El motivo por el cual Miyamoto esta “enamorado” del 3D

Me  ha llamado la atención una entrada reciente de Sean Malstrom en su blog, la cual voy a colocar entera a continuación de este párrafo en forma citada. Se trata de un correo electrónico que le envían y su respuesta estando el primero en cursiva y la segunda en letra normal respectivamente.

Señor Malstrom, durante años has dicho que Miyamoto tiene una obsesión enfermiza con el 3D. Parece como si el hombre en sí mismo haya admitido lo mismo. ¡En un foro público ni más ni menos!

En un evento de prensa en el E3 donde aparentemente se permite que estén los niños, Miyamoto orgullosamente proclamó que su título favorito fue, sorpresa… Súper Mario 64. Puedes verle siendo positivamente efusivo con los aspectos 3D mientras habla sobre lo divertido que fue para ÉL trabajar en ello.

En el mismo segmento, discute lo duro que fue trabajar en Mario 3, diciendo que el proceso fue “mucho trabajo”.

Lo que he encontrado interesante fue la diferencia en la reacción de Tezuka, quien hizo notar que disfruto trabajar en Link’s Awakening, dado que pudo unir a los equipos de Zelda I y II juntos para un equipo de ensueño “para hacer un juego realmente divertido”. Es un contraste muy real que resalta donde están y han estado las prioridades de Miyamoto durante años.

Aquellos quienes han estado leyendo por un bien tiempo captadlo, aquellos quienes no piensan que estoy simplemente loco (jajajaja). Quiero decir, vamos, la prueba es que estuvimos durante DÉCADAS sin un nuevo juego de Mario en 2D. Nintendo hace lo mejor desde el pan de molde y de repente deja de hacerlo. ¡Y ellos se vuelven MOLESTOS cuando NSMB y NSMB Wii venden tan bien!!! Jajajajaaja

Nintendo y su público no están en la misma página. Nintendo lo quiere hacer de una manera, los fans de otra. Nintendo lo sabe y este es el porque ellos hacen mucho “fan service”, pero aún no dan lo que los fans REALMENTE QUIEREN.

¿Os gustaría un juego tipo Super Metroid para la consola doméstica? O… Queréis el Galactic Federation Force para la portátil? Si.

En todo caso, lo que es encantador sobre el video son los críos. Los videojuegos son realmente sobre los críos. Los juascors suelen olvidar esto. Si hay algo que espero que nunca cambie en Nintendo es el hacer videojuegos que las familias y los críos amen.

Pues ahí voy a discrepar con Malstrom por completo y defender a Miyamoto en este caso.

The Judge

Si, no os quedéis con esa cara… Le han preguntado cual es su juego favorito y la experiencia con un juego desde el punto de vista del creador y del jugador no es lo mismo. Es muy probable que Super Mario Bros 3 hubiese sido un infierno para Miyamoto y en cambio se lo pasará de maravilla trabajando en Super Mario 64, esta hablando de su perspectiva en este caso y hay que tener en cuenta eso… ¿Nunca os habéis encontrado con alguien que os diga que la obra con la que más disfruto trabajando en ella no fue precisamente la que más le gusto al público? Pues es posible… pero es que personalmente creo saber el motivo por el cual Miyamoto ODIA PERSONALMENTE a Super Mario Bros 3.

¿Habéis visto esto alguna vez?

gameplay03Son los documentos de diseño del Making Off de Super Mario Bros 3, los niveles del juego se diseñaban en hojas cuadriculadas donde cada cuadrado representaba un sprite/bloque del escenario. Algo que ya se había visto en el Super Mario Bros original y es que en general los juegos de NES se desarrollaban todos bajo el mismo proceso.

mariographpaper

¿Que tiene que ver esto con Miyamoto? Veamos…

miyamoto-mother

La gente olvida que Miyamoto no es programador ni tampoco es grafista pero si que es diseñador ya que tiene la carrera de diseño industrial y se la saco en una época donde las herramientas informáticas para su trabajo simplemente no existían. Por lo que su trabajo real era diseñar a papel los niveles, rellenar cuadradillo… ¿No me creéis? Mirad el siguiente reportaje en el que se habla de Super Mario Bros 3.

6042782565_3e066707a0_b

En la siguiente foto se ve como lo hacían para trasladar las hojas cuadriculadas del “Dr. Miyamoto” a sprites que se podían utilizar en el juego, no deja de ser una de las fotos vistas en la imagen de arriba ampliada pero es interesante cuanto menos ya que en ella vemos a un joven Tezuka realizando dicha tarea de traslado:

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 20.13.24

Es muy posible que Miyamoto considerase dicha tarea como algo “desagradable” pero yo me inclino a pensar que el motivo por el cual Miyamoto quedo enamorado por el 3D es por su trasfondo personal como diseñador industrial, imaginaos lo que debía ser para él pasar de las herramientas para realizar juegos en 2D a tener herramientas como esta:

RunningSGIIndy

Para alguien que ha estudiado diseño industrial el hecho de tener un sistema 3D es una revolución enorme, creo que Miyamoto se lo paso como un niño con un juguete nuevo cuando tuvo en sus manos el hardware de N64 y las estaciones SGI que se utilizaban para los gráficos.  N64 aunque estuviese limitada técnicamente aportaba un punto de vista mucho más de acorde con su formación como diseñador industrial y mucho menos tedioso que los Mario en 2D, quizás por eso además los NSMB pese a ser de desarrollo lateral realmente son en 3D con una cámara fija simulando un desarrollo en 2D… ¿El motivo? La animación 2D es mucho más tediosa que la animación 3D. Pero todo esto me ha hecho acodarme que recientemente se ha lanzado un juego que es Super Mario Maker y esto me ha hecho pensar en que es muy probable que sepamos el motivo por el cual los Mario en 2D no son del agrado de Miyamoto.

WiiU_MarioMaker_scrn05_E3

El Mario Maker nos permite hacer y deshacer con facilidad y directamente sobre el editor, en cambio cuando trabajaban a finales de los 80 en el desarrollo de un juego de NES no era posible eso y un fallo debía ser un tedio, al contrario del uso de una estación de trabajo 3D. La realidad es que si uno es comprensivo y tiene en cuenta el contexto real uno entiende el motivo por el cual Miyamoto no paso un tiempo muy bueno desarrollando dicho juego. Supongo que ya en Super Mario World delego ese pesado trabajo para él a otra persona.

Y con esto termino.

Anuncios