E-Mail: Temas Varios

Me ha encantado tu post “el futuro cambio de paradigma en cuanto a los gráficos 2.
Te llevo siguiendo desde hace tiempo y me gustan tus artículos, tanto politicos como tecnológicos e incluso los que hacen referencia a modelos educativos.
Pero me encantan realmente los meramente especulativos como pueden ser al que hago referencia en este mail.
No se si te dará para hacer una entrada con todo esto. Porque además son temas diversos y diferentes, aunque relacionados. Por eso he preferido escribirte por aquí, por si te apetece contestarme.
Un saludo y sigue como siempre. Es un placer leerte.
Veamos cuales son los diferentes temas.
#1. Hay un articulo en 3d juegos que comenta que las nuevas amd llevan hbm de 1a generación, pero con un máximo de 4gb y que por llevar tan poca memoria, pecan de ineficientes o de descompensadas, frente a las de nvidia que no llevan hbm pero si más cantidad. Que puedes decirme al respecto??

Obviamente el problema de la HBM actual es su densidad, es muy baja… pensad que cada chip HBM de primera generación tiene una densidad de solo 1GB, fabricar un chip HBM es más caro que uno de memoria convencional y  existe memoria GDDR5 de 1GB disponible en el mercado no tiene sentido, encima si tienes en cuenta que hay que incluir el sustrato/interposer que también suma en el coste pues… la respuesta esta clara.

Pero sabemos que Nvidia utilizará memoria HBM de segunda generación en Pascal…

nvidia-pascal-gpu

¿La principal diferencia? Pasar de 4GB de densidad a 16GB… Es decir, las que pecan de descompensadas y solo en el tema de la densidad de la memoria son las HBM de primera generación y en un año nos habremos olvidado de ellas ya que…

samsung_chysta_pameti_hbm2_na_zacatek_pristiho_roku_idf_2015_02

Pensad que la densidad de la tabla de arriba es por chip, no por tarjeta. El despegue real de la memoria HBM lo veremos a partir de la segunda mitad del año que viene… Fiji es algo que no tiene sentido, simplemente no debería existir y AMD ha metido la pata en el fondo apostando por la HBM de primera generación cuando todo el mundo ha dado el salto a la de segunda generación y los motivos para ello creo que están claros.

En esta gen ve consolas como ps4 con poca cpu y mucha memoria. 8gb Gddr5, según desarrolladores de Naughty, más que suficiente para esta gen, y por lo que comentan ellos, el único problema para utilizarla toda eficientemente es el coste del desarrollo como bien has comentado alguna vez.
Pues bien, crees que tendremos el mismo problema en la siguiente generación??, por lo visto hbm2 tendrá grandes anchos de banda y posibilidad de hasta 16gb. Y aunque vendrán tecnologías como zen, creo que seguirán habiendo más problemas en cuanto a cpu que gpu (tema costes), que me puedes decir al respecto??
Hay que tener en cuenta que Naughty Dog es una estudio interno de Sony Computer Entertainment y van a trabajar durante unos años con dicho hardware. No es que sea suficiente para esta generación sino que es lo que hay y en especial para ellos que son estudio interno. En todo caso lo de poca CPU es totalmente relativo y la gente lo deja ir así como así… Obviamente la CPU de la consola no es un Core i7… ¿Pero desde cuando una consola ha tenido la misma potencia en CPU que sus PCs contemporaneos? Nunca ha ocurrido eso, por lo que es pedir peras al olmo que una consola tenga una CPU de la potencia de un PC y de un cinismo impresionante… No lo digo por ti… Lo digo por los que no paran de repetir que PS4 y Xbox One tiene una CPU de “Netbook” y que esta supone un cuello de botella enorme.
Pero la gente olvida que ese Jaguar de 8 núcleos (y no todos los núcleos son utilizados para ello) es capaz de coger el binario PowerPC de Xbox 360, interpretarlo e incluso con eso hacer que los juegos de Xbox 360 funcionen sin problemas en una consola con dicho procesador.
Xbox-One-play-Xbox-360-games
Aparte de que los arquitectos no son tontos, el hardware recibe varias pruebas y se busca un equilibrio entre la potencia de la CPU y la GPU. Es decir, se busca la CPU más barata posible y que al mismo tiempo sea con la que más rendimiento se puede sacar a la GPU. Pero es que en ese aspecto la gente olvida que en esta generación estamos viendo APIs multiplico donde las listas de renderizado no se hacen desde un solo núcleo sino desde varios haciendo que se gane tiempo de renderizado… Pero es que hay otro tema del que nade ha hablado y es el uso de la CPU respecto al género al que estamos jugando por un lado y el añadido de los Compute Shaders por otro que liberan ampliamente la CPU de ciertas tareas y las hacen de forma más eficiente.
La única consola donde se ha visto un cuello de botella en la CPU ha sido Wii U, y es la única de la que los desarrolladores se han quejado a viva voz. ¿Pero de la CPU de PS4 y Xbox One…? Nadie y no parece que les sea un problema para sus juegos.
#2. Se esta hablando de TSMC y su 16Finfet, pero por lo que leo AMD ya tratará su zen con 14nm en 2016.
Crees que en 2018 o 2019 ya habrán nodos de 10nm aplicables y por lo tanto eficientes para su comercialización?? esto quizá nos llevaría a más de 9Tflops con un coste parecido no?? Samsung ya ha anunciado sus 10nm, no se si para esas fechas.
Ah, el motivo por el cual no hablo del proceso de 14nm cuando hablo de la next gen… Se me había olvidado.
FAILFOUNDRIES es la repera, resulta que como no tienen un proceso FinFet desarrollado van y licencian el de Samsung y le prometen a AMD que ellos podrán fabricar el Zen pero… resulta que han contratado al final a TSMC y su proceso de 16nm por el hecho que el proceso de 14nm de FAILFOUNDRIES no evoluciona como debería, lo cual en el fondo es…
Joe-Biden-Laughing-Shaking-his-Head
No olvidemos que los procesadores de 20nm de AMD se cancelaron porque GlobalFoundries cancelo dicho nodo por problemas, sinceramente nunca he tenido los 14nm de GF en la ecuación de las CPU basadas en el Zen y mucho menos en sus APUs, las cuales seguramente utilizaran el proceso FinFet de 16nm ya que es en las que estarán diseñadas las GPUs que irán dentro de dichos SoC. ¿El motivo de quedarse con el culo al aire? Siempre han utilizado tecnología de IBM y estos no bajaron jamás de los 22nm en cuanto a tecnología de fabricación y su especialidad era el SOI en vez del Bulk, de ahí los problemas que están teniendo fuera de la tecnología licenciada de IBM… Es más, ahora están utilizando la de Samsung para esos menesteres si la memoria no me falla y esta esta pensada para procesadores de sistemas embebidos como móviles y tablets.
#3.  El acierto del precio de salida de ps4 (400€) y tu articulo reciente que corrobora que el modelo ha sido un éxito, me hace pensar que repetirán el proceso en la next gen. Pero mi duda viene en si con ella podrán incluir la VR de serie o como periférico.
Esta claro que los periféricos no se venden tan bien como la consola sola y que como añadido tiende al fracaso si no esta bien implementado y además con buen apoyo tanto third como evidentemente first.
Crees que se optará por venderlo como opcional o llegarán los modelos de suscripción mensual como especulabas a principio de esta generación, para financiar el sobre coste del aparato y sacar beneficios mas en el medio que en el largo plazo.
El precio de salida de PS4 ha sido posible por el hecho que Sony le ha copiado la estrategia a Microsoft, es decir… El hecho de hacer el online de pago con tal de que esto financie el hardware de la consola y se pueda vender más barato que su precio real. En todo caso el tema del precio depende de lo que la gente pueda pagar y es un tema complejo porque estamos viendo una bajada en el salario de la gente y las consolas no son un bien de primera necesidad. En todo caso la estrategia de la bajada de precio y la subvención por servicio es la misma que la de los smartphones y la cosa funciona por lo que no veo porque la tendrían que descartar.
En cuanto al tema de la Realidad Virtual integrada de serie en la siguiente generación, yo siempre la compara con el CD-ROM en los 16 bits…
sega_megacd1
Hay una cita de Trip Hawkins sobre lo que ocurrió con 3DO que es interesante:

