Sobre la situación de los estudios internos de Sony (y Microsoft)

Comentario Original:

¿Mas abandono de ps4 aun? los studios first de sony estan bajo mínimos ahora mismo, hay first que no sacan un juego desde hace 5 años y su siguiente juego esta planeado para el 2016 siempre que no lo retrasen, ahora mismo estan sacando mas ports oldgen, exclusivos narrativos de second parties que no pueden salir en otras plataformas porque ninguno de los fabricantes posee tanto musculo en marketing como sony y ex indies haciendo juegos sin jugabilidad que sin la publicidad de sony tampoco harían nada (aunque no necesariamente son malos, simplemente que ver a un tio corriendo sin que este juego tenga unos gráficos mínimamente reshulones y el only for no atrae a nadie,) que juegos nuevos. Y la cosa no parece que valla a cambiar, en el PGS solo anunciaron un first nuevo y básicamente lo que hicieron fue anunciar juegos multis para el psvr y contenido exclusivo de juegos multis (alguno de estos contenidos solo temporalmente exclusivo).

Hace años que las conferencias de sony me producen somnolencia, el el PGS lo mas interesante fue lo nuevo de housemarque, que por cierto, sony saboteo vilmente su primer juego porque dejaba en ridículos a los suyos, de la misma forma que también saboteo bloodbourne en favor del nefasto the order.

A mi lo que me sorprende es el nivel de astroturfing disfrazado de imparcialidad de etiqueta y buen rollo que hay alrededor de Sony, lo peor es que hay podcasts donde son un cúmulo de fanboys de Sony echando consignas pro-Sony por la boca donde lo reconocen, pero es que desde un tiempo a esta parte del “Sonier” se piensa que es una especie de santito guardían de la moral, es por ello que yo en plan de broma digo a veces lo de “Sony, sin pecado concebida”. ¿El motivo? Temas como el que has hablado en el comentario se convierten en tabú y es que uno de los motivos por los cuales un servidor esta vetado en varias partes es gracias a los Astroturfers pro-Sony que realizan una censura por activa y por pasiva en muchos foros y comunidades en las que están bajo un disfraz de falsa imparcialidad.

No es que yo sea frío… Es que sinceramente, creo que estamos rodeados de vendedores de automóviles al estilo estadounidense. Es decir, por ejemplo la mayoría de los podcasts ha dejado de escucharlos por completo por el hecho que lo que buscan es venderte la moto y lo peor de todo venderte la moto respecto a PS4 y si somos realista fuera de la superioridad técnica de la consola los catálogos son los mismos en un grado superior al 90%… Pero en cambio no paramos de oír odas hacía PS4 cuando realmente si somos sinceros pese a que Sony ha hecho lo correcto con PS4 en realidad lo ha convertido todo en muy…

boredd

A mi personalmente no me parece que Sony este ganando, la que esta ganando es “La Industria”, es decir, esa alianza de editores independientes que han alcanzado tal poder e influencia en el mercado como para crear una oligarquía capaz de escribir las normas de juego de la generación… ¿Que ha hecho Sony? Ser una niña buena y recibir sus juegos. Y no lo digo yo, lo dije Cerny en GameLab de Barcelona hace unos años… “rol vital de terceros” en una diapositiva llamada “Nuevos Principios”.

Mark-Cerny-ingeniero-de-la-PS4_54377033254_51351706917_600_226

La historia de los videojuegos es simplemente la lucha entre dos poderes, el de los fabricantes contra los editores independientes a la hora de escribir las reglas del mercado. Muchos han creado una mítica de Sony en su entrada con PlayStation pero realmente Sony fue escogida por los editores independientes para escribir sus reglas por dos motivos:

  1. No tenía estudios propios fuertes y por tanto era dependiente de los juegos
  2. Era novata y no perdía nada con la proposición de unas reglas más del agrado de los editores independientes

Sony moviendo consolas por si sola con sus estudios sería lo peor que les podría pasar, es decir… si un fabricante consigue la capacidad de poder mantener un sistema por si solo entonces los editores independientes pierden poder de influencia y obtienen la incapacidad de no poder escribir la reglas del mercado al menos de cara a esa plataforma. Es por ello que Sony y también Microsoft han convertido sus estudios internos en algo no-competitivo contra los grandes editores, en relleno puro y duro para el catálogo que no crea ningún tipo de entusiasmo fuera de las colmenas de fanboys de ambas empresas.

Hay una cosa que demuestra lo que yo digo que es lo que ha ocurrido con Wii U que ha sido lanzada bajo los “viejos principios”. En el E3 2011 los editores independiente subieron al estrado prometiendo un apoyo nunca visto para lo que sería la siguiente consola de Nintendo:

nintendo-briefing6_1661862c

Muchos de los editores en dicho panel no han sacado ni un solo juego en la vida de Wii U… ¿El motivo? Nintendo no aceptando las reglas de juego de los editores independientes por un lado y creyendo en la fortaleza de sus estudios internos para mover sistemas, siendo esto último algo que no ha ocurrido y que cambia por completo la situación de Nintendo pero eso es harina de otro costal de la que no voy a hablar ahora pero que me sirve como ejemplo histórico para explicar la situación de Sony (y Microsoft).

La clave de todo es el “consenso” producto de un equilibrio entre fabricantes y editores independientes, es decir… se ha creado una situación en la que ambas partes ganan. En realidad las oligarquías se basan en ello, en el consenso entre partes para llegar a unas reglas de juego, a un equilibrio común. Es decir… Sony y Microsoft no se han convertido en otra Nintendo no por incapacidad o porque Miyamoto sea alguien único e irrepetible sino por el hecho de que el consenso entre estas y los editores independientes es el poder constituyente de las reglas de juego de la generación, lo cual no es lo mismo que el tablero de juego donde se desarrolla la acción.

chess

Es por ello que es completamente normal que Sony al presentar sus juegos acabe produciendo un ni fu ni fa, son juegos hechos simple y llanamente para rellenar catálogo, para no hacerle la competencia a los editores independientes. Es más, la apuesta por Indies y Pseudo-Indies que jamás podrán competir contra los editores independientes va en ese sentido precisamente. En conclusión, existe un interés por parte de Sony (y también por parte de Microsoft) de ir a medio gas y de no actuar como una amenaza para los editores independientes a cambio de recibir apoyo masivo de estos, lo cual viendo los resultados en el mercado es la mejor opción que podrían haber hecho desde el punto de vista estratégico y esto se ha visto en el éxito comercial de PS4 (y en menor medida de Xbox One).

 

Anuncios