EA “Evaluando” sobre NX

Cuando Nintendo desarrollo esta consola…

4-original-nintendo-64

… la desarrollo para poder hacer posible este juego:

246950-super-mario-64-nintendo-64-screenshot-metal-mario-in-hazy

Quitale a los estudios de un fabricante de consolas la capacidad para hacer juegos que puedan colocar el futuro hardware bajo estrés y el resultado acabara siendo hardware que no este a la altura para ejecutar los juegos de terceros. Situemonos en el presente… Esta consola…

WiiU

Para la perspectiva de Nintendo es lo suficientemente buena, no en vano Miyamoto lo dejo ir no hace mucho:

“Wii U es definitivamente lo suficientemente buena en términos de potencia del hardware, es más la carga de trabajo del equipo.

La carga de trabajo del equipo crece cuando suben los valores de producción y con ello crece el tamaño de los mismos. Si tu no tienes un equipo lo suficientemente grande no puedes hacer un juego a nivel técnico que ponga bajo estrés el nuevo hardware. Si tu no esta compitiendo de tu a tu con el resto de estudios de desarrollo de alto calibre entonces no tienes el conocimiento necesario a nivel de desarrollo para crear una consola que tenga el nivel para poder ejecutar esos juegos con soltura. Es decir, internamente en Nintendo Wii U cuando estuvo en desarrollo era algo impresionante y suficientemente bueno para las capacidades de producción de juegos de la propia Nintendo.

¿Que es un editor independiente? Es un “consumidor” pero de un tipo diferente al del jugador ya que consume el hardware de la consola no como un bien de consumo sino de producción. Es decir, su visión es profesional y necesita un hardware lo suficientemente potente en el que pueda ejecutar sus juegos y si este no es lo suficientemente bueno como para ejecutar los juegos desarrollados por el editor independiente entonces este se convierte en un “no consumidor” y por tanto sus juegos no terminan en dicho sistema. Precisamente por ello es importante la comunicación entre un fabricante y los editores independientes que es justo la pista que dio Cerny en uno de los Gamelab de hace unos años:

Mark-Cerny-ingeniero-de-la-PS4_54377033254_54028874188_960_639

El rol vital de los editores independientes/third parties se refiere a eso precisamente, al hecho que el fabricante se tiene que asegurar que su hardware es lo suficientemente bueno como para que pueda ejecutar los juegos de esos editores independientes. Si no puede hacerlo entonces estos enriquecerán el hardware de la competencia en una era donde todo es multiplataforma y por tanto perder un juego o franquicia importante con todo lo que ello conlleva en cuanto a la elección de un nuevo sistema por parte de un consumidor.

¿A que viene esta entrada? Hace unos días apareció una noticia respecto a NX y el apoyo de esta por parte de EA y lo que me ha llamado la atención es el lenguaje empleado por el representante de EA encargado de realizar dichas declaraciones:

EA ha anunciado que no descarta ningún escenario a la hora de plantear si sus juegos saldrán o no en Nintendo NX. Según explicó Andrew Wilson en una reunión con inversores, su principal objetivo es estudiar todas las posibilidades que haya en el mercado y la relación con la nueva consola dependerá de su éxito.

Si la plataforma tiene buen “rendimiento comercial” y el público muestra “interés” en los juegos de la compañía, no habría problemas en sacar sus sagas más reconocidas en NX, algo que supondría dar un apoyo que las últimas consolas de Nintendo no han tenido.

Wilson también explicó que la relación entre ambas compañías es muy buena desde hace años, aunque eso no se haya traducido en sacar juegos de los norteamericanos en la consola japonesa.

El hecho que desde el día 1 del lanzamiento de un sistema este no tenga juegos en su catálogo de uno de los grandes editores, independientemente de lo que pensemos cada uno de su juegos y políticas, ya es un problema para ese sistema porque es una desventaja y al mismo tiempo es un argumento falacioso. ¿Es que acaso PS4 y Xbox One tenían consolas vendidas cuando EA decidió empezar a hacer sus juegos para dichas plataformas? No, eran un proyecto de futuro como NX. ¿Entonces a que viene las declaraciones de EA? Pues simplemente es porque NX no va a seguir la misma estela que PS4 y Xbox One, algo de lo que hable hace unos días y es curioso porque las declaraciones de EA han venido tan pronto como Nintendo dio la información estratégica hace unos días.

Cuando dicen que “no descartar ningún escenario” significa también que el escenario de PS4/Xbox One/PC no va a ser el escenario empleado de cara a NX. ¿Y cual será el escenario que utilizarán? Como no saben cual es la recepción de NX porque aún no ha salido al mercado están esperando a ver que movimiento hacen. Si la consola no tiene éxito como Wii U entonces simplemente van a decir que estratégicamente no es convenciendo apoyarla, si tiene un éxito como Wii entonces veremos el retorno al casualjuascorismo  y el relleno de títulos de baja calidad para la consola de Nintendo con tal de perjudicar su imagen mientras se nos intentara vender el retorno de EA en las consolas de Nintendo como una victoria, como una especie “hijo prodigo que vuelve al hogar” cuando realmente eso será mentira y al trato de EA en Wii primero y en Wii U después me remito.

¿Y que es lo que pide EA? Simple y llanamente que el hardware sea lo suficientemente bueno como para ejecutar sus juegos y es cuando no lo es que entonces empiezan a estudiar posibles escenarios. En conclusión, si NX fuese como PS4 y/o Xbox One entonces las palabras de EA serían de apoyo porque podrían portar sus títulos y no hablarían de evaluar escenarios. Pero no podemos olvidar que desde el momento en que todos sus huevos estarán en la cesta de la competencia a Nintendo no les va a interesar en EA en ningún momento de que la siguiente consola de Nintendo tenga éxito, más que nada porque comercialmente les perjudicara y no podrán lanzar sus juegos en dicha consola.

Anuncios