Minecraft Wii U: A buenas horas…

Ejem… VzDnixi

¿Cómo es que no habíamos Minecraft en Wii U? Es cierto que la CPU de Wii U no es tan potente como la de Xbox 360, ni como la de PS3 pero no olvidemos que Minecraft tuvo una versión para esta consola:
IMG_0133

En estos momentos Wii U es un cadaver comercial y el grueso del mercado de Minecraft se encuentra en otras plataformas… ¿que sentido tiene lanzarlo ahora en Wii U después de llevar años en otros sistemas? Es más… ¿Que sentido tiene lanzar el juego en una Wii U que comercialmente esta muerta y no puede crecer en cuanto a parque de consolas porque hace años que ya no se fabrica y Nintendo esta en modo liquidación? Sinceramente a estas alturas uno no se lo esperaba, sobretodo tras ver como la consola de Nintendo era marginada en favor de la aún más fracasada comercialmente hablando PS Vita.

Sinceramente la noticia me ha pillado por sorpresa y ha hecho que me pusiera a pensar sobre los motivos acerca de la aparición de una versión de Wii U dado lo expuesto en el párrafo de arriba… ¿Que sentido tiene? No estoy diciendo que Wii U no se merezca una versión de Minecraft en ningún momento pero dicha versión debería haber aparecido hace ya bastante tiempo. Al principio yo pensaba que no aparecía por motivos de limitación de la CPU, pero una vez sabemos que ha salido en PS Vita que tiene una CPU mucho más incapaz que la de Wii U eso deja de ser una excusa y por tanto el motivo de su no-aparición se debe a elementos no-técnicos sino políticos.

¿Entonces que es lo que pretende Nintendo con esto? La gente olvida que el boom de Minecraft en consolas se dio en Xbox 360:

xbox-360-slim-destrabada-disco-500-gb-c50-juegos-us-650-1854-MLU4304968846_052013-F

Fue el primer sistema en el que el juego apareció y se convirtió en una killer app entre el mercado infantil que se encontró con una consola mucho más barata que Wii U, con el catálogo más amplio y con la killer app de turno que era Minecraft. Esto fue lo que hizo que Wii U no tuviese tanta tracción por parte del mercado infantil, el cual recordemos que no es el mercado entusiasta con un mayor conocimiento de los videojuegos, es decir… Minecraft fue el juego que impidió en parte que Wii U tuviese éxito entre el mercado infantil, el cual en su mayoría había sido usuario de Wii con anterioridad.

¿A donde quiero llegar? Creo que esta versión la ha pagado Nintendo… ¿pero tiene sentido sacarla ahora dado lo que ocurre con Wii U? Después de cavilar un rato he llegado a una conclusión de lo que puede estar pasando y se que a muchos no os va gustar pero creo que esto tiene que ver con la compatibilidad hacía atrás de NX con Wii U, es decir, el juego sale en Wii U porque se podrá ejecutar en NX dado que esta podría ejecutar de forma nativa los juegos de Wii U. Ya comente que tras las últimas declaraciones de Nintendo mi posición respecto a la especulación sobre lo que será NX ha cambiado. Es bajo la posición de que la versión de Wii U se podrá ejecutar sin problemas en NX entonces la situación cambia por completo y adquiere un sentido más completo, entonces los fantasmas relacionados con Wii U desaparecen por completo ya que Minecraft para Wii U puede sobrepasar la “barrera generacional” sin problemas.

Al principio pensaba que títulos como:

wiiu_splatoon_e3 WiiU_MarioMaker_scrn05_E3

zelda_wii_u-2551183

… eran realmente toques de campana para Wii U pero desde el momento en que me he planteado NX como un sistema completamente retrocompatible con Wii U entonces estos juegos adquieren una dimensión diferente y dejan de ser toques de campana para convertirse en una base de cara a la siguiente consola. Pues a esta lista de juegos la versión de Minecraft de Wii U se sumaría como juego inter-generacional.

PD: Perdón si las ideas de la entrada están algo desordenadas.

Anuncios