Miyamoto nos aclara como será NX + Nueva especulación por mi parte (III)

Comentario Original:

Mmmm vaya bajón con respecto al hardware, que si bien soy consciente que Nintendo nunca se metería en un hardware de gama alta para competir de tu a tu con Sony o Microsoft si esperaba un cambio de pensar para crear de 0 el nuevo ecosistema. Se supone que desean mejorar su entorno de desarrollo por un lado y evitarse el no usar el trabajo previamente realizado entre portátil a sobremesa y/o viceversa. Y que dados los avances en los diseños industriales de los móviles pudieran escalar a un hardware competente para sobremesa. Nintendo puede con NX realmente renovarse o engañarse así misma con su modo de pensar. ¿Que pasara? Pues ahora toca esperar…

Agredezco el feedback por comentarios como este y por el hecho que muchas veces me recuerdan que dejo cosas en el tintero para simplificar la explicación y que las entradas no se hagan tediosas. Dado que en realidad los dos párrafos tocan temas distintos me gustaría primero de todo hacer una definición de empresa como sociedad para que la gente entienda en que baso el análisis acerca de Nintendo, la cual no es más que un sparring para probar mis teorías de análisis y de esta manera sacar una más general.

Las empresas cuando son pequeñas funcionan por mandato coactivo, es decir se hace lo que dice el jefe que es el jefe de la tribu pero con la diferencia que mientras la tribu tiene lazos que van más allá de la libre asociación y no permite la  libre adhesión en la empresa si pero siempre bajo la ley del jefe. ¿Que ocurre cuando la empresa crece? Pues que entonces tiene que desarrollar una forma de hacer las cosas (habilidades), un motivo para hacer las cosas (motivación) y ha de crear un patrimonio (recursos, que pueden ser humanos o técnicos). Precisamente estos tres puntos (habilidades, motivación y recursos) son los que definen a una empresa por completo y permiten predecir cual será su siguiente movimiento.

Por otro lado… ¿que esta ocurriendo con los entornos de desarrollo? Pues que estos a medida que pasa el tiempo son más agnósticos en cuanto al hardware que hay debajo. ¿Un ejemplo? Bájate Unity por ejemplo, haz un juego y verás como Unity te permite sacar juegos para una disparidad de plataformas pese a que no tienen nada que ver la una con la otra a nivel de hardware. ¿Cual es el gran error? Pensar que la siguiente portátil y la siguiente sobremesa tendrán los mismos juegos cuando existe una disparidad y cuando el hecho que dos consolas sean iguales hace que una fagocite a la otra sin remedio… ¿Entonces a que se refiere Nintendo? A bienes de producción, es decir a los medios utilizados para hacer juegos y precisamente Genyo Takeda en el último set de preguntas y respuestas con los inversores se refiere a eso cuando habla de  ello.

Entiendo que, gracias a la evolucion de la tecnología de las computadoras, apuntar a un entorno se desarrollo de software que no dependa de un hardware específico se esta convirtiendo en la norma de hoy en día.

Pero es que lineas antes tenemos a Miyamoto diciendo lo siguiente:

Desde la era de la Famicom, ha sido a menudo el caso en que los desarrolladores de software quienes eran capaces de comprender las técnicas unicas de desarrollar software en un hardware única eran capaces de crear software de calidad. Ahora todo el mundo con un cierto nivel de conocimiento puede crear aplicaciones y especialmente aquellos para los dispositivos inteligentes, nos gustaría desplegar un entorno de desarrollo que eliminase dicha carga en lo máximo posible y que fuese aplicable a una gran variedad de dispositivos.

Y más atrás tenemos a Takahashi, quien ahora es el máximo encargado del desarrollo de software en Nintendo (dado que Miyamoto ya no ostenta esa responsabilidad) diciendo lo mismo y enlazando esto con las palabras del tristemente fallecido Iwata.

Como nuestro antiguo presidente os canto antes, Nintendo ha estado internamente empujando hacía adelante con el proyecto para integrar los entornos de desarrollo en los años reciente de tal manera que pueda abastecer a las necesidades de la nueva era.

Lo que nos lleva a la tan repetida en este blog cita de Iwata y le da un significado mucho más completo en su propio contexto:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

¿Los motivos de ello?