3DOFucked

Traducción:

Los grandes fabricante de unidades de disco empujaron los costes de las unidades CD-ROM de los $200 a los $50. Entonces en Enero de 1995 la industria de los semiconductores tenía una enorme capacidadde entrar en linea (más de la que ellos sabían que ahcer con ella). En un solo día en Enero de 1995 el precio de 1MB de RAM bajo de los $20 a los $8.
El increible crecimiento en la industria del PC en los años 80 y 90 ha empujado la demanda para la memoria de ordenadores a máximos históricos, las compañias de semiconductores no se pueden resistir en invertir millones en nuevas plantas de fabricación. Independientemente de si Sony hubiese sido presciente de la repentina explosión en la fabricacion de memoria, esta claro que Sony ha acertado en el timing de manera muy, muy correcta y a 3DO le han dado en el ojo, intentando entrar en el mercado en la cúspide del coste tecnológico.

“Sony predijo lo rapido que bajarían las unidades de disco (CD-ROM) y como el precio de la memoria caería hasta el suelo” dice Hawkins “Por este tiempo a la 3DO como plataforma viable ya la puedes dar por muerta”.

¿Que tiene que ver esto con la Realidad Virtual? Pues que esta al igual que el CD-ROM va a permitir nuevos tipos de medios que antes no eran posibles y nuevas perspectivas respecto a los videojuegos.
sony-project-morpheus
Pero para que esto tenga éxito esta ha de ser incluida de serie en la siguiente generación como el CD-ROM fue integrado de serie en la generación de los 32 bits. Por lo que el desarrollo de la Realidad Virtual de cara a la siguiente generación no va a tener el objetivo de “Cuanto más mejor” sino el objetivo de “Cuantos más mejor” en el sentido de que PS5 incluirá en el interior de su caja un PlayStation VR para utilizar desde el primer día por lo que el dispositivo ha de ser re-diseñado de cara a reducir sus costes y poder integrarlo de serie en la siguiente consola.
Lo que vamos a ver en los siguientes años y por tanto en la actual generación va a ser un campo de pruebas sobre la viabilidad de la tecnología, esto es importante porque ya se vio con el Kinect de Microsoft, el cual demostró su inviabiabilidad como tecnología para videojuegos en Xbox 360 ya que llevaba consigo una serie de problemas derivados. Si la Realidad Virtual lleva consigo una serie de problemas será durante esta generación donde se tendrán que localizar y solventar de cara a la siguiente, siendo uno de ellos el coste del dispositivo. Lo ideal sería la integración de serie en el nuevo sistema pero aun quedan unos años y tenemos que ver como va a ir evolucionando la cosa. En todo caso, el hecho de que la Realidad Virtual vaya a ser algo de nicho esta generación no se puede interpretar como algo negativo de cara a la siguiente donde lo más seguro es que se planteen su inclusión de serie con el sistema pero hay un camino hasta eso.
Lo que si que tengo muy claro es que la siguiente generación estará centrada en los 4K independientemente si la RV tiene éxito o no, pero esto ya da para otra entrada y por el momento con lo que hay en esta es suficiente ya que han sido varios temas los que he tratado.
Anuncios