano para todos nosotros. Indium gallium zinc oxide o IGZO es una tecnología, exactamente un material semiconductor, desarrollado por Sharp y Semiconductor Energy Laboratories.

La tecnología IGZO se usar como sustituto del material que se usa en la capa activa de los LCD actuales, de forma que se mejora el movimiento de los electrones y como consecuencia directa un menor consumo energético.

igzo

Esto hace que directamente muchos empiecen a comparar los nuevo paneles IGZO con los OLED. No son lo mismo pero sí ambos ofrecen una ventaja notable con respecto a los actuales, un menor consumo energético. Y eso es muy importante a día de hoy, sobre todo cuando se trata de dispositivos móviles.

Esto hace que directamente muchos empiecen a comparar los nuevo paneles IGZO con los OLED. No son lo mismo pero sí ambos ofrecen una ventaja notable con respecto a los actuales, un menor consumo energético. Y eso es muy importante a día de hoy, sobre todo cuando se trata de dispositivos móviles.

Los paneles IGZO son sólo un 25% más gruesos que las pantallas OLED y tienen el mismo consumo energético. Y la principal ventaja es que son más económicos de fabricar. Por tanto, podríamos decir que representan el futuro inmediato de los televisores y otras pantallas.

Una vez explicado lo que es IGZO vayamos a lo que son las Free-Form-Displays que se traduce como (pantallas con forma libre o libre forma), ahora veréis el motivo:

Sharp anuncia el desarrollo de las pantallas Free-Form, un dispositivo al que se le puede dar forma para satisfacer una amplia gama de necesidades del usuario gracias a la incorporación de la tecnología IGZO y un sistema propietario de diseño de circuitos. Las pantallas convencionales son rectangulares debido a que necesitan una anchura mínima para acomodar el circuito conductor, llamado gate driver, alrededor del perímetro del área de la pantalla. Con las pantallas Free-Form, la función del Gate Driver se dispersa entre los pixeles en el área de la pantalla. Esto permite que el engaste sea reducido considerablemente y da la libertad para diseñar un LCD que se encaje a la forma que se necesite que sea la pantalla.

La idea de una pantalla free-form es que esta puede coger la forma que uno quiera, no solo cuadrada o rectangular. Pues bien, hace pocas horas se ha vuelto a revelar una patente de Nintendo en la que se ha visto la aplicación a este tipo de pantallas.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 19.31.06

¿Pero que es lo que tenemos delante? Según la patente la leyenda es la siguiente:

  • 18a: Stick analógico izquierdo.
  • 18b: Stick analógico derecho.
  • 20a: Botón Derecho.
  • 20b: Botón Izquierdo.
  • 14: Pantalla.
  • 16: Panel táctil.

Ahora bien… ¿Se trata d un mando terminal o de una consola de videojuegos portátil? Por lo visto puede cargar tarjetas ya que la definición del elemento 40 es la siguiente:

Un slot de tarjetas 40 es proveído en la parte superior central de la carcasa 12. El slot de tarjetas 40 puede estar conectado con varios tipos de almacenamiento de tarjeta como cartuchos de juegos, una tarjeta SD, una tarjeta SIM, etc. Por lo tanto, el aparato de procesamiento de la información 10 lee (adquiere) un programa y datos desde el medio de almacenamiento en tarjeta que este conectado al slot de tarjeta 40, o escribe un programa y datos a un medio de almacenamiento en tarjeta.

Es decir, que esto es una consola de videojuegos por el hecho de que puede cargar programas y ejecutarlos ya que sino sería una terminal, además que tenemos un bonito diagrama en la misma patente que así nos lo marca

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 21.13.11

No voy a entrar que hace cada cosa porque esta más que claro y no es lo que llama la atención de la patente ya que si la habéis visto en las últimas horas en las noticias entonces habréis visto que el sistema mostrado en la patente tiene pocos botones.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 19.51.08

 

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 19.54.25

Si, si… como los de los juegos de móvil… pero la cosa va mucho más allá porque creo que esto no usa solamente la tecnología de libre forma de Sharp para la pantalla, la otra parte de la magia esta en otra tecnología de otro gigante japonés de la electrónica aparte de Sharp. En una de las imágenes de la patente se hace referencia al siguiente termino “Electrostatic Capacitance System”….