Actualmente requiere mucho esfuerzo el portar el software de Wii a a 3DS debido a no solo sus resoluciones sino también a que los métodos de desarrollo de software son completamente distintos. Lo mismo ocurre cuando intentamos portar el software de Nintendo 3DS a Wii U. Sí la transición de software de una plataforma a otra se puede hacer más simple esto ayudaría a resolver el problema de la falta de juegos en los periodos de lanzamientos de las nuevas plataformas. A medida que los avances tecnológicos tomaban lugar a una enorme velocidad eramos forzados a escoger las mejores tecnologías para videojuegos bajo restricciones de coste, cada vez que desarrollabamos una nueva plataforma siempre acababamos con un sistema completamente distinto a su predecesor.

Ahora bien, volviendo al tema de habilidades, motivaciones y recursos lo que tenemos que tener en cuenta es que Nintendo no va a realizar un SO al estilo iOS o Android porque va en contra de sus motivaciones y no esta especializada en ese aspecto, es decir… no tiene ni recursos ni habilidades desarrolladaspara hacer un SO complejo. Pero es que de entrada carece de la motivación para hacerlo. ¿En que se basan Android e iOS principalmente? En tres puntos distintos:

  • En un sistema operativo común.
  • En un entorno de desarrollo unificado.
  • En un entorno de distribución completamente digital y único integrado

El primer punto que es el SO ya lo tiene Nintendo desarrollado en Wii U con el Café OS.

WiiUOS

En este caso Nintendo puede continuar utilizando un derivado multinúcleo del PowerPC 750 o en su defecto hacer una transición del SO a otra arquitectura, ARM es la que tiene más números.

El segundo punto es el que están intentando desarrollar ahora y tiene que ver con el primer punto, desde el momento en que el entorno de desarrollo esta estrechamente ligado con el SO, lo quieren hacer universal y en dispositivos de bolsillo tanto los PowerPC como los x86 como que no… Pues es aquí donde de cara a lo que es NX como plataforma utilizando arquitectura ARM para su CPU principal coge todo el peso posible y se convierte en la única opción.

El tercer punto…

Nintendo_eShop_logo

Como se va viendo cuadran todas las piezas y esto nos lleva al segundo párrafo del comentario.

En gaf he estado leyendo diversas opciones en diseño similares a las opciones que en anteriores entradas has especulado, una buena parte de la gente les leo que insisten en la mentada consola híbrida y varios miembros que al parecer saben de hardware rechazan tajantemente esa idea. De estos ven más posibilidades que amd sea la encargada de la gpu, pero que ambos factores forma serán con núcleo arm, mencionan mucho el A57 como la opción más factible pero que Nintendo debería de tener el A72 para tener mejor rendimiento que los cpus de Ps4 y One. ¿Que tan factible sería? Tu junto con Xarman -¿se escribe así?- han hablado de las opciones móviles sin el handicap de la autonomía de la batería del sector portátil y que se puede escalar en buena forma para hacer una consola de sobremesa bien diseñada y ambos terminan dando posibilidad a las gpus power vr como algo valido para sobremesa.

Saludos.

Toda la especulación se basa en posibles escenarios pero a medida que se van aclarando ciertos aspectos vamos viendo como la piezas van cayendo y con ello los diversos escenarios. En primer lugar, en cuanto a la diferenciación sobremesa-portátil si tenemos en cuenta que el objetivo de Nintendo es hacer un entorno de desarrollo agnóstico al hardware esto significa ni más ni menos que bienes de producción como son las APIs gráficas por ejemplo dejan de ser algo que gire alrededor de un hardware en concreto (GPU en ese caso).

¿Y como se eso? Pues porque esa es la motivación de Nintendo para entrar en el grupo Khronos.

khronos_group

Es decir, la consola de sobremesa puede tener una arquitectura de GPU dispar a la portátil y no hay ningún problema asociado con ello. Nintendo puede optar por una GPU AMD en sobremesa y un PowerVR en portátil por ejemplo, ambas PowerVR o simplemente que utilicen un proveedor en uno de los factores forma inesperado (como ocurrió en 3DS). Por otro lado cuando yo hablo del Cortex-A57 estoy hablando de mínimos… es decir, pues claro que Nintendo si puede y tiene la opción de hacerlo pondrá un núcleo más potente.

Lo que si que tengo que aclarar es que la primera parte de estas entradas toma como premisa el escenario con NX sobremesa compatible hacía atrás con Wii U y dado que en dicha consola no hay una independencia del entorno de desarrollo y las librerías de los juegos del hardware se ha de integrar el hardware de alguna manera en el sistema. Eso por un  lado, por el otro la entrada se hizo teniendo en cuenta la forma en la que Nintendo diseña habitualmente su hardware de sobremesa.

Eso es todo, espero que la cosa haya quedado aclarada, al menos mi punto de vista sobre la situación.

Anuncios