Miyamoto nos aclara como será NX + Nueva especulación por mi parte (II)

Viene de la entrada anterior.

Después de tratar lo que es la unidad principal toca movernos más hacía afuera y hablar de la RAM del sistema, en el caso de Wii U tenemos unos 4 chips DDR3 de 16 bits cada uno y un ancho de banda de unos 12.8 GB/seg en total. Dado que cuando NX aparezca en el mercado la memoria DDR4 será ya estándar y todos los chips que saldrán el año que viene tendrán una interfaz DDR4 podemos suponer que NX podría utilizar este tipo de memoria en vez de la DDR3.

En el caso de que Nintendo haga compatible hacía atrás su consola entonces nos encontraremos que el PHY en el Latte que puede ir a la interfaz de la RAM no variará mucho, es decir, continuaríamos teniendo un sistema de 64 bits en lo que a la RAM principal se refiere y por tanto unos cuatro chips en total como ocurre en Wii U, los cuales se encuentran subrayados en amarillo en la siguiente foto de la placa:

WiiUBoard

Sabemos que desde el año pasado Samsung fabrica DDR4-2400 con una densidad de 8Gb, esto significaría un aumento del ancho de banda de un 50% respecto a Wii U (19.2 GB/seg) y de la cantidad de memoria del sistema (de 2GB a 4GB en total).

El siguiente punto es el tema del almacenamiento masivo, no hace mucho comente la patente de una consola con disco duro interno pero que carecía por completo de unidad óptica en su descripción, es decir… en su diagrama no se veía la unidad que leería los discos ópticos, creo que dicha patente tiene mucho que ver con lo que es NX.

opnxkm4

Es decir, si la consola es compatible hacía atrás con Wii U lo normal sería que tuviese un mecanismo para leer los juegos de esta en formato óptico.

25-Best-Wii-U-Games

O en su defecto el hecho de poder conectar el Disco Duro externo en la consola y cargar los juegos de Wii U que tengamos almacenados en el Disco Duro, previa transmisión de permisos. La patente describe un puerto USB para conectar el disco duro externo por lo que el segundo escenario seria posible pero… ¿que hacemos con la gente que ha comprado los juegos de Wii U en formato físico y quiere utilizarlos en la siguiente consola?

Curiosamente la patente nos da a entender que existe una versión del hardware que cambia el disco duro interno por una unidad óptica.

Un sistema de videojuegos estacionario… donde el aparato de videojuegos es compatible con otro aparato de juegos que comprende una unidad de discos ópticos para leer los programas o los datos desde una unidad óptica y un procesador para ejecutar el programa leído del disco óptico para realizar el procesamiento de los juegos y una interfaz para el disco duro que es la misma que la del disco duro interno.

Pero a ver Urian… si esto lo sabías… ¿Como es que te lo tenias callado?

Por el hecho que albergaba la esperanza de que Nintendo tuviese un sistema de cuentas como el de Steam/PSN/Xbox Live donde los juegos comprados online se asignan a una cuenta en vez de asignarse a una consola en concreto pero todo esto se ha ido al garete. ¿Como lo se? El nuevo sistema de distribución de Nintendo donde podemos bajar los juegos desde el PC no nos permite bajarlos en el PC para almacenar en un disco duro externo y conectarlo a la consola y ejecutar sino que lo que nos da es un código para descargarlo desde la consola, es decir, los juegos continuaran estando asociados a una consola en concreto y no a una cuenta.

¿No estas siendo un poco pesimista acaso? En realidad no lo estoy siendo realmente sino que estoy viendo las cosas desde otra perspectiva, la idea del nuevo sistema de cuentas no tiene que ver con la distribución del contenido sino con la fidelización de los usuarios de Nintendo a través de una cuenta común en varias plataformas. Es decir, el concepto de red social y con total seguridad cosas como un sistema de logros si que podríamos llegar a ver en NX pero el hecho de tener una distribución del contenido basado en cuentas en vez del hardware no lo veríamos… En todo caso me estoy desviando demasiado.

El caso es que si tenemos una unidad óptica en el sistema entonces necesitaremos una unidad de almacenamiento masivo en la consola que no sea un disco duro. Un chip eMMC 5.1 de 64GB incluido en la placa se encargaría de realizar dicho trabajo. Wii U ya dispone de un chip eMMC (8 o 32GB dependiendo del modelo) y se trata del chip señalado en naranja en la foto de arriba. En relación con el almacenamiento externo la patente describe los siguientes puertos de salida:

  • Un puerto para el Disco Duro Externo (USB 2,0 o 3.0… no especifica).
  • La salida HDMI para el televisor.
  • El lector de tarjetas SD (un clásico ya desde Wii)
  • Un conector donde conectar el nuevo gamepad para cargarlo (lo que significaría la eliminación del adaptador de corriente del gamepad con tal de ahorrar costes).

La reducción en el número de puertos USB de 4 a 1 es algo que podemos deducir directamente de la patente… no obstante el número de puertos USB definitivo no podemos saberlo a partir de la patente, solo que se puede conectar el disco duro externo y como mínimo ha de haber uno.

El punto que toca a continuación es el WiFi, en Wii U tenemos dos chips WiFi, uno que es para la conectividad online y el otro para transmitir las imagenes al Wii U Gamepad. ¿Pero como sería el NX Gamepad? Pues una combinación entre una versión avanzada del Wii Remote y el Wii U Gamepad, en el primer el mando no puede ser muy grande y ha de poder llevarse con una mano, en el segundo caso tener una pantalla panorámica. ¿Recordáis como la filtración de hace unas semanas se utilizaba la palabra “handheld”? Pues esa palabra es clave porque esto…

nintendo-wii-u-controller-bottom-edge_slideshow_main

No es muy “handheld” que digamos… en cambio esto:

nintendo-nx-patent-scroll-wheelLa idea de una versión más pequeña del Wii U Gamepad con un nuevo diseño industrial para que no sea confundido con una tablet y de tamaño más reducido lo veo completamente realista. Aunque el NX Gamepad requiere una entrada adicional completamente aparte.

El otro punto a tener en cuenta es el diseño industrial de la consola, las similitudes entre Wii U y su antecesora son las que han llevado a la confusión para mucha gente según Nintendo por lo que es de esperar que NX pese a ser compatible hacía atrás no mantenga el diseño industrial. ¿Pero por cual optaría Nintendo?

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 23.00.43

¿Un diseño al estilo cuadrado como GameCube? Quien sabe, quien sabe…

Y con este termino, se que no es tan ilusionante como otras especulaciones pero es más de acorde con las declaraciones de Nintendo y su tradición, por lo tanto más de acorde con lo que nos podríamos encontrar.

Anuncios