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 20.01.56

 

… ¿Pero a donde nos lleva esto? Pues a las pizarras electrónicas de Panasonic.

Una cuartilla que contiene electrodos en un patrón de tablero e damas es construido en la pizarra electrónica, y cada uno de los lugares donde los cuadrados se tocan hay un condensador electrónico que almacena la electricidad. Una corriente muy pequeña de electricidad fluye a través de los electrodos y cuando algo toca la pizarra, la capacitación electroestática solo de la parte que ha sido tocada cambia. El cambio es el valor que permite al sistema saber el lugar en el el dedo o el lápiz electrónico ha tocado.

201105_01_08

La mayor dificultad a la hora de desarrollar este panel fue unificar la sensibilidad al toque. Incluso pese a que el patrón en tablero de damas cubre todo el panel con una fía red de electrodos, hay una variación de cambios que ocurren debido a que en algunos lugares donde se toca hay dos electrodos, o esta en la intersección de dos cuadrados del tablero. Si la detección de la sensibilidad depende de la localización, el reconocimiento por posición no será adecuado. Como resultado, la precisión de la detección no solo ha sido incrementado utilizando un solo punto que era tocado, pero combinando los valores de sensibilidad de varios localización alrededor para determinar la localización del toque.

En la misma patente, en la FIG. 7 podemos ver el sistema de condensadores electrónicos colocados como un tablero de damas/ajedrez.

Captura de pantalla 2015-12-10 a las 20.04.00

Lo que esto permite… Bueno, no es una novedad universal pero si que lo es en las consolas de Nintendo… el llamado multi-touch, el hecho de poder pulsar la pantalla en dos partes diferentes. Es algo que sabemos que hace ya varios años que se encuentra en los smartphones y derivados. Además el sistema empleado se puede utilizar con un lápiz electrónico que puede simular el uso de un styles.

¿Donde están el resto de botones? Hay que tener en cuenta que una patente no define un producto final y muchas veces están son incompletas y lo que hacen es definir su funcionamiento y un uso concreto. Esto lo digo porque los dos agarres que tiene dan para poder colocar dos gatillos en la consola, por no hablar de la patente de hace unas semanas con los ruedas clásicas de ratón aplicadas a un mando de control. Personalmente mantengo la esperanza de ver esto…

Xbox-Elite-Controller-rear_w_600

Es la parte trasera de un mando Xbox One Elite, si se aplica la idea el concepto del que estamos hablando se pueden utilizar como los cuatro botones de acción frontal y dejar la pantalla libre, por lo que contando los gatillos que he comentado antes, y los dos botones/rueda tendríamos los botones del mando completamente cubiertos.

Ya para terminar, lo que tiene que quedar muy claro es que Nintendo diseña sus sistemas teniendo en cuenta uno de los principios que Gunpey Yokoi dejo escritos hace mucho tiempo… llamado “Pensamiento Lateral con tecnología marchita”, siendo la tecnología marchita una tecnología ya probada en el mercado y de coste muy reducido y del pensamiento lateral la búsqueda de nuevas aplicaciones para dicha tecnología. Es decir, el uso de la tecnología para crear productos que no existían previamente, por ejemplo Yokoi utilizo la tecnología de las calculadoras para crear los Game&Watch.

Game_&_Watch

¿Y que tenemos delante? El uso de una tecnología más que probada… la incluida en los smartphones, para la creación de una consola de videojuegos dedicada. Es decir, aplicación del pensamiento lateral sobre la tecnología de los smartphones da como resultado otro tipo de producto. Quien pensará  a estas alturas que Nintendo iba a presentar un smartphone es que no entiende como la compañía de Kyoto hace las cosas o simplemente no baja del burro independiente de lo que diga su máximo dirigente: uente:

Para nosotros dejar caer nuestra propiedad intelectual en el negocio de los dispositivos inteligentes, en ese existente océano rojo, creo que no sería una estrategia muy exitosa a tomar.

En fin, esto es todo.

 

 

Anuncios