The handheld king is toasted long live to the new handheld king

Hay un tema que personalmente me pone de mal humor, lo digo porque pienso que más que ser una fuerza regeneradora, la suma de fuerza destructiva y una posterior constructiva lo que tenemos es una fuerza únicamente destructiva donde un mercado esta siendo reemplazado por otro mucho peor en todos los sentidos y todo por una enorme falta de entendimiento por parte los medios especializados que han planteado esto como una guerra entre las consolas portátiles y los dispositivos Post-PC (smartphones y tablets) cuando realmente es una batalla entre dos modelos de negocio distintos, el basado en la tienda de aplicaciones digital integrada en un sistema y el basado en la venta de un formato físico a través de la distribución convencional en las tiendas.

La guerra eiscompletamente malinterpretada la empezó Apple en el 2010 en una de sus presentaciones al colocar las siguiente diapositivas en su evento de Septiembre de aquel año:

Fue un ataque a la linea de flotación, durante años los juegos para consolas portátiles se habían mantenido a unos precios más o menos estables, habían sufrido la devaluación encubierta del precio de los juegos de consolas al no subir con la inflación pero el hecho de estar tecnológicamente muy por detrás de las consolas de sobremesa hacían que sus márgenes fuesen realmente altos y por tanto con el margen de que estos pudieran bajar de precio. El caso es que el mensaje de Apple y de la prensa tecnológica calo entre el público general y obligo a Nintendo a realizar la siguiente afirmación, fue en la GDC que vino meses después en Primavera de 2011:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para elos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

Él considera a esta mercado (el de los smartphones) como el enemigo de nuestra industria tradicional.

Iwata no consideraba el mercado de los smartphones como el enemigo en concreto sino el modelo de distribución asociado y la devaluación de los precios que llevaba el mismo. El caso es que han pasado casi unos cinco años desde entonces y Nintendo pese a que sus juegos son en general de más calidad no han sido capaces de justificar el precio de sus juegos de cara al público y están viendo como poco a poco han ido perdiendo el mercado a marchas forzadas. Es decir, se esta produciendo un no-consumo en las consolas portátiles.

Para esta entrada voy a utilizar los tweets de Zhuge EX, para que veáis cual es la situación en 2015 donde la actual generación de portátiles ha estrado en un declive grande.

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Una bajada del 42% significa que la gente esta dejando de consumir juegos para consolas portátiles y esta gastando su dinero en otras plataformas. ¿Pero que tal va la venta de juegos?

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Las ventas de 3DS son el 20% de las que eran las de DS, las ventas de PS Vita son un 12.5% de lo que eran las de PSP. ¿La diferencia? La piratería en DS y PSP era altamente popular mientras que en 3DS y PS Vita es casi inexistente. Es decir, la gente no esta consumiendo juegos para consolas portátiles y desde el momento en que parece ser que la calidad de los juegos de 3DS no es mala entonces el problema es el precio y la negativa de Nintendo a devaluar el precio de sus juegos.

¿Y como se define el futuro de las portátiles? Recientemente Tecmo-Koei ha dado una conferencia sobre sus planes de futuro y hay una que llama la atención:

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La fusión de smartphone+consola de videojuegos no es mas que la aplicación del mecanismo de distribución de las aplicaciones de los smartphones en una consola de videojuegos y el abandono completo del formato físico tradicional. Algo que es del agrado de los editores independientes y del público que huyen de las consolas portátiles por el precio de los juegos y no por la falta de calidad de los mismos ya que este último no es el problema,

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