Volcando la mesa con Star Fox

El otro día a mi correo electrónico me vino la siguiente propaganda de Nintendo donde se promocionaba su linea de juegos baratos para 3DS:

nintendo_selects_3ds

De ahí los únicos interesantes son LoZ:LBW y Mario Tennis Open… ¿El resto? Son malos incluido el Star Fox 64 3D… Si, si, así es… En estos tiempos y teniendo en cuenta que es para 3DS… El Star Fox 64 es malo, pero es que además ni tan siquiera los Star Fox anteriores eran lo mejor del género.

Homer-Simpson-Oh-No

El primer StarFox fue un juego aparecido en una consola SNES con capacidades 3D limitadas que afectaron a su diseño jugable, obviamente era la época de los juegos arcade y eso era perdonable en aquella generación de 16 bits.

starwing_SNES_Edit002

Curiosamente Star Fox no es una creación real de Miyamoto como ahora pretenden hacernos creer como dogma de fe en Nintendo, hay un libro escrito precisamente por el columnista de de Wired, Chris Kohler, llamado Power-Up donde explica que la única participación de Miyamoto fue el diseño del equipo Fox y el hecho que balbuceen cosas. En su época a nivel técnico y cuando salió era impresionante pero no es el mejor shooter que te podías encontrar en SNES… es decir, Star Fox pese a su espectacularidad inicial era peor dentro del género de los shooters arcade que:

Pero Urian.. eso eran shooters 3D y Star Fox era uno en 3D. 

Es cierto, pero era la era de los shooters arcade y por tanto la gente quería juegos que pidiesen acción y reflejos, de ahí que Star Fox no este entre los primeros de SNES dentro de dicho género. No obstante con la llegada de N64 y el hecho de que los shooters 2D se fueron a la competencia en su mayoría se acabo produciendo que Star Fox 64 por falta de competencia y por falta de tacto de los usuarios de Nintendo con otros juegos… pues acabo gan… Este… Pues no…

pc-49258-41355718167

La gente aquí me va a crucificar vivo pero desde mi experiencia personal Rogue Squadron era mucho mejor juego que Star Fox 64 y no solo en el apartado técnico sino en todo. Es más, Star Fox fue una saga creada por un grupo de Gayjins dentro de Nintendo que tan pronto como se fueron de ella esta acabo por ser de poca importancia para Nintendo y se acabo convirtiendo en una franquicia de bajo valor para prestarle el desarrollo a terceros, algo que continua siendo así aún hoy en día por mucho que el marketing de Nintendo nos ponga a Miyamoto haciendo el payaso con el juego.

2557534-starfoxmiyamoto

Claro esta, que es el mismo hombre al que no le importa salir de esta guisa:

_-Shigeru-Miyamoto-and-Satoru-Iwata-Celebrate-the-Year-of-Luigi-_

Shigeru_Miyamoto_at_E3

Pero Miyamoto no tiene pudor de salir así y no podemos esperar que el motivo por el cual existe Star Fox Zero en Wii U es porque él le ha dado el visto bueno ya que él es quien decide lo que sale y lo que no a lo “Barón Papada”. Ahora bien, una vez hecha la introducción no toca ir al nudo. ¿Que es lo que permite el hecho de tener mucha más memoria disponible? El hecho de poder hacer mundos más grandes por donde podemos llevar nuestra nave espacial libremente por el escenario… ¿Ejemplo de ello? Lo podemos ver en el reciente revival de juegos de naves en 3D con cosas como:

1410036389364_no_mans_sky_trailer elite_dangerous_asteroidenfeld

El Star Fox original estaba limitado por la poca RAM de las consolas y por el hecho que no era tradición ver juegos del género como un mundo abierto, pero si en algo decepciona Star Fox 64 es en el hecho que los 128MB de 3DS estén tan mal desaprovechados y que Nintendo haya decidido hacer un port desde N64 en vez de crear un sandbox de Star Fox, es decir… un servidor hubiese volcado la mesa por completo en lo que a la saga se refiere para hacer un Sandbox espacial donde en vez de tener varios niveles tuviésemos un meganivel representando un sistema entero donde ocurriría la acción. ¿Y que ocurre con Star Fox Zero? Pues digo lo mismo, la consola con la enorme cantidad de RAM que tiene podría haber tenido en desarrollo un Star Fox Sandbox sin problemas, algo que resultaría beneficioso para la saga y sería su renovación necesaria.

Dada la naturaleza 3D del juego no se puede emular un shooter clásico en 2D a nivel de acción… ¿Que sentido tiene el continuar haciendo juegos on-rails dentro de la saga cuando además la RAM hoy en día es lo suficientemente alta como para poder crear un mundo completo? Es más, no olvidemos una de las particularidades de Star Fox…

00_Star_Fox_Lylat_Map

Ahora imaginaos la posibilidad de poder moveros libremente por el sistema, imaginaos el hecho que en el juego van apareciendo misiones y eventos en el sistema a medida que vamos avanzando. Por ejemplo puede ser que en un determinado momento del juego un planeta o un sector hayan sido atacados o puede que nos manden una misión de escolta… Nintendo tiene experiencia con los sandbox en 3D y a Metroid y Zelda me remito para ello como prueba.

¿Suena a una locura? No lo creo, a veces es bueno para ciertas sagas volcar la mesa y redefinirlas de nuevo para que sean mejores que sus entregas originales o alcancen una gloria que nunca tuvieron.

Anuncios