La Definición real de “Narratología” (II)

Comentario#1:

Ya te digo, parece que Urian va para politico, cualquier pregunta que le hagas la deriva para hablar del tema que el quiere …

El motivo por el cual no he hablado de las palabras de Spector directamente es porque las críticas que sus palabras sobre la naturaleza de ciertos juegos se encuadran en lo mismo, en la mal llamada “Narratología” por lo que llegue a la conclusión que lo mejor es explicar de donde vienen las cosas y porque la “Narrativa Interactiva” y los videojuegos son dos productos completamente distintos y es que lo son desde el origen, pero ya que lo mencionas no tenga problemas en “comentar” las palabras de Spector.

#1 Sobre la saga Uncharted:

“No es que los juegos como este sean malos, pero limitan tu habilidad de interactuar con el mundo del juego, para que así la narrativa se despliegue de la forma en que el narrador quiere que se despliegue.

“Tienes una habilidad muy limitada para expresarte tu mismo, todo es sobre como cumples un camino predeterminado hasta llegar al siguiente punto”.

“Es una gran narración, mucho mejor que cualquiera que yo vaya a contar en un juego, pero no es la historia del jugador, no es su historia.”

#2 Sobre The Walking Dead:

“Me gusta The Walking Dead, pero las elecciones que has de elegir son elecciones que no se pueden evitar… son conducidas por el diseñador y no por el jugador. Cada elección en un juego como esta ha sido pre-guionizada y escrita a mano por un diseñador en algún lado, y esto afecta a que la elección ha sido predeterminada por los desarrolladores.”

“Hay una cantidad de cosas limitadas que los jugadores puedan hacer”

#3 Sobre Heavy Rain:

“Heavy Rain es una expeirencia impresionante. Pueden contar grandes narrativas y mejores de las que podre contar en mi vida como desarrollador de videojuegos. Pero pueden contar mejores historias porque ningún jugador hará nada sorprendente o que no se haya tenido en cuenta. Lo que han hecho es juntar cinco guiones de película juntos, y tu escoges cual es el guión que se v aa contar en un momento dado.

Todo se resume en Narratología… narratología… y narratología. Fijaos como Spector no quita valor a las experiencias con estos juegos pero deja muy claro como el número de elecciones que tiene el jugador es muy bajo, es decir cuanto menos narratológico es un juego más elecciones tiene el jugador y viceversa. El tema de las elecciones viene por una famosa frase Sid Meier en que decía eso de “Un juego es una serie de elecciones interesantes”. ¿Cuando deja un juego de ser interesante? Cuando las elecciones interesantes se acaban y es por ello que la Narratología es mimada y buscada por los grandes editores ya que produce juegos con una menor vida útil y acaba incentivando el consumo de videojuegos.

¿Pero acaso los juegos arcade no tienen pocas elecciones y en el fondo son cortos en cuanto a duración?

3dsor3

Pero se basaban en el reto, estaban diseñados para que el jugador tuviese que colocar el mayor número de monedas posible en medio de la curva de dominio sobre el juego. La contradicción entre el juego narratológico y el juego arcade viene en que el primer interés del narrador es que el espectador conozca su historia en global, no solo una parte de ella. Es decir, la narratología busca no solo que los juegos tengan pocas elecciones interesantes sino que además buscan que estos no resulten un reto para satisfacción del narrador que lo que busca es que la mayoría de la gente conozca la narración que esta contando a través de su “Narración Interactiva”.

¿Se entiende ahora porque en la entrada anterior decidí ir directamente al meollo de la cuestión que es la falsa dialéctica entre Narratología y Ludología? Creo que es importante aceptar que se pueden tener narrativa interactiva por un lado y videojuegos por otro, cada uno en su espacio ya que una cosa no quita a la otra literalmente hablando por mucho que haya gente empeñada en destruir a los videojuegos a base de sustituirlos por narrativa interactiva que no es ni tan siquiera un sucedáneo.

Comentario #2:

Cuando puedas me explicas la razón real para ponerte gator en una entrada en la que no tiene nada que ver.

Jesús que ascazo.

¿A que viene esa necesidad de intentar salvaguardar a la damisela Sarkeesian? Espero que usted no sea uno de estos:

internet_white_knight_colored_4350

Ahora en serio, el problema de los analisis de Feminist Frequency no es solo lo que he contado, es más, no debería seguir perdiendo el tiempo después de oír de boca de la propia Anita que ella lo que hace es crear narrativas en sus videos ya que eso es suficiente para desacreditarla aparte de muchas otras cosas. Pero ya que te preguntas el contexto en dicha entrada te lo explicare… Anita analiza los videojuegos como un medio narrativo convencional y utiliza las mismas técnicas de análisis que utiliza en los otros medios narrativos. ¿El problema? Los videojuegos no son un medio narrativo, otra cosa es que Anita se ponga a analizar “Narrativa Interactiva” y entonces la aplicación de su metodología tendría sentido.

¿Queda claro? Espero que si.

Anuncios